Artículos Destacados

lunes, septiembre 14, 2009

Jóvenes chilenos crearon software que optimiza la información en hospitales

  • Estudiantes de la Universidad Santa María son los "padres" de iMed.
  • La solución optimiza la gestión de datos de escáneres, máquinas de rayos-X y ecografías.
En la feria de software de la Universidad Santa María, un equipo de alumnos presentó iMed, un programa que mejora el manejo de información del paciente y los datos del diagnóstico clínico a través del estándar HL7.

Lo novedoso de esta tecnología es que optimiza el intercambio de datos entre los diferentes sistemas informáticos de salud, basándose en la necesidad de un criterio común entre distintos departamentos de un establecimiento médico.

Chile recientemente se está integrando al sistema HL7, pero los alumnos de ingeniería civil informática Oscar Encina, Ismael Gutiérrez, Viktor Tapia, Daniel Bustamante y Pablo Torres se adelantaron al desarrollar un software para dispositivos de imagenología.

"Nuestro proyecto permitirá la integración de datos en dispositivos de imagenología tales como escáneres, máquinas de rayos-X, ecografías y tomografías", explicó Oscar Encina, jefe del proyecto.

Para profesionalizar su emprendimiento, los jóvenes alumnos crearon la empresa PrimeTech y explican que el principal beneficio es que "con este sistema se reduce a niveles casi nulos el error humano inherente presente en el ingreso y gestión de datos".

Más que un proyecto, este trabajo ya es una realidad, pues está siendo desarrollado para la Clínica Las Condes, que se interesó en el software para mejorar su comunicación intrahospitalaria.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.