Artículos Destacados

martes, septiembre 15, 2009

Argentina: Chile supera dependencia del gas argentino



La puesta en marcha de una planta de gas natural licuado (GNL) en Chile dejó atrás la dependencia de ese recurso que se tuvo con Argentina durante 14 años, al cubrir 90 por ciento de la demanda en la zona central del país.

La planta de Quintero, en la región de Valparaíso, está en pleno funcionamiento tras recibir en junio pasado el primer barco cargado con GNL procedente de Trinidad y Tobago y, posteriormente, varios cargamentos de otros países.

Para los industriales gasíferos chilenos, que se abastecían por medio de gasoductos desde el vecino país, es un día histórico después de las dificultades que sufrieron desde 2004 por los constantes cortes en el suministro del combustible.

El insuficiente abastecimiento se debió a la baja de inversiones en nuevos yacimientos y al alza de la demanda en Argentina, donde rige una ley que no permite exportar el gas sin antes cubrir las necesidades internas.

El 7 de agosto de 1997 los gobiernos de ambos países inauguraron el primer gasoducto transandino, augurando seguridad y economía del gas importado para el consumo de Chile, garantizado por tratados energéticos bilaterales.

El acuerdo prometió la estabilidad de los permisos de exportación del gas argentino, la no discriminación y la proporcionalidad del abastecimiento en caso de cortes por fuerza mayor.

De manera paralela Chile aprobó leyes para promover el consumo de gas natural y desalentar las centrales hidroeléctricas, con lo cual la integración del gas trasandino dejó de ser un negocio entre privados para convertirse en una política de Estado.

Se firmaron contratos a 20 o más años para abastecer 40 por ciento de la generación eléctrica, a cerca de medio millón de clientes residenciales y a decenas de miles de establecimientos comerciales e industrias.

En consecuencia se llevaron a cabo millonarias inversiones en gasoductos y plantas termoeléctricas a gas.

En 2004, al iniciarse los cortes de gas, la situación energética para Chile se agravó.

El gobierno del entonces presidente chileno Ricardo Lagos aprobó la licitación de plantas para procesar gas licuado, con el fin de terminar con la dependencia de Argentina.

La primera planta chilena se construyó en Quintero, inaugurada en junio pasado, y la segunda en Mejillones, en el norte del país, que entrará en funcionamiento a finales de año o principios de 2010.

Entre julio y septiembre Chile recibió gas desde lugares tan disímiles como Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial y Egipto.

La planta de Quintero tuvo un costo de 1.100 millones de dólares.

El gerente de Metrogas, Mauricio Russo, dijo que 90 por ciento de la distribución de gas, que equivale a 1,9 millón de metros cúbicos diarios, proviene de Quintero, mientras que el resto es complementado por el gas argentino.

Aunque la dependencia de Chile con Argentina en materia gasífera ha finalizado, esto no significa que se acabe la relación comercial con el vecino país.

"Vamos a seguir tomando el gas que llegue", dijo Russo, quien informó que los envíos de gas trasandino están reducidos a cifras marginales, al recibirse en total menos de un millón de metros cúbicos en lo que va de septiembre.

Con la nueva planta de GNL en Chile no sólo se asegura el suministro para las plantas generadoras de electricidad y el consumo residencial, sino también a vehículos, por lo cual comenzaron las certificaciones para el uso de gas en unidades móviles en todo el país.

El uso del gas, que sería masivo en los autobuses, contribuye a reducir la contaminación en las grandes ciudades y a proteger el medio ambiente.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.