Artículos Destacados

viernes, septiembre 18, 2009

Problemas de gestión provocan abrupta salida de jefa de la División de Seguridad Pública

Conflictivas relaciones internas y mala evaluación de su desempeño en el cargo llevaron a la petición de renuncia a Gloria Requena Berendique.

Tras casi ocho meses de gestión, el Gobierno decidió ayer remover de su cargo a la jefa de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Gloria Requena Berendique (PS).

Un breve comunicado que circuló ayer por la tarde señaló: "El subsecretario del Interior, Patricio Rosende Lynch, ha aceptado la renuncia voluntaria de la señora Gloria Requena Berendique", términos muy similares que se usaron para anunciar, en enero de este año, las causales de la salida del anterior jefe, Iván Fares.

Sin embargo, desde La Moneda trascendió que la renuncia de Requena fue provocada por "problemas de gestión y una mala evaluación" de sus tareas al frente del organismo.

Pocas semanas después de que asumiera su cargo, ya había fuertes rumores de que Gloria Requena -vinculada a la "Nueva Izquierda" y al círculo más estrecho del presidente del PS, Camilo Escalona- había pedido renuncias en la División como consecuencia de enfrentamientos internos en su partido.

En entrevista con el "El Mercurio" publicada el lunes 18 de mayo de este año, ella reconoció haber ordenado despidos, pero afirmó: "He hecho una reestructuración de los equipos de trabajo en función de los ejes de la estrategia para sacar el mejor provecho al capital humano instalado y a los recursos de que dispongo".

A ello se agrega que en los últimos días las relaciones laborales al interior de la División estaban muy deterioradas, según ratifican algunos funcionarios que pidieron reserva de su nombre. "Había maltratos al personal y permanentes amenazas de despidos" de la ahora ex jefa de la División, según relataron a este diario.

Un staff ministerial

Sin embargo, no eran las únicas críticas que la removida funcionaria enfrentaba al interior del Ejecutivo.

En La Moneda, señalan que Gloria Requena se excedió largamente en sus atribuciones y organizó un staff que no correspondía a su jerarquía como jefa de un organismo técnico dependiente de la Subsecretaría del Interior.

Este equipo incluía un jefe de gabinete, cinco periodistas, un fotógrafo y un locutor. Según las fuentes gubernamentales, ella fue advertida en varias oportunidades de que no podía mantener un despliegue de personal de esa envergadura. Pero, según se afirma desde Palacio, no escuchó las recomendaciones e incluso enfrentó a sus críticos apoyada por algunos influyentes dirigentes de su partido.

En materia profesional, tampoco pudo colocarse a la altura de las exigencias del subsecretario Rosende en lo que dice relación con la seguridad pública, por lo que finalmente se optó por sacarla del cargo, según se explica en la sede gubernamental.

Ella ostenta el título de licenciada en Educación con especialización en conflictos armados, violentos y gestión de crisis, de la Universidad Oberta de Cataluña, y reemplazó al abogado Feres en medio de rumores de que éste habría sido cuestionado por errores en el programa Plan Comuna Segura.

Ayer, al ser contactada telefónicamente por "El Mercurio", Gloria Requena respondió: "No tengo nada que comentar sobre este tema", y se excusó de seguir hablando por estar participando en una reunión.

"He hecho una reestructuración de los equipos de trabajo en función de los ejes de la estrategia para sacar el mejor provecho al capital humano instalado y a los recursos de que dispongo".

GLORIA REQUENA
EN DECLARACIONES A "EL MERCURIO" EL 18-5-2009


Antonio Frey, el nuevo jefe interino: un experto en temas de seguridad pública

El sociólogo Antonio Frey Valdés asumirá como jefe de la División a partir del próximo lunes.

Según quienes lo conocen, es un profesional respetado, sin militancia política conocida, con una larga experiencia en la División y considerado como uno de los ideólogos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que realiza el INE.

Además de su experiencia en el Ministerio del Interior, también trabajó por largo tiempo en el Ministerio de Justicia. "Es el que más sabe de estos temas de seguridad pública", según se señala al interior de la División.

Frey goza de reputación entre los organismos dedicados al estudio del fenómeno de la delincuencia, por lo que se estima que sería el indicado para organizar el nuevo ministerio o subsecretaría de Seguridad Ciudadana.

Qué es la División de Seguridad

Dependiente de la Subsecretaría del Interior, la División de Seguridad Pública (DSP) es la entidad responsable de la implementación y administración del Programa de Seguridad y Participación Ciudadana. En ese escenario, su misión fundamental es articular estrategias "de prevención social y situacional de seguridad centrada preferentemente en el ámbito local, en concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública". Los ejes de acción de la DSP son: generar institucionalidad, entregar información a la ciudadanía sobre inseguridad y delincuencia, prevención, control, rehabilitación y reinserción social, y asistencia a víctimas.

Ausencias en las sesiones del Core

El consejero regional Guido Benavides (RN) expresa que su colega consejera Gloria Requena (PS) en general se ha ausentado de las sesiones del Consejo Regional Metropolitano (Core), por lo que ahora se espera que dedique más tiempo a las comunas de la zona Cordillera que ella representa. Un viaje que hará a Corea del Sur fue tema de debate en el consejo.

El consejero Marcelo Quezada (DC) coincide en su ausentismo.

El consejero José Zuleta (PPD) culpa a La Moneda por haber nombrado a Requena en un cargo incompatible con el de consejera regional.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.