Artículos Destacados

viernes, septiembre 18, 2009

Ex Canciller peruano García Sayán: Es un disparate pedir a Chile suspender maniobras militares

Relacionado: Ministro de Defensa peruano pide a Chile suspender ejercicio militar

El ex canciller criticó al ministro de Defensa, Rafael Rey, quien ayer exhortó a las autoridades chilenas ´suspender´ el ejercicio militar que tienen planificado en la zona de Antofagasta.



El ex canciller y ex ministro de Justicia, Diego García Sayán, calificó como "un disparate" el pedido del titular de Defensa, Rafael Rey, quien ayer exhortó a las autoridades chilenas "suspender" el ejercicio militar que tenían planificado realizar en la zona de Antofagasta, al norte de su territorio.

"Una de las cosas que no hay que hacer es hacer o decir son disparates y este pedido de "por favor no hagan maniobras militares" pero a título personal, siendo ministro de Defensa es obviamente un disparate. No tiene ningún sentido", señaló García Sayán en RPP.

"Sería muy importante que mientras el país tenga que soportar a un ministro de Defensa como el que se tiene, que se aboque a su trabajo y que realice las actividades que tiene que hacer y que se esperan de su cargo y que aminore estas cosas que eventualmente dice", agregó.

Como se recuerda, Rey Rey reveló que las Fuerzas Armadas peruanas tenían previsto un ejercicio militar para noviembre en Arequipa, pero luego de analizar el caso con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas decidieron dejarlo sin efecto. En tal sentido, exhortó a las autoridades chilenas a imitar lo hecho por el Perú.

Sobre el régimen a terroristas

Por otro lado, Diego García Sayán negó haber flexibilizado el régimen carcelario para terroristas el año 2011, durante su gestión como ministro de Justicia, tal como señaló Rafael Rey.

El ministro de Defensa consideró que esta flexibilización facilitó la salida de la Base Naval del Callao de los manuscritos que sirvieron para la elaboración del libro "De puño y letra", del cabecilla senderista Abimael Guzmán.

"Es increíble, porque se sabe perfectamente que en la Base Naval, donde está recluido Abimael Guzman desde hace 17 años, la custodia nunca estuvo a cargo del INPE, sino a cargo de la Marina. No estoy sindicando a nadie, pero esos son los hechos", refirió García Sayán.

"No hubo ninguna flexibilización. Eso es lo que Rey dice, pero no lo sustenta en ningún elemento. La Base Naval estaba regida por medidas internas dictadas por la Marina, que se fueron flexibilizando en la década del noventa. Lo que es gracioso y absurdo es que este señor (Rey) viva recurriendo siempre a revivir sus obsesiones del pasado con determinadas personas", añadió.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.