Artículos Destacados

sábado, septiembre 19, 2009

Premier peruano: Parece que a Chile le mortifica posición peruana contra armamentismo

Relacionado: Lula niega que exista una carrera armamentista

Nota: Como siempre, los peruanos atribuyéndose una importancia que no tienen. El propio presidente de Brasil negó que exista una carrera armentistas y elogió a las FFAA chilenas. En Chile, además de rechazar -con ironía- la propuesta peruana de un pacto de no agresión (por absurda), nadie habla de los reclamos peruanos. Ni los candidatos presidenciales se refieren al asunto. Chile ni siquiera respondió al pedido del Ministro de Defensa peruano para suspender el ejercicio militar "Salitre 2009". Y por cierto, Chile tampoco ha dejado de comprar armas. Ni UNASUR acogió el planteamiento peruano (como lo demuestran las palabras de Lula). Vaya complejo que tienen los peruanos. Viven creyendo que afectan o asustan a alguien... y la verdad es que no muchos los consideran (como ejemplo... ahí están Brasil, Argentina, EEUU y Francia practicando en Chile para disuadir a "un país que no respeta los tratados internacionales").

El premier, Javier Velásquez, atribuyó las críticas de Chile a la propuesta de un pacto de no agresión, a su presunto “malestar” frente a la posición peruana expresada en Unasur para frenar la carrera armamentista en la región.

Consideró lamentable, en ese sentido, que se haya comparado la propuesta peruana con el pacto suscrito en 1939 por el régimen nazi con los soviéticos, previo a la segunda guerra mundial.

“Lamentamos la forma como ha sido respondida la propuesta peruana. Parece que están mortificados por esta posición del Perú de más alimento y más trabajo para los pobres, y menos armas”.

Al respecto, el premier remarcó que el planteamiento que hizo el presidente Alan García, a través de una carta a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), responde a la preocupación e interés ante la incesante adquisición de material bélico en la región, y que estos montos se destinen a la lucha contra la pobreza.

Dijo que con parte del presupuesto que se destina a las compras militares se podría aliviar la situación de pobreza de unos 30 millones de ciudadanos que están en esa situación en América Latina.

Velásquez sostuvo que la carrera armamentista no conduce a nada positivo, sino solo a satisfacer las economías de cuatro o cinco intermediarios que se dedican a la venta de armas y que “se enriquecen con la muerte”.

“Creemos que la propuesta que hizo el presidente Alan García, que nosotros la respaldamos, es la propuesta de un país que persigue que dejemos de lado la guerra convencional y aunamos esfuerzos para declararle la guerra a la pobreza y al hambre que hay en América Latina”, enfatizó.

Respecto al pedido formulado por el ministro de Defensa, Rafael Rey, para que Chile suspenda sus ejercicios militares, Velásquez dijo que las prácticas militares son una decisión que ha adoptado el vecino país del sur.

No obstante, dijo que la Cancillería, encargada de ejecutar la política exterior peruana, dará en su momento la opinión oficial del país sobre este tema.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Mauro estás equivocado como siempre.

    La propuesta de Alan García está orientada a la preocupante situación que tienen los gobiernos de Venezuela y colombia directamente relacionado con los Usanos(EE.UU).

    Sabemos de tu odio viseral al Perú; pero déjate de tanta payasada.

    ResponderBorrar
  2. Estas loco compadre.. ¿por que motivo podría odiar a Perú?

    Lo que digo es que lo que dice tu premier, es un disparate.... dicen .... TENEMOS PREOCUPADO A CHILE POR NUESTRAS ACUSACIONES DE ARMAMENTISMO.

    ¿De que manera se refleja la "preocupacion chilena"?

    COMPRANDO MAS ARMAS... ¿eso es preocuparse por lo que diga Peru?

    Ademas, LULA DA SILVA acaba de NEGAR QUE EXISTA UNA CARRERA ARMAMENTISTA.... ¿como nos vamos a preocupar por lo que diga Peru? si la maxima potencia regional -amiga de Peru- dice que no es asi... Argentina tambien niega que Chile sea armamentista.....

    Si el unico que lloriquea sobre el armamentismo, es Peru... que inconsecuentemente, tambien compra armas... y mantienen al menos la tercera o cuarta fuerza militar de la region.

    Osea, es un disparate.

    Esas son frasecitas de los politicos peruano para ganar simpatias internas hacia tu gobierno.... diciendo.... TENEMOS A CHILE CONTRA LA PARED.

    Puras idioteces.... pero los peruanos se las compran.

    ResponderBorrar
  3. Ademas, LULA DA SILVA acaba de NEGAR QUE EXISTA UNA CARRERA ARMAMENTISTA.... ¿como nos vamos a preocupar por lo que diga Peru? si la maxima potencia regional -amiga de Peru- dice que no es asi... Argentina tambien niega que Chile sea armamentista.....

    Los unicos que van a decir que si, va a ser el Club Perdedor de Toby, Cluperto (Alba xD).
    Por que son los aislados politicos que nadie pesca, quien ratifique estar alli, estara crucificandose puesto que los paises mas debiles, o sin confianza estan alli.
    Cero Rollo. Alberto, Que pais pontecia esta en el super club que sea amigo de Perú?, Bolivia?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.