Artículos Destacados

miércoles, septiembre 16, 2009

Estudio chileno confirma científicamente efectividad de tratamientos alternativos

Una investigación desarrollada por el Centro de Estudios para la Calidad de Vida confirmó la eficacia de la terapia floral y acupuntura para el tratamiento de la cefalea y el lumbago crónico.

El próximo 24, 25 y 26 de septiembre en el antiguo Hospital San José se desarrollará la Sexta Convergencia de Medicina Humanizada e Integrativa.

Una ocasión bastante especial, ya que será en este evento que se revelarán los detalles de un interesante estudio, el primero en Chile a nivel exploratorio referente a las medicinas alternativas y complementarias.

Contactamos al doctor Gabriel Sanhueza, especialista en salud pública y quien lideró este significativo estudio. Él nos adelantó algunos resultados sorprendentes sobre esta investigación que fue realizada por el Centro de Estudios para la Calidad de Vida y financiada por el Ministerio de Salud.

Según nos cuenta “el proyecto está pensando como un estudio de exploración clínica para ver los cambios que se producen en algunos pacientes específicamente con dos enfermedades y ver cómo reaccionaban frente a terapias complementarios”, adelanta el especialista para luego ahondar en mayores detalles.

“Se trabajó con dos centros de salud, de atención primaria y con cerca de 100 pacientes, 50 de ellos tenían cefalea crónica y los otros 50 tenían lumbago crónico. Así, se definió, para los pacientes con cefalea, un tratamiento con terapia floral y para los con lumbago, un tratamiento con acupuntura”, agrega.

“Se siguieron los pacientes durante tres meses para ver cuáles eran sus respuestas clínicas, es decir si había un antes y un después de la terapia”, recalca el doctor para precisar que antes de aplicar el tratamiento alternativo en cada paciente a éste se le realizó un test en donde se estampaba con puntos su nivel de dolor y sensación de malestar.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:25 p.m.

    los chilenos descubrieron la efectividad de los placebos! XD

    matense.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.