Artículos Destacados

jueves, abril 02, 2009

Turismo aumentará en México y Chile pese a la crisis económica, según Asociación de Viajes de Asia Pacífico

Bangkok, 2 abr (EFE).- El número de turistas que visitarán México y Chile entre 2009 y 2011 aumentará a pesar de la crisis económica mundial, según las previsiones divulgadas hoy por la Asociación de Viajes de Asia Pacífico (PATA, en sus siglas en inglés) en Bangkok.

"México y Chile tienen un gran potencial como destinos turísticos, tal como demuestran los datos, aunque la falta de rutas de vuelo limita el tráfico de turistas", señaló el director del Centro Estratégico de PATA, John Koldowski, durante la presentación del estudio "Previsiones del Turismo 2009-2011".

Chile recibirá este año 2.855.051 turistas, lo que supone un 5,79 por ciento más que en 2008; mientras que México tendrá 23.019.465, un 1,69 por ciento más que el año anterior, según la citada asociación.

El estudio de PATA incluye a 40 países de la región Asia-Pacífico, entre los que se encuentran México, Chile, Estados Unidos, Australia, Fiyi, China, India, Japón, Tailandia, Filipinas y Pakistán.

El organismo indicó que prevén que la región Asia-Pacífico atraiga este año 402,5 millones de turistas internacionales, un 3,52 por ciento más que en 2008, y que la cifra aumente hasta los 422,2 millones, en 2010, y a los 443,5 millones, en 2011.

El director de PATA expresó un "optimismo cauto" respecto al periodo 2009-2011 y aventuró que, según las previsiones de los organismos internacionales, el turismo de los países de Asia-Pacífico empezará a remontar a finales de este año o comienzos del próximo.

"La llegada de turistas seguirá creciendo a un nivel positivo, pero con menos fuerza que en los años anteriores", precisó Koldowski, quien instó a las compañías del sector a diversificar sus mercados y ofrecer "calidad antes que cantidad".

En los que respecta al Sudeste Asiático, la llegada de viajeros internacionales alcanzará casi los 77 millones en 2011, comparados con 63,2 millones de 2008.

Solamente Birmania (Myanmar), que el año pasado tuvo 193,319 turistas, sufrirá una bajada en el periodo 2009-2011.

Este año, PATA prevé que 54 millones de turistas internacionales en Estados Unidos (7% más que en 2008); 23 millones en México (+6,9%); 23,93 millones en Malasia, (+4,1%); y 15,58 millones en Tailandia (+8,79%).

China, descontados Hong Kong y Macao, recibirá 132,2 millones de turistas (+1,8%); Canadá contará con 17,7 millones (+3,9%); e India con 5,57 millones (+3,7%).

Koldowski indicó que estas previsiones pueden variar dependiendo del comportamiento de la crisis económica mundial, y apuntó que el mercado de Asia-Pacífico, a excepción de Latinoamérica, no depende estrechamente de los turistas estadounidenses o europeos.

"Las compañías del sector privado o público tienen que rentabilizar sus recursos y encontrar los mejores nichos de mercado", aconsejó el director de Asociación de Viajes de Asia Pacífico.

Los principales destinos turísticos en 2011 serán, por orden del número de visitantes y de acuerdo a PATA, China, Estados Unidos, Malasia, México, Canadá, Tailandia, Singapur y Japón.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Heraldo negro3:45 p.m.

    Por la crisis mundial, miles de argentinos no tendran la posibilidad de viajar más lejos y se contentaran con viajar cerca nomas.

    Sabemos que los argentinos por la cercania conforman la mayoria de turistas que visitan Chile, lo mismo sucede con los turistas chilenos que en su mayoria visitan Argentina.

    ResponderBorrar
  2. Pablo Ugalde9:46 a.m.

    Exactamente, habrà q potenciar el turismo entre los dos paises vecinos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.