Artículos Destacados

domingo, marzo 29, 2009

ChilePrimero da paso clave para respaldar la candidatura de Piñera

Se mandató a comisión integrada por Flores y Schaulsohn para iniciar conversaciones con el fin de formar la "Coalición por el Cambio".

Cerca de las 17:00 horas el diputado Esteban Valenzuela abandonó con paso rápido el Hotel Novotel, donde poco antes el Consejo General de ChilePrimero había apoyado iniciar conversaciones con miras a un eventual pacto parlamentario con la Alianza, considerado la antesala para respaldar la candidatura de Sebastián Piñera.

"Se nombra una comisión encabezada por el presidente de ChilePrimero, Alberto Precht; el senador Fernando Flores, y Jorge Schaulsohn para articular la "Coalición por el Cambio", junto con contemplar un acuerdo programático, parlamentario y presidencial", se lee en el escueto voto político que se impuso por 9 votos a 3.

La discusión de la cita fue, sin embargo, bastante más explícita. Con fuertes críticas al oficialismo se impuso la idea de que ChilePrimero sume sus fuerzas para reemplazar a la Concertación en el poder.

Según asistentes al encuentro, el propio Flores, promotor del voto político, se refirió en privado a la posibilidad de articular un pacto instrumental principalmente con Renovación Nacional para enfrentar las parlamentarias de diciembre. Valenzuela defendió la idea de pactar con el PRI e independientes.

El nombre "Coalición por el Cambio" que pretende promover ChilePrimero es un claro gesto a Piñera. El abanderado de la Alianza acuñó el mismo término en octubre de 2008 para referirse a la plataforma con la que pretendía conquistar La Moneda. "No sólo quiero ser el candidato de toda la Alianza sino que, además, aspiro a liderar una coalición por el cambio más amplia, que incluya a sectores que en el pasado no estuvieron con nosotros: ChilePrimero, el PRI, independientes, desencantados de la Concertación", sostuvo en esa oportunidad.

La resolución del Consejo General de ChilePrimero se da en un contexto de intensas tratativas entre Flores y Schaulsohn con sectores del piñerismo.

En la cita, además, se resolvió que Flores dejará la presidencia del referente y será reemplazado por Alberto Precht.

Los hitos del movimiento

Expulsión de Schaulsohn. El 26 de diciembre de 2006, el Tribunal Supremo del PPD expulsó de la colectividad a Jorge Schaulsohn tras una intensa batalla interna, en la que el ex diputado denunció la supuesta existencia de una "ideología de la corrupción" en la Concertación. Catorce días después, Fernando Flores y Esteban Valenzuela renuncian al PPD.

Nace ChilePrimero. El 12 de mayo de 2007, los ex PPD fundan el movimiento ChilePrimero, impulsado por Flores junto al ex diputado Jorge Schaulsohn y al parlamentario Esteban Valenzuela, al que presentan como una alternativa al oficialismo y la Alianza.

"Por un Chile Limpio". Para enfrentar las últimas elecciones municipales, CH1 se une al PRI y el Partido Ecologista. El pacto obtiene el 7,57% de los votos.

Coalición por el Cambio. El Consejo General de CH1 resuelve ayer formar la "coalición por el cambio" y explorar un eventual pacto parlamentario con RN, lo que se interpreta como la primera señal de un futuro respaldo a la candidatura de Sebastián Piñera. El propio abanderado de la Alianza había acuñado el término en octubre de 2008.

"Queremos ser parte activa en la generación de una Coalición para el Cambio. Lo que está claro es que no vamos a ser socios de la Concertación; tenemos posibilidades de otro tipo de acuerdos".

FERNANDO FLORES
SENADOR Y LÍDER DE CHILEPRIMERO

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:26 p.m.

    Chile: candidato opositor se deshace de acciones en farmacia cuestionada


    http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1129655/03/09/Chile-candidato-opositor-se-deshace-de-acciones-en-farmacia-cuestionada.html



    El ex ejecutivo de Sebastián Piñera en FASA
    Sergio Purcell era el gerente general de FASA en el período en que se produjo la colusión de precios. Purcell es un viejo amigo del candidato derechista y, antes de llegar a la cadena farmacéutica, fue gerente comercial de Bancard, gerente general de Puma, gerente general de LanChile y, posteriormente, de Lan Perú.


    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090328/pags/20090328233740.html

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.