Artículos Destacados

viernes, abril 03, 2009

Estudio afirma que un 48% de los chilenos tienen acceso a Internet

La investigación realizada por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara de Comercio de Santiago, determinó que más de 2 millones de chilenos compran por Internet y el número de usarios cercanos ha aumentado a un 40%.

Uno de los grandes inventos que cambió la vida cotidiana mundial fue la televisión. Sin embargo, los estudios para analizar su fenómeno surgieron mucho más tarde, desperdiciando años de investigación. Este fue uno de los argumentos para que surgiera el World Internet Project (WIP) en 1999, liderado por el Center for Digital Future de la Escuela Annenberg de Comunicaciones de la Universidad de Southern California en Los Ángeles.

Son veintiséis países los involucrados, siendo Chile uno de ellos desde el año 2003, cuya investigación la desarrolla un equipo interdisciplinario que reúne a investigadores de la Cámara de Comercio de Santiago y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El grupo dirigido por Sergio Godoy, subdirector de Investigación y Postgrado de la Escuela de Comunicaciones UC, lo integran además Soledad Herrera y Juan Cristóbal Arriagada, del Instituto de Sociología UC y Marcos Sepúlveda, director del Centro de Estudios de Tecnologías de la Información de la Escuela de Ingeniería UC.

En este último informe se estimó que cerca de 8 millones de chilenos son usuarios de Internet, cifra que aumentó desde la última medición realizada en el 2006 en 8 puntos porcentuales, y refleja un gran crecimiento a partir de la Encuesta Casen del año 2000, que tasó en 18,4% las personas que se conectan a la red. Este indicador asemeja nuestro país con los de Europa del Este, como Hungría (42%) y República Checa (50%), muy alejados todavía de países desarrollados como Canadá (77%), Suecia (76%) y Estados Unidos (72%). Otro de los resultados relevantes tiene relación con los denominados proxys users, nombre que se utiliza para aquellas personas que si bien no son usuarias directas de Internet, sí realizan ciertas actividades como revisar el correo electrónico, buscar información, etc, a través de familiares y personas cercanas. Éste actualmente asciende a un 35%, número bajó en relación al último informe, lo cual se explica por el aumento de internautas.

En términos de brecha social se puede establecer una mayor distancia entre los proxys users que entre los usuarios, donde quienes tienen educación básica utilizan menos la red que quienes poseen educación superior. Ello por un mayor ingreso que posibilita la compra de un computador y el acceso a una conexión en el hogar, además, a ello se puede sumar la pertenencia a cierto sector de la economía donde el uso de Internet en el trabajo es más frecuente. Sin embargo, hay que destacar la extensión de la conexión domiciliaria y de la banda ancha, comparable a los niveles alcanzados en países desarrollados. Actualmente, el 81% de los usuarios tiene banda ancha y un 40% se conecta desde su hogar, lo cual permite un uso más intenso de este medio.

Sobre las actividades para las cuales se utiliza Internet, se establece que un 92% de los usuarios revisan al menos una vez al mes su correo electrónico, un 82% busca información o chequea datos, 81% navega por la web y un 69% lee noticias, entre otras acciones. Los investigadores afirman que en nuestro país hay una mayor dedicación a las actividades recreativas que en Estados Unidos, Colombia y Hungría, entre otros. De esta forma, de los usuarios, solamente un 19% paga cuentas, transacciones bancarias las realizan un 21% y buscar información para los estudios, un 67%. Por otro lado, y en concordancia al crecimiento de la exposición, la cantidad de horas de uso de Internet ha aumentado de 5,5 horas semanales en el 2006 a 7,1 en la actualidad, a lo cual se debe agregar que las personas conectadas a la red ven menos televisión que aquellos que no lo son.

Por otra parte, si bien aproximadamente 2 millones de personas compran vía Internet, cifra que aumentó de 23% en el 2006 a 28% en el 2008, aun se considera un bajo porcentaje considerando que no ha crecido en gran medida en comparación al 25% del año 2003. Uno de los argumentos que explica este fenómeno es la falta de seguridad que sienten algunos usuarios con respecto al comercio electrónico, por la entrega de información y la confidencialidad de la misma. Así lo establece el equipo WIP, “las proyecciones de progreso de este índice no son del todo optimistas, toda vez que la amenaza de falta de seguridad y confianza ha dañado las expectativas y valoración que los usuarios tienen sobre Internet como canal de compra”. El mercado es quien debiera solucionar este problema, “desde la perspectiva de los oferentes de productos y servicios online, la apuesta debiera ser, en el corto plazo, asegurar un piso mínimo de estabilidad en los sistemas de compras virtuales dado el difícil momento que está atravesando la economía real en todo el mundo”, plantean los investigadores.

Otra de las conclusiones a la cual se llegó en este estudio, afirma que existe una importante relación entre el uso de Internet y la telefonía móvil, ya que entre los internautas el nivel de adopción alcanza un 90%, cifra muy superior al de los no usuarios, donde sólo llega a un 68,5%.

Para aprovechar la oportunidad histórica de estudiar el impacto de la tecnología digital en la sociedad chilena y comparar estos resultados con las otras naciones integradas en el WIP, el equipo postuló a dos Fondecyt, el primero ejecutado entre los años 2003 y 2004 y el segundo entre el 2005 y 2009. En este último, se incluyó también el análisis de las organizaciones y la economía, afiliándose a una investigación internacional llamada Business and Information Technology (BIT), lo cual complementa la información obtenida a través del WIP y cuyos informes se pueden obtener en el sitio www.wipchile.cl.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.