Artículos Destacados

lunes, marzo 30, 2009

Perú: Tan tontos ... sí somos

Por el ex canciller peruano Manuel Rodriguez Cuadros

Nota: Así de "organizado" está Perú para su demanda ante La Haya. Presentaron la demanda SIN LA FIRMA DEL AGENTE PERUANO y tuvieron que correr entre la embajada peruana y el Palacio de justicia de La Haya para corregir la metida de pata. Además, los propios peruanos ponen en evidencia las mentiras de su gobierno ("la demanda fue publicada por el tribunal") para justificar su metida de pata al publicar los fundamentos de la memoria, que podría violar las reglas del juicio (algo que Chile está analizando).

Cuando el diario “El Mercurio” preguntó al canciller García Belaunde si se había violado la confidencialidad del procedimiento escrito del juicio en La Haya, con la publicación de un suplemento oficial en un diario local, respondió : “Tan tontos no somos”.

Conforme al reglamento de la Corte el procedimiento escrito es confidencial. Más allá de si la publicación del suplemento la violó o no, fue un hecho mal ejecutado que ha generado una situación incómoda para la defensa peruana. La diplomacia pública, indispensable en la materia, no requiere el sello oficial de la Cancillería. Los documentos contenidos en el suplemento, independientemente que se hayan publicado miles de veces antes del juicio, una vez que forman parte de la demanda, la memoria u otros recursos, pasan a ser piezas del proceso. Llama la atención, por otro lado, la selección de los documentos publicados: el Decreto 781 no sustenta precisamente la posición peruana y será, por el contrario, aunque equivocadamente, utilizado por Chile para sostener sus tesis.

Es onerosa la exhibición de un nuevo acto de falta de prolijidad por parte del gobierno en el proceso. El anterior, su antecedente inmediato, fue cuando se presentó la demanda sin la firma certificada del agente, gazapo que dio lugar a correrías inapropiadas, entre el Palacio de La Paz, sede de la Corte, y el local de la embajada del Perú, para subsanar el error.

Pero hay otras cosas que preocupan seriamente. El canciller, al sustentar que la publicación oficial del suplemento no violaba la confidencialidad, argumentó que los textos del suplemento ya habían sido publicados con anterioridad, sin percibir que ello es irrelevante para el caso, pues la confidencialidad no se refiere a textos ni argumentos inéditos, sino a las piezas del proceso. Se refirió, además, con mucho énfasis, a lo que exhibió como una prueba contundente: el hecho que la propia Corte habría publicado la demanda en su página web.

Lo dijo con enorme certeza, aunque lo único cierto es que esa afirmación no es cierta.

La Corte no ha publicado la demanda, ni ninguna pieza del procedimiento escrito, ni siquiera sus ordenanzas procesales. Sólo se ha limitado a publicar sendas notas de prensa, conforme a la práctica y las normas de procedimiento.

Estas ligerezas e inconsistencias, por llamarlas con el lenguaje más cuidadoso y responsable, preocupan y siembran fundadas dudas. En un asunto de tanta trascendencia nacional no deberían existir estos errores. Para ganar el juicio, he señalado, no basta con tener sólidos argumentos jurídicos. El Perú los tiene y yo mismo con esfuerzo y dedicación he contribuido a construirlos y desarrollarlos.

Estas ligerezas pueden ser el anuncio, ojalá que no, de una defensa errática o inconsistente. Una junta de ex cancilleres que contribuya a evitar esta no deseada hipótesis ya no es sólo necesaria, es indispensable.

Artículo original

Nota: El chascarro peruano me hace imaginar a los diplomáticos peruanos corriendo como Benny Hill por las calle holandesas.

5 comentarios:

  1. Enserio que encuentro re-muy simpaticas las salidas de ese cancillar peruano... tiene humor, un peruano.ingles!! ya sera acusado de prochileno en breve por el pleno del Clan jorge Basadre!!!

    "Tan tontos no somos"

    "Peruanos antichilenos profesionales"

    Etc...

    Eran previsible los problemas peruanos...amerita un analisis socioantroposofico interesante!! a lo mejor tampoco tenian la direccion de la oficina de ingreso de demandas-pretensiones... la cuenta del taxi les salio muchos euros y no tenian cash....

    En fin....El ministro ahora trabaja en preparar una demanda contra Chile para la Fifa, para modificar tambien el 1-3 de ayer.-

    saludos y buena semama

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:06 p.m.

    Lo que se cuenta en esa nota nunca ocurrió, es solo una patraña infundada.

    Lo cierto es que la cuestión limítrofe marítima en La Haya, será favorable al Perú. Cualquier estudiante de primer año de Derecho -tanto de Chile como del Perú- lo sabe, pues la jurisprudencia de la CIJ y la costumbre derivada de la CONVEMAR, son suficientemente claras: los principios equitativos siempre estarán por encima de la línea paralela.

    Los comentarios de Patricio Lynch, homómnimo de un personaje decimonónico y vergonzoso, que ha dañado hasta no más la imagen Chile, son risibles y hacen recordar a los bastantes payasos chilenos que hace unos años llenaban los circos de Lima cuando en Santiago la economía no estaba bien.

    De fútbol no se habla, porque en esta coyuntura ahí si nos ganan.

    José Antonio

    ResponderBorrar
  3. Peruano4:58 p.m.

    Enserio que encuentro re-muy simpaticas ....ESCRITURA MUY DEMOSTRATIVA DEL BAJO NIVEL CULTURAL DEL ROTO PATRICIO LYNCH.

    CUANDO TRATES DE ESCRIBIR PALABRAS POCO COMUNES PARA LA MAYORIA DE GENTE, TE SUGIERO QUE LO HAGAS BIEN. LA PALABRITA NO SOCIOANTROPOSOFICO NO ES JUNTA PUES,PERO HAY OTRA PALABRAS QUE SEGUN LA CIENCIA DE LA ETIMOLOGIA SI VAN JUNTAS PS, POR EJEMPLO: SOCIALDEMOCRATA. TIENES MUCHO QUE APRENDER ROTIN PS, PERO TU TERMOCEFALO CEREBRO NO TE PUEDE FRENAR Y DEJAR REFERIRTE A MI QUERIDA PATRIA DE MANERA NEGATIVA...YO SOLO TE VOY A RESPONDER SIEMPRE, ESTES EN DONDE ESTES ESCRIBIENDO ROTITO TACUACO OK.

    ResponderBorrar
  4. A LOS PERUANITOS DESNUTRIDOS

    Patricio Lynch ES, Fue y Será por mucho el mejor Gobernante que ha tenido el Perú en toda su historia...
    Para variar un Chileno es siempre quien asiste a Perú, salvándolo de su decadencia, así les regalamos la independencia, los liberamos de Bolivia, de sus dictaadores, en fin, así también ahora les damos trabajo y sustento a MILLONES DE PERUANOS...incluso les entregamos a us ex presidente Fuchimoni en traje de rayas!!! jejejeje...
    Al peruanito corrector de paskin de segunda tipo la Primera o La razón de perukistan… se nota en bastante dinosaurio, nada conoce de lenguaje…Peruanito para variar hablan mucho y no aportan nada!!!
    Es cosa de ver sus lideres peruanos, como para tomar enserio a un peruano!!! Jejejejej.-

    PERU IS NOTHING!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:13 p.m.

    Un amigo me recordaba que además de payasos, Lima alguna vez estuvo llena de prostitutas chilenas.

    Los complejos de inferioridad en Chile son de antigua data, vienen de la época en que Diego de Almagro se enemistó con Francisco Pizarro y se fue al sur.

    José Antonio

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.