Artículos Destacados

miércoles, abril 01, 2009

La Conferencia Mundial del Cobre comienza en Chile

Más de 600 productores, analistas, proveedores y operadores se dan cita este miércoles y jueves en Santiago para la VIII Conferencia Mundial del Cobre, donde se analizará el futuro del metal en uno de sus momentos más complejos con el precio deprimido tras alcanzar máximos históricos en 2008.

La conferencia anual reúne a las mineras más importantes del planeta como la estatal chilena Codelco, la anglo australiana BHP Billiton y la británica Anglo American, entre otras, que este año centrarán sus discusiones en analizar las perspectivas del mineral.

El escenario mundial cambió drásticamente desde la última reunión, en abril de 2008, cuando la industria gozaba de uno de sus mejores momentos, con una gran demanda de China -su principal comprador mundial-, la que mantenía el precio en un récord histórico, por sobre los 4 dólares por libra.

El escenario hoy es diametralmente opuesto. Desde septiembre, cuando se agudizó la crisis mundial, el valor del metal cayó abruptamente y se cotiza en torno a los 1,6 dólares por libra.

"El escenario cambió fuerte desde abril pasado", comentó el martes el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en un encuentro con periodistas de medios extranjeros.

La demanda de cobre de Europa y Estados Unidos ha caído fuertemente en los últimos meses y no se espera una pronta recuperación, según Arellano, que destacó no obstante la mantención de la demanda por parte de China.

Una de las principales interrogantes que intentarán dilucidar los participantes de la Conferencia es saber si esas compras serán suficientes para contrarrestar las bajas en los mercados en Japón, Estados Unidos y Europa.

Hasta ahora la sola demanda China no ha sido suficiente para apuntalar el precio del metal.

La Conferencia Mundial del Cobre se realiza cada año en Chile, el primer productor mundial del metal con una participación mundial de cerca del 33%, equivalentes a unas 5,3 millones de toneladas.

El primer día de la reunión está prevista una ponencia de José Pablo Arellano y Diego Hernández, presidente de BHP Billinton Base Metals, entre otros, además de un análisis sobre la tendencia global de reciclaje del cobre y estrategias en tiempos de crisis.

El jueves, en tanto, hablarán los ministros chilenos de Minería, Santiago González, y de Hacienda, Andrés Velasco. Ambos se referirán a la bajada del cobre y sus repercusiones en Chile junto a las eventuales posibilidades que abre este nuevo escenario de bajos precios, entre otros temas técnicos relativos a la industria.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.