Artículos Destacados

domingo, marzo 29, 2009

Por el mar, por el pisco y por... el Perú

Nota: Esto les pasa a los peruanos por salirse del plano deportivo, y querer ver TODO como una extensión de la Guerra del Pacífico... desde las exportaciones hasta el fútbol. Exponen SOLOS su "autoestima" nacional a sufrir derrotas aplastantes frente a Chile. Para este partido se les escuchó desde el "los mando a fusilar a todos si pierden con los chilenos" de Donayre, hasta "si puedo salgo con cuchillos a la cancha a defender a mi país" de Zambrano, pasando por "podemos perder con cualquiera, menos con Chile". Y ahí quedaron, como cuando Cencosud se compró Wong, como cuando Perú pidió a los paises del OMPI que le reconocieran el pisco en exclusiva y sólo recibió silencio y el rechazo activo de los paises importantes en ese organismo, como quedarán cuando se conozca el fallo de La Haya. Alan los tiene convencidos que sólo basta con "querer ganarle a Chile" (y no digo que desear algo no sirva, sólo es insuficiente si detrás no hay algo realista).

En nuestra tierra tenemos de hijos a los chilenos. Hoy desde las 18:10 horas no debe ser la excepción

“Los chilenos dan cólera, todo se quieren agarrar. Ahora dicen que el pisco es de ellos, nos tienen envidia”, comenta Víctor, vigilante del diario. Y no es que cuando él ve a un mapochino quiera agarrarlo a golpes, para nada, sino que nuestros vecinos del sur quieren apoderarse de todo lo bueno que tiene el Perú y eso le molesta.

Se muere de ganas de estar en el estadio “Monumental”, pero tendrá que conformarse con ver el partido desde su casa. El dinero no le alcanza, pero le sobra la emoción por gritar los goles peruanos. Hoy no trabaja, así que tendrá todo el día para alistarse y ponerse su camiseta antes del pitazo inicial del paraguayo Carlos Amarilla. Como todo buen hincha, Víctor juega a ser técnico. “Que jueguen Fano y Alva, ellos sí se rajan”, dice. Pero el técnico Del Solar, como siempre, ha guardado la alineación bajo siete llaves. Aunque algunos nombres están sobreentendidos.

Lo de hoy no es una guerra, pero nuestros jugadores deben salir a liquidar. No a matarlos a golpes, pero sí matarlos con goles. Felizmente en los últimos partidos se vio un cambio favorable en la actitud del equipo y eso debe salir a relucir hoy.

Así como el pisco, el suspiro a la limeña, el Huáscar y el mar de Grau son nuestros; la victoria también debe serlo. Hoy la familia se reúne para ver otro episodio del Clásico del Pacífico. Si Perú gana, el lunes no será tan pesado como usualmente suele ser.

Nota: El Huascar es chileno, lo reconoce hasta la Marina de Guerra del Perú (está en la base de la armada chilena en Talcahuano), el pisco es peruano, pero también es chileno (todos los países que han firmado TLCs con Chile lo reconocen. Si hasta en la demanda de exclusividad que puso Perú ante el OMPI les salió el tiro por la culata), el mar debajo del paralelo es chileno (NO VEO NAVES PERUANAS NAVEGANDO NI PESCANDO EN EL), y hoy, el triunfo 3 a 1 fue chileno... veremos que nos depara el futuro, hay tiempo para seguir disfrutando de más triunfos que nos quieran brindar los peruanos.

Artículo original

Artículo relacionado: Prensa peruana comenta la derrota

7 comentarios:

  1. Hola!

    Leyéndote no puedo evitar comentarte y repararte algunas imprecisiones.

    Lo que más me llama la atención es que afirmes una falsedad del porte de un buque (textual), ya que siempre se ha sabido que el Huáscar es peruano. Es así por lógica y por historia.
    Que no te queden dudas que si tú me robas algo moralmente me seguirá perteneciendo pero físicamente lo tendrás tú. Así también pasa con el Huáscar. Chile se lo robó a Perú y nos hacemos dueños de él-.

    Yo no le encuentro sentido a mantener un buque ajeno...y gastar dinero en su mantención. Hay que devolvérselo a los peruanos para que recuerden sus glorias (en estricto rigor, sus derrotas) navales.

    Sobre el pisco, todo indica que es peruano también. Que "estratégicamente" o comercialmente los otros países acepten una cláusula menor para negociar con Chile no nos hace dueños de una leyenda.

    Y sobre el mar...bueno, en pedir no hay engaño.

    ResponderBorrar
  2. Falso, el Huascar es CHILENO.

    Existe un registro internacional de naves y el Huascar aparece en el como chileno.

    Es practica de la guerra que las naves capturadas pasan a ser propiedad del pais que las captura. Por lo mismo, en EEUU abundan buques y submarinos alemanes, capturados durante la segunda guerra mundial. ¿Exige Alemania que le sean devueltos? No, porque los perdieron en combate.

    El Huascar fue capturado en combate, luego fue trasladado a Chile donde se le hicieron reparaciones y paso a formar parte de la Armada de Chile.

    De hecho, luego de unos años, el Huascar fue dado de baja y dejado abandonado COMO CHATARRA... Peru ¡NUNCA! pidio que le fuera devuelto. Ni siquiera como parte de las negociaciones de paz ni durante las negociaciones para fijar los limites.

    De hecho, el buque se mantuvo en abandono por varios años, hasta que UN CAPITAN CHILENO sugirio restaurarlo como reliquia.

    En ese momento, apenas se pinto el buque de amarillo y gris, no por lo bonito, sino porque era la pintura disponible para evitar que la corrosion lo dañara mas de lo que estaba dañado.

    Peru TAMPOCO PIDIO QUE LE FUERA DEVUELTO EL BUQUE... pasaron ¡DECADAS! hasta que LA ARMADA DE CHILE decidio invertir millones en restaurarlo A SU ESTADO ORIGINAL, para lo que fue necesario obtener planos originales y construir piezas especiales.

    Ahi RECIEN los peruanos se acordaron que el mentado buque estaba en posesion de Chile, cuando ya se habia invertido millones en restaurarlo.

    ¿Si les importaba tanto, por que no lo pidieron desde un comienzo, cuando ERA CHATARRA, y fueron los peruanos los que lo restauraron?

    ¿No te parece una FRESCURA venir a exigir el retorno del buque, cuando fueron otros los que se preocuparon por el e hicieron el esfuerzo por restaurarlo?

    Hay que ser ¡MUY CARADURA! para actuar asi y venir ahora a lloriquear que "el buquesito es nuestro"... precisamente como estan actuado los peruanos.

    El caso del Huascar es muy similar a lo del pisco.... LOS PERUANO JAMAS TOMARON PISCO, hasta que alguien les hizo saber que en Chile se tomaba pisco (cuando el año 2001 la revista Caretas publico en su portada un mapa de Sudamerica hecho de uvas, donde la parte de Chile era uvas podridas y decia... Chile, olvidate del pisco), antes de eso, los peruanos JAMAS se preocuparon por el pisco chileno ni peruano.

    Los peruanos toman pisco, porque en Chile toman pisco. Los chilenos toman pisco, simplemente porque es una costumbre de mucho tiempo.

    Los peruanos quieren el Huascar, porque el Huascar esta en posesion de Chile, NO PORQUE LES INTERESARA EL BUQUE.

    La verdad es que Pisco se produce en Bolivia y Argentina, y los peruano NO DICEN NADA. Los peruanos acusan que Chile se apropio de la chirimoya, PERO NO DICEN NADA QUE EN ESPAÑA TIENEN SU PROPIA DENOMINACION DE ORIGEN PARA LAS CHIRIMOYAS, etc.

    Los suyos son complejos y resentimientos de la Guerra de 1879, no defensa de patrimonio ni nada de lo que le agregan para disfrazar sus resentimientos.

    Respecto a que el pisco tambien sea peruano, cierto... CHILE NUNCA HA PEDIDO LA EXCLUSIVIDAD SOBRE LA DENOMINACION DEL PISCO, DE HECHO, CHILE SIEMPRE HA PLANTEADO QUE EL PISCO ES TAN CHILENO COMO PERUANO.

    De hecho, lo que Chile siempre ha negociado en sus TLC es la denominacion PISCO CHILENO, de manera de dejar abierta la posibilidad de que en el futuro Peru negocie su propia denominacion PISCO PERUANO.

    Te sugieron leer este articulo, para que analices las propias motivaciones peruanas respecto al pisco y otros asuntos:

    Es un articulo peruano: La Guerra Fría del Pacífico por el Pisco [con más heridos que muertos]

    http://chile-hoy.blogspot.com/2007/08/la-guerra-fra-del-pacfico-por-el-pisco.html

    Estas PATALETAS por el pisco, la chirimoya, la lucuma, el Huascar, el mar, etc. no son mas que resabios de la Guerra del Pacifico, intentos peruanos por tomarse revanchas.... pero no pasan de ser expresion de complejos de derrotados y de otro tipo.

    ResponderBorrar
  3. ¿Y que es Chile? ¿Que es Chile? Chile no es más que una franja de tierra sin recursos ni lugares turísticos que lo único que buscan es adueñarse de recursos, reliquias, y sobre todo de querer patentar cosas que no les pertenece. Acaso ya olvidaron que ustedes son parte de lo que fue el virreinato Peruano, nacieron de aquí, se desprendieron como parte de lo que era en un comienzo territorio peruano. Todos los demás países llámese Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, etc., es igual, desde que se les imparte la educación primaria les vinculan al Perú y tienen por obligación que estudiar parte de nuestra historia porque de aquí nacieron.

    Con respecto a la guerra, acaso no sabían que terminado un combate en el cual el Almirante Miguel Grau quedaba como victorioso ordenaba recoger del mar a los combatientes chilenos para luego repatriarlos a su país, pero que hacían los chilenos cuando terminaba algún combate a su favor remataban a las victimas que hubiesen quedado vivas, eso hacían, bueno para aquellos que no saben bien la historia como tal y solo la trastocan o modifican para evadirse de lo que sucedió en realidad. Y cuando desembarcaron en Lima en 1879 después de ganar en la guerra del pacífico que hicieron, acaso saben? Pues arremetieron contra la ciudad entera, quemaron nuestra biblioteca, violaron mujeres y niños, mataron sin piedad a mujeres y ancianos y acaso yo pregunto es algo de olvidar de un día para otro? Creen si hubiese sido su propia familia lo hubieran dejado pasar y después que el resto les diga son complejos de derrotados? Si algún chileno le apetece preparar o tomarse una copa de pisco, pues que se la tome o si le provoca una chirimoya o una lúcuma, pues que se la coma. Acaso va ir el presidente del Perú a negarle que lo haga, lo que el Perú reclama es que quieran patentar, PATENTAR productos de procedencia PERUANOS.

    Con relación al mar porque como dicen no se ve a algún pescador, bote, barco o cualquier otra embarcación peruana en aquel lugar, pues porque cuando algún pescador, bote, barco o cualquier otra embarcación peruana se encuentra por allí automáticamente aparece de manera sorpresiva la marina Chilena apresando la embarcación y alegando que se encuentra en territorio Chileno, es por tal motivo que embarcaciones peruanas no pueden navegar en dicho lugar.

    En relación al Huáscar, no son los PERUANOS como se dice los que exigen y piden que les sea devuelto el Huáscar, seguro Chile le habrá hecho modificaciones o lo que fuere, pero eso la verdad a nosotros los peruano nos tiene sin cuidado. El hecho que el presidente Velasco Alvarado le haya tenido tanta cólera a Chile y hubiera querido el Huáscar de vuelta fue cosa suya y de aquellos peruanos de esa época. Años atrás algunas autoridades peruanas también no exigieron ni reclamaron sino propusieron pero quedo en nada, es más por mi parte y a modo personal sin generalizar los peruanos, si hundieran o destruyeran el Huáscar me interesa poco o nada, ya que los recuerdos inmemorables del Almirante Miguel Grau y de los demás valerosos peruanos que combatieron en el lo llevo en el corazón y el alma, y no se necesita una espada, una prenda o en todo caso una chatarra pintada o no para poder conmemorarlo.

    Mas bien quienes atacan constantemente al Perú son ustedes, la vez pasada el videito de Lan, los cómicos de la plaza de Santiago atacando y burlándose de manera grotesca y vulgar de nuestro País, los diferentes comentarios de la prensa Chilena y otros que lo único que hacen es enfurecer a los peruanos y generar un resentimiento que dada día se acrecienta más.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Mauro,

    leí tus comentarios y pueden ser válidos...pero válidos para un comentario más apasionado que razonal.

    Puede ser verdad que después de una guerra los triunfadores se lleven trofeos. Así como los chilenos nos quedamos con el Huáscar, después de la segunda guerra mundial muchos militares aliados ingresaron a museos y se robaron obras de arte.
    Para ti eso es lo que se acostumbra a hacer y es justo. Para mí eso es robo y no es justo.

    Si me preguntan a mí, yo devolvería el Huáscar y cobraría por los gastos por restauración y mantención.

    Lo del pisco, la chirimoya, etc. Es una pendejada de los peruanos y eso nadie los discute. E incluso ellos están preocupados del saber de dónde viene la papa!

    Pero bueno, yo los entiendo porque son -en su mayoría- ignorantes y faltos de cultura. Algún día ellos mismos se reirán de las tonteras que alegan...por mientras hay que dejarlos ser, mientras no muerdan a nadie.


    Estimado Usuario sin nombre,

    No te quedes en el pasado. Tal vez los Incas fueron la sociedad más civilizada del mundo en sus tiempos...pero hoy en día ustedes se están muriendo de hambre. Despierten!! No vivan del pasado!! Aprendan de cómo Chile supera su pasado y mira hacia adelante. Así se avanza y no con quedarse pegado en el pasado.
    Sobre Grau y sus historias...¿estuviste ahí o lo leíste? Ten presente la siguiente frase: La historia depende de la mano de la pluma que la escribe.

    (Supongo que todo tu conocimiento lo sacaste de escritores peruanos, así como todo mi conocimiento lo saqué de historiadores chilenos...)

    Y sobre el odio de nosotros hacia ustedes...te pido que te informes. Que llames a cualesquiera de los miles de peruanos en Santiago y preguntes el qué pensamos nosotros de ustedes. De seguro te dirán que nos son casi indiferentes, ¿sabes por qué? Porque nosotros tenemos metas más grandes que pelearnos con un pueblo vecino y hermano. Nosotros priorizamos nuestro porvenir. Por algo estamos donde estamos ¿y ustedes...?

    ResponderBorrar
  5. Curioso que Chile, como dice este peruano:

    1) "no tenga atractivos turisticos"

    2) "no tenga riquezas"

    porque:

    1) Chile recibe EL DOBLE DE TURISTAS QUE PERU.

    2) Chile produce en un año 52% mas que Peru... ¡aunque CHILE TIENE LA MITAD DE POBLACION de Peru! bastante mas hacemos con lo "poco" que tenemos.... TENER RIQUEZAS Y SER EL DOBLE DE POBRES QUE UN PAIS SIN RECURSOS, ES MOTIVO DE VERGUENZA, NO DE ORGULLO... PERUANITO.... mejor preguntate ¿Por que Peru le compra COMBUSTIBLES A CHILE? Si Chile no tiene petroleo ni gas... hasta tenemos una cadena de grifos en Perú, Primax.

    Eso es de verguenza.

    Ubicate, no hables disparates... y por lo menos, no seas tan cobarde, que no das ni nombre.

    ResponderBorrar
  6. Raul Castillo... eso no es robo... SON NORMAS INTERNACIONALES SOBRE LA GUERRA.

    Y Chile y Peru tuvieron una guerra MUY LARGA... no fue como dicen en Peru una guerrita que Chile tenia ganada desde el comienzo. Tardamos AÑOS en llegar a Lima.

    Ademas, los peruanos SE INVITARON SOLOS... algun mea culpa que hagan algun dia.

    El problema de 1879 era con Bolivia... que violo el TRATADO DE LIMITES DE 1874.

    Peru, se puso del lado del que violo el tratado.... algo de culpa tendran.

    Y piensenlo bien antes de decir que fue POR LEALTAD A BOLIVIA.... respuesta curiosa que dan los peruanos sin pensar mucho, porque LAS AUTORIDADES PERUANAS NUNCA HAN SIDO MUY LEALES CON EL PROPIO PERU... RECUERDA QUE PRADO SE FUE A EUROPA A COMPRAR ARMAS Y ¡NO VOLVIO!.... esos son los personajes que supuestamente involucraron a Peru en la guerra por "LEALTAD" hacia Bolivia.

    ¿Se te hace creible que una persona sea "LEAL" con el vecino y NO CON SU PROPIO PAIS?

    Perú se involucro POR OTROS MOTIVOS... porque pensaron tener el monopolio del salitre junto con Bolivia, y expropiar las inversiones chilenas... y les salio el tiro por la culata.

    Es de simple logica ver como fueron las cosas... si no, que expliquen la contradiccion de la "lealtad" peruana con Bolivia y no con su Peru..... y no hablamos solo de Prado.

    Mientras Chile estaba en guerra con Peru, los demas "lideres" peruanos estaban preocupados de intrigar contra su propio gobierno, antes de apoyar a su pais que estaba en un conflicto.

    En Chile hubo elecciones durante la guerra, y no habia divisiones traicioneras internas.

    No veo a los peruanos haciendose preguntas de fondo respecto a lo que les han metido en la cabeza sobre la guerra..... MUY BUENA MOVIDA DE LOS POLITICOS PERUANOS DE AYER Y DE HOY, QUE REPITIENDO COSAS SIN MUCHO SENTIDO, SE HAN SALVADO -Y AUTO EXCULPADO- SOBRE SUS RESPONSABILIDADES EN EL INVOLUCRAMIENTO EN EL CONFLICTO CON CHILE, Y EN MAL DESEMPEÑO POLITICO Y MILITAR DE PERU DURANTE LA GUERRA.... se justifican facil diciendo que Chile estaba preparando la guerra con años de anticipacion.... pero no pueden explicar por que entonces los buques chilenos estaban en mal estado, porque Chile tuvo que salir a improvisar telas para hacer uniformes a sus tropas.... ni por que Chile demoro UN AÑO en enviar tropas a Antofagasta para presionas a Bolivia a respetar el tratado de 1874.

    PURAS JUSTICACIONES DE LOS "LIDERES" PERUANOS PARA SACARLA FACIL Y NO ASUMIR NINGUNA RESPONSABILIDAD.

    Asi no mas es y fue.

    ResponderBorrar
  7. Ezio Riva10:51 a.m.

    Bien Mauro
    buena respuesta,yo me permito agregar que el caballero de los mares don Miguel Grau al espolonear la Esmeralda por segunda vez .estando la mayorìa de la tripulaciòn chilena herida en cubierta.no tuvo ninguna piedad obviamente ya que la bandera chilena estaba aùn en lo alto del mastil ,razòn por la cual abrio fuego contra gente inerme pero no dispuesta a rendirse.
    por un acto similar o menor que hizo Condell los peruanos lo acusan de criminal

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.