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lunes, marzo 30, 2009

Más de 2 millones de chilenos compran por Internet, según estudio

Prácticamente la mitad de la población es usuaria de Internet. De ellos, el 28% realiza compras online, las que superarán los US$ 400 millones durante este año. Pese a estos avances, Chile sigue rezagado con respecto a los países desarrollados, según se desprende del estudio World Internet Project UC-CCS.
De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, CCS, el 48% de los chilenos son usuarios de Internet, lo que equivale a cerca de 8 millones de personas. Según el estudio WIP Chile, elaborado conjuntamente por la Universidad Católica y la CCS, las personas que se declaran no usuarias de Internet no están totalmente desconectadas.

Un 31% de ellas consulta su correo electrónico, hace trámites y busca información en Internet a través de familiares y personas cercanas (los llamados proxy users). Esta cifra ha disminuido desde 2006 a favor de los usuarios, lo que significa que algunos proxy users (usuarios indirectos) se han transformado definitivamente en usuarios.

Respecto a las principales brechas en el acceso a Internet, éstas se dan por edad y por nivel educativo. El porcentaje de adultos mayores que accede a la red es aún bajo y es poco probable que crezca con demasiada fuerza; están excluidos principalmente porque jamás aprendieron a usarla.

Pero quienes serán mayores en el mañana sí podrán conectarse, debido a que hoy son jóvenes y ya están usando Internet. En tanto, la brecha educativa es difícil de resolver: los menos educados no acceden a la red debido no sólo a que carecen de ingresos para pagar una conexión, sino también porque no aprendieron a manejar esta herramienta.

Tipos y lugares de uso de Internet

Las principales actividades que realizan los usuarios en Internet (al menos una vez al mes) son revisar el email (92%), encontrar o chequear un dato o información (82%) y navegar por la web (81%). A continuación aparece la búsqueda de definiciones o traducción de palabras (74%), mensajería instantánea (72%), bajar o escuchar música (70%), leer noticias (69%), y obtener información para trabajos relacionados con estudios (67%).

Al compararse con otros países (Estados Unidos, Suecia, Hungría y Colombia) se observa que los usuarios chilenos realizan actividades recreativas con mayor intensidad que el resto, mientras que las actividades ligadas al trabajo/estudio o a la maximización del tiempo son menos frecuentes en comparación con Estados Unidos o Suecia.

En cuanto a los lugares de uso, la proporción de internautas que se conecta en su hogar aumentó del 21% al 40% entre los años 2003 y 2008. Además, las conexiones de banda ancha se han generalizado, e incluso han aumentado otro tipo de conexiones tecnológicamente superiores.

Es interesante resaltar que en los últimos cuatro años ha habido un crecimiento sustancial del número de usuarios de Internet inalámbricos en Chile, debido a un proceso expansivo tanto de la oferta como de la demanda, llegando en 2008 al 25% de los usuarios, con un crecimiento de más de 400% entre 2004 y 2008, convirtiéndose poco a poco en un estándar de mercado. Su masificación futura dependerá del comportamiento de los niveles de precios de los dispositivos de conectividad, las tarifas de los servicios de conectividad, el interés de los usuarios y generadores de contenidos, y de la velocidad con que avance la masificación de tecnologías como WiMax.

Comercio Electrónico

La satisfacción y valoración de Internet como canal de compra ha disminuido respecto a la última medición de 2006, lo cual constituye un elemento que podría afectar el desarrollo del comercio electrónico.

Por otra parte, el aumento de personas que “vitrinea” por Internet indica que este medio se ha convertido en una fuente de apoyo fundamental en los procesos de compra de productos. Sin embargo, las cifras disponibles no permiten suponer que ello se traducirá en el futuro inmediato en más compradores online.

En 2008, los compradores electrónicos representan casi el 30% de los internautas chilenos. Esta cifra es la más alta obtenida desde el inicio del proyecto WIP en Chile (y representa un alza de cinco puntos respecto a 2006). Sin embargo, aún se encuentra lejana a los indicadores de países más desarrollados afiliados al World Internet Project, donde los e-compradores superan al 75% de la población online.

Entre los elementos que retardan una adopción más acelerada del comercio online se encuentran las preocupaciones de los usuarios menos experimentados respecto de la seguridad en las transacciones electrónicas. Si bien el error estadístico no permite suponer que exista una tendencia, el porcentaje de compradores que declara haber sido víctima de fraude online aumentó desde un 2% a un 5% entre las encuestas de 2006 y 2008.

Como se ha indicado en los informes anteriores, este aspecto del canal Internet debe ser abordado con agresividad tanto por los operadores privados como por las autoridades, debido a que gran parte de la incertidumbre que muestran los usuarios tienen que ver con el hecho de que se trata de un medio relativa nuevo y desconocido.

Los temores respecto de la seguridad en Internet constituyen una de las barreras más visibles a su uso transaccional, pero también se deben tomar en cuenta factores culturales, como el fuerte arraigo de los espacios físicos en los hábitos de consumo de la población.

En la medida en que los usuarios llevan más tiempo conectados a Internet, y que por lo tanto adquieren más expertise en la red, se aprecia una tendencia a una mayor experimentación con usos de valor agregado, como los transaccionales, tal como refleja el aumento de la proporción de compradores entre los cibernautas chilenos.

Esta es la cuarta entrega de resultados del estudio World Internet Project Chile (Wip-Chile), cuyo objetivo es dar a conocer cómo los chilenos usan y no usan Internet respecto al resto del mundo. La investigación fue realizada por la Facultad de Comunicaciones, el Instituto de Sociología y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile en conjunto con el Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.