Artículos Destacados

domingo, marzo 29, 2009

Bolivia emplaza a Chile a tener una respuesta sobre salida al mar

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: Los bolivianos vuelven a usar el asunto marítimo para la política interna. La verdad es que Bolivia no tiene NINGUNA posibilidad de demandar a Chile ante un tribunal internacional, porque existen tratados y límites claros. Respecto a pretender multilateralizar la demanda maritima boliviana, tampoco existe ninguna posibilidad de que tengan éxito, pues NADIE puede presionar a otro país para que entregue parte de su territorio (que está respaldado por tratados), otro asunto es lo que ocurre con Israel y Palestina, donde hay una ocupación. Todo esto, demuestra que simplemente, los bolivianos están volviendo a usar el asunto para hacer política interna (un camino por donde no van a ningún lado... ¿realmente querrán ir a algun lado, todos los políticos bolivianos? ... imagino que para algunos es beneficioso politicamente que exista el "problema" con Chile). La UNICA posibilidad que tiene Bolivia para acceder al mar, es alcanzar un nivel tal de amistad con Chile, que los chilenos decidan por motivación propia darles acceso... pero para eso, los bolivianos tienen que mostrarse amistosos y cercanos, y por un tiempo largo, con apuros, presiones y demandas consiguen exactamente lo contrario. Nadie le hace un favor a un enemigo ni a alguien que te pretende presionar o chantajear, especialmente si quien pretende presionar no tiene la fuerza ni los elementos para hacerlo. Bolivia pretendio presionar a Chile con el gas... ¿que consiguió? ... que Chile construyera 3 puertos regasificadores para importar gas desde ultramar. ¿Ganaron algo los bolivianos? Nada. Hoy incluso Brasil busca dejar de depender de la importación de gas boliviano.

El congresista Tito Hoz de Vila, aseguró que si para septiembre aún no se logran "avances", Bolivia buscará llevar nuevamente este tema ante los organismo internacionales.

LA PAZ.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano, Tito Hoz de Vila, aseguró que hasta septiembre se debería esperar la respuesta de Chile sobre el pedido de su país para una salida al mar.

"Si para esa fecha no hubiera avances, creo yo que ha llegado el momento de dejar el diálogo, y llevar nuevamente este tema ante los organismos internacionales, porque no podemos dialogar toda la vida", manifestó.

Según el parlamentario, en septiembre se vencería el plazo, ya que en ese mes las elecciones presidenciales chilenas entran a la recta final, por lo que es poco probable que el tema boliviano tenga atención en la agenda de La Moneda.

Manifestó que hasta ahora no se conoce si hay avances, básicamente por el acuerdo de confidencialidad adoptado por los dos países, pero que ya ha llegado el momento de evaluar si el diálogo bilateral es la mejor alternativa.

De Vila consideró que tres años de diálogo es tiempo suficiente para mostrar resultados, y planteó que si a más tardar en septiembre no se informa claramente cuáles son estos, su país debería retornar a la estrategia del multilateralismo.

Sobre el destino internacional que podría tener la demanda boliviana, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores indicó que podrían ser los organismos internacionales como la OEA o la ONU, pero descartó la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Además, enfatizó que el asunto de le mediterraneidad de Bolivia es una asunto político y no jurídico, por cuanto ya hay un tratado de límites de 1904, por ambos países, que de acuerdo al derecho internacional, no se pueden revisar.

Artículo original

3 comentarios:

  1. De acuerdo, excelente comentario.

    - Hay que sentarse a escuchar todas las proposiciones que tienen que desarrollar los Bolivianos...para evaluar cuna es la mas conveniente para Chile.

    - Una idea es generar un polo de desarrollo con cabeza en Arica (siempre abandonada). y que además sirva de Escudo-Blindaje para las pretensiones peruanas de anexarse territorio Chileno.-

    - Otra es desvincular del tema peruano y negociar una solución mas al Sur.

    Hay que evaluar, esto es una transacción, los bolivianos tienen que ofertar...pero entregar Soberanía no lo veo factible, a menos que un canje de territorio nos resulte muy fabuloso!!!

    creo el Desarrollo Económico-Estrategico y el Corredor Bi-Oceánico, debe ser las principales coordenadas de evaluación que definiran los alcances.-

    Saludos,

    A ver el partido....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:24 p.m.

    Patricia Lynch solita de Saldivar, debes estar bien feliz con tu macho para ti solita. Ese mar que nunca van a dar Chile a Bolivia, es de Peru. Asi que no vengas con tus mariconadas. Te vas a quedar con los crespos hechos loca, cuado el Haya nos de lo que nos pertenece y chile devuelva a Bolivia, siquiera, un corredor por el territorio que uds le robaron( Antofagasta)

    ResponderBorrar
  3. jajajaja son excelentes los humoristas peruanos... ya señor Donayre cortela!!! vayase al estadio....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.