Artículos Destacados

lunes, marzo 30, 2009

Nos rompieron el... alma

Dicen que cada uno obtiene lo que se merece. Y nos merecíamos esto. Jugadores que hablaron de más, dirigentes que premian a un entrenador que está haciendo la peor Eliminatoria de los últimos tiempos, prensa que convierte en dioses a futbolistas solo regulares y gente que vive del recuerdo de los goles de Hugo Sotil o del equipo de Berlín. La pesadilla no ha hecho más que continuar, porque después de este lapidario 1-3 en contra (que pudo ser una goleada monumental para la visita) se viene Brasil y la Eliminatoria aún es larga. Como para aumentar la burla del resto de países de Sudamérica y seguir sufriendo derrotas que solo nos hunden más.

Cómo es posible que Manuel Burga, que sigue viviendo como mantenido en la FPF, le regale la jefatura de la Unidad Técnica Nacional a José del Solar. A un tipo que ha hecho sus pininos como técnico y que destrozó una selección.

Una persona que fue incapaz de manejar el grupo y que, como los juergueros del Golf Los Incas, abandonó la concentración esa noche. Debió irse con ellos, pero se quedó con la anuencia de Burga, que solo sabe tomar malas decisiones y que es incapaz de dar una vuelta de timón cuando es necesario, como la Asociación Chilena de Fútbol Profesional, que contrató a Marcelo Bielsa después de una Copa América en la que varios futbolistas chilenos también hicieron lo que quisieron en un hotel.

HARTOS DE ÉL. “Ohhh 'Chemo’ ya se va, ya se va”, terminó cantando la gente en el Monumental, y no es para menos. El técnico peruano, aquel que no aparece nunca por los partidos del Descentralizado, perdió la partida ante un obsesionado del fútbol como Marcelo Bielsa, que le dio una clase con un cuadro agresivo y protagonista.

Los sureños plantearon su estrategia a partir de la velocidad de sus extremos y 'Chemo’ regaló marca con un estático Solano, que hace tiempo perdió la costumbre de jugar 90 minutos seguidos y que fue superado una y otra vez, dejando en absoluto abandono a un Rainer Torres que luchó hasta que sus limitaciones se lo permitieron.

No se habían cumplido ni dos minutos y ya perdíamos 0-1, luego de una proyección por izquierda de Mark González, que sacó el centro hacia Alexis Sánchez, quien remató ante la pasividad del 'Loco’ Vargas, una de las grandes decepciones de la noche.

Los mapochos nos bombardeaban a placer y un descontrolado Vargas tumbó a Sánchez en el área para que Humberto Suazo convirtiera el 2-0 de penal. Ya todo parecía liquidado y muchos querían abandonar el estadio cuando, a los 34’, Johan Fano se metió al área a lo macho y fusiló al golero Claudio Bravo.

Con amor propio, pero sin ideas desde el banco y con poca calidad en la cancha, la 'blanquirroja’ amagó con el empate, pero Chile nos hacía daño cuando quería y nos devolvía a la realidad. Vargas completó su negra tarde al ser expulsado, a los 52’, por una nueva falta al imparable Alexis Sánchez.

El tiro de gracia lo puso Matías Fernández, otra vez en una jugada armada por el insoportable Sánchez. Faltaban algunos minutos, pero ya no teníamos ni cómo ni con qué. Esa es nuestra realidad. No hubo actuaciones iluminadas, ninguno jugó por encima de su promedio ni un Luis Ramírez al que le pesó la camiseta ni un Vargas que confirmó que no anda en buen momento.

El Mundial ya fue y ahora vamos a Brasil con la casi imposible misión de evitar otra debacle. Como siempre, los sacrificados serán los jugadores, porque Burga no tiene sangre en la cara. Un favor, doctor, váyase ya. Después que se haga el silencio.

Artículo original


¡Otra verguenza!

LIMA | Ya lo habíamos perdido todo en estas eliminatorias. Anoche perdimos lo último que nos quedaba: el honor y el orgullo. Perú cayó humillado 3-1 ante Chile en el Monumental de Ate, y defraudó (otra vez) a 28 millones de peruanos que lo lamentaron hasta la vergüenza.

Apenas al minuto de juego, el chileno Alexis Sánchez enmudeció el Monumental con un disparo cruzado al palo derecho de Butrón, tras centro de Mark González. Gol chileno que avizoraba la pesadilla.

Perú intentaría pero Amilton Prado fue incapaz de controlar a Mark González por la derecha y Vargas jamás fue siquiera la sombra de lo que fue Alexis Sánchez. Precisamente fue Vargas quien a los 32' perdió la marca y detuvo con falta en el área al habilidoso Sánchez. Penal y Humberto Suazo marcó al palo derecho el 2-0.

A los 33' Johan Fano descontó a empujones e invitó a soñar para el segundo tiempo. Pero fue sólo un sueño que terminó estrellándose en una cruda realidad fácilmente confundida con una pesadilla. A los 53' Vargas, otra vez inoportuno, comete falta y recibe su segunda tarjeta amarilla, es expulsado y el Perú se queda con diez. A los 70' Matías Fernández termina por humillar a los peruanos anotando el tercero en una jugada elaborada al contragolpe. El resto pudo haber sido una goleada mayor. Chile se llevó un triunfo fácil de Lima y Perú no tuvo el tan mentado temperamento.

Anoche los jugadores no se entregaron por completo y eso duele tanto como la derrota. Ni Vargas, De la Haza, podrán estar ante Brasil el miércoles por suspensión.

Ojalá que ante los cariocas no tengamos otra noche más que lamentar. Al menos no hasta la vergüenza como anoche.

Artículo original


Coraje se rompió como un frágil cascarón

Nota: Curioso inicio del artículo: "Un desconocido Perú...". Si Perú va ULTIMO en las clasificatorias, este periodista creía estar más arriba en la tabla y que ayer sufrieron un traspié, cuando en realidad no fue mas que la continuación de una debacle que se inició junto con las eliminatorias.

Un desconocido Perú se despidió del mundial perdiendo en Lima 3-1 ante Chile

Ni honor ni orgullo. Solo vergüenza y las mismas taras de siempre. En el cálculo de nadie, ni el más pesimista, la presentación peruana ante Chile en el Monumental podría haber sido más desastrosa que la de ayer. No sirvió pifiar el himno, ser hostiles o chauvinistas: a nosotros no.

Durante la semana se habló de actitud y coraje. Nos bañamos en encono e ira, pero Chile (la del ‘enfermo’ Bielsa) utilizó lo que más nos faltó aquí: inteligencia. Y la usó en los momentos justos, para no contraerse ante el himno mancillado y para silenciar una afición a los 2 minutos de juego.

Con el gol de Alexis Sánchez se desnudó un esquema fallido. La táctica de dominar las bandas sucumbió y quedó la duda válida de qué diablos se trabajó en la Videna. La actitud y el coraje se rompieron como un frágil cascarón mientras el orden y el sistema nunca se hallaron.

¡QUÉ VERGÜENZA!

Juan Vargas solo atinó a cometer locuras, como el penal infantil sobre la mitad del primer tiempo y la desesperada expulsión ante la impotencia. El ‘Maestrito’ olvidó la lección y provocó más nostalgia que ilusión. La fe de un pueblo se desplomó como un castillo de arena y sueño del Mundial se esfumó ante la realidad que nos mostró el vecino país.

Solo el gol de Fano (junto a Rainer Torres y Carlos Zambrano los únicos que mostraron algo de dignidad) y la bronca desfogada hacia el acérrimo rival quedaron en el recuerdo feliz de quienes fueron al coloso de Ate. Lo que quedó en la cancha fue desconcierto y el equipo de liga que criticó el ‘Chorri’ apareció más que nunca.

Fue un 3-1 que nos eliminó de Sudáfrica, fue una derrota que dolió tanto como Arica, fue un equipo que se hundió en mar territorial, fue la fiesta de quien sale de casa y vence a la adversidad. Fue la victoria que Bielsa regaló a un país para enrostrársela al rival hablador, porque ahora solo queda eso: palabras.

Finalmente, la selección entrenará hoy en la Videna y en la tarde parte a Brasil, donde el miércoles se verá con la más fea de las Eliminatorias.

Artículo original

Artículo relacionado: Por el mar, por el pisco y por ... el Perú

3 comentarios:

  1. Peruano7:37 p.m.

    Es muy comico como edita la prensa rota sobre el triunfo roto de su selección sobre la selección perusns....jajajajaja..tremendo complejo delñ chileno de sentirse siempre como pais menos que el Perú, poo eso no dudan en poner figuritas para elevar su ego, aunque sea un efímero triunfo cuando nunca fueron nada en fútbol..jaja...
    Nosotros tenemos dos copas americas, mientras que ellos no tienen ni media copa.

    Siempre van a vivir bajo la sombra del Perú, siempre miraran al lider por naturaleza, por eso su complejo de inferioridad al leer sus comentarios.

    ResponderBorrar
  2. Donayre7:42 p.m.

    Si alguna vez ganaron una copa ámerica podrian brindar en esa copa no creen? de lo contrario pueden brindar en lo que tienen.

    Los rotos siempre van a estar pendientes de Perú.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:44 a.m.

    lloren no mas, peruanos acomplejados... juas juas juas juas! se juraban que ganaban! juas juas juas juas

    por lo menos tengan la dignidad de quedarse callados y no hacer el payaso pretendiendo que no les importo perder

    se quedaron igual que cuando nos compramos Wong! no se lo esperaban! mas aun porque los chinos rejuraron de guata que nunca lo venderian y menos a los chilenos! juas juas juas juas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.