Artículos Destacados

martes, marzo 31, 2009

Estatal chilena Codelco anuncia aumento de producción de cobre de 5,5%

La cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial del metal, anunció este martes un aumento de producción de 80.000 toneladas, equivalentes a un 5,5% del total, por la entrada en faenas en un nuevo yacimiento.

"Por las operaciones de (la minera) Gaby tenemos un aumento de la producción de 80.000 toneladas", dijo este martes el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en un encuentro con periodistas de medios extranjeros.

En 2008, Codelco alcanzó 1,46 millones de toneladas en 2008, un 7,4% menos que en 2007, impactada por menores leyes de mineral, una huelga de trabajadores y el cierre de algunas operaciones debido al mal tiempo.

El año pasado, la estatal reportó una caída del 41% en sus utilidades debido a mayores costos de producción, una menor concentración en las rocas explotadas y la caída del precio.

Los excedentes de la estatal, que opera cinco grandes yacimientos en Chile, totalizaron 4.968 millones de dólares en 2008.

La Minera Gaby, que entró en operaciones en 2008, totalizará este año unas 157.000 toneladas, 80.000 más de las que produjo el año anterior, por la puesta en marcha de una segunda faena.

Codelco es responsable de cerca del 11% de la producción global de cobre.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.