Artículos Destacados

lunes, julio 19, 2010

Científicos chilenos obtienen recursos de la Fundación Michael J. Fox para estudiar el mal de Parkinson

Relacionado: Médicos chilenos buscan nueva terapia contra el Parkinson - Chilenos descubren cómo mueren las células que producen Parkinson ante la presencia de cobre - Bajos niveles de vitamina D aumentarían el riesgo de desarrollar Parkinson - Revista Science publica investigación de científico chileno - “El nivel de investigación científica en Chile es sobresaliente”

Un grupo de investigadores liderados por el doctor Claudio Hetz, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, se adjudicó fondos de la Fundación Michael J. Fox para llevar a cabo un proyecto de investigación que le permitirá sentar las bases para desarrollar nuevas drogas que hagan frente a la enfermedad de Parkinson, patología neurodegenerativa que afecta a alrededor del 1% de la población que tiene más de 55 años.

El doctor Hetz, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC), el año 2008 ya había obtenido recursos de esta fundación estadounidense gracias a los cuales pudo corroborar en modelo celular y animal que el mal plegamiento de proteínas en las neuronas dopaminérgicas, implicadas en el control del movimiento, genera estrés celular y gatilla la enfermedad.

Al alterar genéticamente la capacidad de las neuronas dopaminérgicas de adaptarse al estrés pudimos aumentar la sobrevida de los animales sometidos a Parkinson experimental. Con el nuevo proyecto denominado target validation estamos apuntando a desarrollar estudios más preclínicos que nos lleven, idealmente, a producir estrategias terapéuticas, señala el doctor Claudio Hetz.

Este año los chilenos estarán abocados a generar una terapia génica que consiste en utilizar virus genéticamente modificados, conocidos como virus adenoasociados (AAV), que son reconocidos como los mejores vectores de su tipo para futuros tratamientos. Ello, porque no desencadenan respuesta inflamatoria adversa, son muy pequeños, se pueden producir a gran escala y con una alta eficiencia de purificación.

Además, los AAV, a diferencia de otros virus, no insertan su genoma en el cromosoma del paciente, esto evita las mutaciones indeseadas que podrían originar, por ejemplo, un cáncer. Estos virus no rompen nuestro DNA y son muy eficientes para entregar genes terapéuticos en las neuronas, explica el académico.

La investigación financiada por la Fundación Michael J. Fox, debiera desarrollarse durante 12 meses aunque lo más probable es que se renueve el 2011. Para llevarla a cabo hemos establecido una alianza con el Centro EPFL de Suiza, que es pionero en terapia génica a nivel global. De hecho, parte de nuestro equipo actualmente está capacitándose en el país europeo donde han probado los AAV, comenta.

Finalmente, el doctor Hetz recalca que estamos muy esperanzados en ayudar a los pacientes y ya que el Parkinson es una enfermedad compleja que está relacionada con el mal plegamiento de proteínas, esperamos que otras patologías vinculadas con el mismo problema también encuentren solución mediante una estrategia terapéutica que podamos implementar en los próximos años.

Artículo original

1 comentario:

  1. !excelente noticia, ojala logren una cura y que mejor que made in Chili

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.