Artículos Destacados

sábado, julio 24, 2010

Ayudando a bio-reconstruir el sur de Chile

El proyecto "Bio-reconstruyendo al sur de Chile", florece a raíz del impacto psicosocial desencadenado luego del terremoto del 27 de febrero del 2010.

Tras el terremoto que devastó gran parte del país, Christopher Scott, ex alumno de la Escuela de Psicología, Visión Humanista Transpersonal de la Universidad del Pacífico, y Alberto Alfaro, estudiante de último año de la carrera, llevaron a cabo el gran proyecto “Bio-reconstruyendo al sur de Chile”, en la Comuna de Chanco (VII Región del Maule), donde han aplicado todas las herramientas entregadas por la Escuela, la vocación y amor al ser humano en la noble labor en ayuda de los más damnificados.

El proyecto “Bio-reconstruyendo al sur de Chile”, florece a raíz del impacto psicosocial desencadenado luego del terremoto del 27 de febrero del 2010. “Hablamos de florecer ya que el equipo multidisciplinarlo, compuesto por tres organizaciones, ha estado sembrando por años, y de manera perseverante, la conciencia hacia un forma alternativa de percibir y vivir la vida, desarrollando dentro de sus actividades diarias la difusión activa y la formación concreta de centros de demostración en sustentabilidad, siendo la aspiración principal, fortalecer la conciencia ecológica del nuevo ser, reconociendo a la naturaleza como nuestra esencia fundamental. Lo que queremos es que aprendan de la bio-reconstrucción y cómo trabajar la tierra”.

Este proyecto recibe la ayuda de la ONG internacional “Save the Children” que protege a niños del riesgo social, entre otras, y tiene como objetivo central la creación a través de un diseño participativo, de una comunidad mucho más autosuficiente y sustentable, fortaleciendo así la visión ecológica de los pobladores. Para ello, se han seleccionado dos de las localidades rurales más afectadas de la comuna de Chanco: Carreras Cortas y Santa Rosa Bajo. En ambas localidades, más del 50% de las viviendas quedaron inhabitables después del terremoto.

En el desarrollo del proyecto, se trabajan cuatro grandes áreas puntales: Vivienda, Trabajo Psicosocial, Emprendimiento y Eco-Escuela, todas ellas desglosadas en focos de alto interés local. La decisión de esta división estructural pasa únicamente por la necesidad de los pobladores, la cual fue transmitida al equipo durante intensas cuatro semanas de convivencia en terreno por medio de actividades de asamblea, encuestas casa a casa, percepción profesional y, lo más importante, a través de la interacción directa con los vecinos.

“Este proyecto nació luego del terremoto y gracias al grupo Bioantu. Así, luego del terremoto juntamos un equipo y nos fuimos al sur, preguntando quienes necesitaban más ayuda en lo psicosocial. Una vez en el sur, nos dijeron que los más necesitados eran las personas de Chanco que es zona típica donde todo es de barro. Llegando a Chanco nos dijeron que nos podíamos quedar en Carreras Cortas, donde actualmente trabajamos con gran compromiso con la gente, los niños, y adultos en muchas áreas como la bioconstrucción con tecnología apropiada al contexto cultural, donde se realiza la construcción con madera, barro y paja recuperando lo propio de la ciudad sin gastar plata en cemento para construir la casa, además del trabajo psicosocial con niños, trabajando en las escuelas, con los profesores, padres, niños y vecinos”, expresó Alberto Alfaro.

“Otra área que se trabaja es lo referido a lo psicosocial, donde hacemos seguimiento de la parte psicológica, talleres individual y grupal como yoga en las mañanas los jueves, viernes y sábados y kárate en los colegios, además de terapias con flores de Bach, terapia con plantas medicinales, y una mateada grupal cada dos semanas donde todos llevan sus implementos y cosas para compartir”, manifestó Christopher Scott.

En cuanto al emprendimiento, ambos gestores del proyecto y todo el quipo de voluntarios que los acompaña, trabajan ayudando a las dueñas de casa con el desarrollo de sus capacidades como costura, telar y otros. Por otra parte, también hay un arduo trabajo en lo que es el área de la eco escuela, donde trabajan interviniendo la escuela de Carreras Cortas para trasformarla en una escuela ecológica auto sustentable y generar la independencia en caso de alguna catástrofe para que los niños y la comunidad tenga agua, comida y energía necesaria para sobrevivir, integrando la permacultura en el modelo educativo. “Ellos ahora están bajo muchas presiones así que vemos importante la situación de los niños, además de otros casos particulares con los vecinos y sus proceso de duelo”.

El proyecto a largo plazo, actualmente no cuenta con los fondos necesarios para hacerlo sustentable. “Necesitamos un mínimo de plata para costear lo que es viaje y comida. Hasta ahora nosotros trabajamos para costear todo, además de recibir algunas donaciones y el apoyo por parte de la ONG “Save the Children” que nos ayudará por tres meses y los voluntarios que hacen su aporte. Hasta ahora, todos estamos trabajando por amor al arte”, comentó Alberto Alfaro.

En la instancia de ayuda, se han construido entre otras cosas, viviendas de emergencia, baños secos y la recuperación de aguas grises, además de realizar talleres de auto cuidado a los profesores, donde se abarcan todos los planos humanos como lo social y psicológico con la idea de entregar herramienta para que ellos las ocupen una vez finalizado el ciclo de bio reconstrucción.

“Más que nada, necesitamos la difusión y que nos ayuden para tener ingresos en comida y económicamente para tener la instancia de invitar a gente que quiera ir, ya que ahora no hay cómo mantenerlos con lo que es comida y alojamiento”, comunicaron ambos psicólogos.

Apoyo a los que más lo necesitan

Se puede ayudar proactivamente la hermosa labor de “Bio-reconstruyendo al sur de Chile”. Si deseas prestar tu ayuda monetaria, en alimentos o como voluntario visita la página www.bioreconstruyendoalsurdechile.blogspot.com / voluntarioschanco@gmail.com

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.