Artículos Destacados

sábado, julio 24, 2010

Resultados de empresas chilenas subirían entre 7% y 13% en segundo trimestre

Según informes de corredoras de Bolsa, el Ebitda de sus muestras superaría los $ 2 billones. Los sectores forestal y retail deberían impulsar el alza de las ganancias. Lan sería una de las empresas con mayor crecimiento en sus utilidades.

Los sectores que impulsaron las ganancias de las empresas en el primer trimestre volverán a ser protagonistas en la entrega de los resultados del primer semestre.

Banchile y Santander GBM estimaron que el Ebitda de las compañías que analizaron -que refleja las ganancias de la operación- subió en 7,1% y 13,6%, respectivamente, durante el segundo trimestre. Las empresas comenzarán la próxima semana a informar sus balances correspondientes al período enero-junio.

Dentro de los rubros con mejor desempeño estarían las forestales y los retailers. De hecho, según Banchile, el primero de estos sectores reportaría el mejor desempeño de su muestra, con un alza en el Ebitda de 65,5%. La mejor empresa del sector será CMPC. Para Santander GBM, la forestal reportará un Ebitda de $ 145.256 millones, un avance de 106,1% frente a igual lapso de 2009. Sus utilidades netas crecerían 306,8%, hasta los $ 58.609 millones.

"La baja base de comparación y el precio de la celulosa serán la clave de este buen desempeño", asegura Diego Celedón, de Banchile.

Los resultados del retail, en tanto, se expandirían entre 30% y 41%. Cencosud, concuerdan los estudios, mostraría un importante avance. Según Banchile, el holding de Horst Paulmann alcanzaría un Ebitda de $ 117.562 millones, un alza de 22,5%. Sus ganancias serían de $ 58.355 millones, sube 61,2%. La Polar continuaría quedando rezagada, con un desempeño peor al evidenciado en igual período del año anterior. Su Ebitda descendería entre 8,8% y 10,7%.

Para Santander GBM, Lan debería mostrar un avance en su ganancia de 1.195% hasta los $ 29.835 millones. Además, CorpResearch estima un avance en el Ebitda de 83%.

"Esperamos muy buenos resultados para Lan, a consecuencia de la recuperación de los tráficos y de los precios unitarios y también por la mala base de comparación", explica Cristina Acle, de CorpResearch.

La misma situación auspiciosa se prevé para Cap. Su Ebitda crecerá más de 80% y sus utilidades revertirán las pérdidas reportadas anteriormente, apoyadas en el volumen y precio del hierro. La compañía tendrá utilidades, según Santander GBM, de $ 40.983 millones.

Al igual que el trimestre anterior, los rezagados dentro de este panorama serán las eléctricas, que continúan con una alta base de comparación. Según Banchile, todas las compañías de este sector bajarán su Ebitda.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.