Artículos Destacados

viernes, julio 23, 2010

Fiscalía Nacional Económica acoge solicitud de investigar presunto monopolio de cableoperadores

El Sernac solicitó que se indague posibles faltas a la libre competencia de algunas empresas en edificios y condominios.

El Director Nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, se reunió con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irrarázabal, para solicitar que investigue las posibles faltas a la libre competencia de las empresas de operadores de televisión por cable en edificios y condominios.

El Sernac habí a presentado esta semana, un oficio a la Fiscalí a Nacional Económica (FNE) manifestando su preocupación por la situación que podrí a estar afectando el derecho a libre elección de los consumidores.

Peribonio informó que el Servicio ha recibido algunos casos de consumidores que se quejan de no poder contratar el servicio de una compañí a de cable distinta porque el edificio tiene contrato de exclusividad con alguna empresa.

"Si bien no son masivos, lo que se puede suponer de los reclamos es una práctica generalizada donde las inmobiliarias o constructoras negocian con alguna empresa en particular y no permiten la inclusión de otros actores impidiendo a los consumidores elegir a quien más le convenga", expresó el Sernac.

El Director señaló que la Ley del Consumidor establece el derecho a la libre elección de los consumidores y por su parte, tanto la Fiscalí a Nacional Económica como la Subtel y la normativa de vivienda, exigen que las empresas inmobiliarias dispongan en los edificios que construyan, varias conexiones para que pueda acceder más de una empresa de telefoní a o Televisión por cable. "Las empresas no pueden negociar a espalda de los consumidores", indicó.

Distinto es si la comunidad se puso de acuerdo para contratar a una empresa que le ofrecí a determinados beneficios, pero la estructura debe estar preparada para tener varias empresas, explicó.

La autoridad informó que la Fiscalí a Nacional Económica acogió la solicitud e investigará el tema en beneficio de los consumidores.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.