Artículos Destacados

viernes, julio 23, 2010

Uruguay: Podrán abrir empresas en un día

A partir del lunes que viene se reducen también los pasos, los requisitos y los costos

Quienes piensan abrir una empresa estarán de parabienes a partir del lunes próximo, ya que el trámite que hoy demora 65 días lo podrán hacer en sólo 24 horas una vez que es presentada la solicitud, llevarlo a cabo en menos pasos y a costos inferiores.

Se trata de Empresa en el día, una nueva modalidad de constitución e inscripción de una sociedad comercial en tres pasos: virtual, ante un escribano y presencial ante una ventanilla única; en la actualidad estos pasos ascienden a 11. También se reduce la cantidad de requisitos de los más de 20 actuales para las Sociedades Anónimas (SA) a cinco, aseguró a El Empresario la jefa del proyecto, Sandra Artigas.

El trámite actual de apertura de empresas por pago de tasas a los organismos públicos que intervienen es de $ 36.799,64 para una SA y de $ 8.362,00 para una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Con la nueva modalidad será de $ 26.273 para las SA y $ 7.562,00 para las SRL.

Según el informe "Doing Business" 2010 que elabora el Banco Mundial, Uruguay se encuentra hoy en el puesto 114 de 183 economías estudiadas respecto a la facilidad para hacer negocios y en el 132 en el proceso de apertura de empresas. En tanto, en América Latina y el Caribe, en cuanto a facilidad para hacer negocios, Uruguay se ubica en el lugar 21 de 32 y en apertura de empresas en el 23.

En el lanzamiento de Empresa en el día, que se será el próximo lunes, será presentado también el Portal de la empresa, una herramienta de información orientada a emprendedores y empresarios que deban realizar trámites u obtener servicios de organismos públicos.

El proyecto, liderado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto -con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo-, estuvo siendo presentado en colegios de profesionales y las cámaras de comercio e industrias en el correr de esta semana.

Estas acciones son parte de un objetivo a largo plazo que es la implantación del Registro Único de Empresas, que suministrará información básica sobre las firmas a todos los organismos públicos que lo requirieran, pero que no estará operativo hasta dentro de tres años.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:13 p.m.

    Joder, no era un tupamaro este neoliberal practicante!!!

    Se ve que apredió que el comnismo y el socialismo es solamente meseria y lo que da empleo y riqueza es crear empresas y la libertad y agilidad para crearlas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.