Artículos Destacados

jueves, julio 22, 2010

CEPAL apoya implementación de Ingreso Ético Familiar

La propuesta de Ingreso Ético Familiar que espera implementar el gobierno el próximo año, es considerada como una opción válida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para enfrentar el alza en la cantidad de pobres presentes en el país.

Juan Carlos Feres, jefe de estadística social del organismo, indicó que el 15,1% de pobreza arrojado la semana pasada por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) “se puede disminuir si se concretan las expectativas de crecimiento y que se proyecten a áreas sociales”.

Asimismo, sostuvo que “Chile ha demostrado una gran capacidad para implementar buenas políticas, tanto en el ámbito de la macroeconomía, como desde el punto de vista social”.

Al ser consultado por la implementación del ingreso ético que el gobierno espera zanjar el 2011, Feres afirmó que “es una transferencia de recursos y de ingresos a los más pobres. La magnitud está por verse, pero todo lo que sea para satisfacer necesidades, va en el sentido de reducir la brecha, de mejorar las condiciones de vida de los más pobres y debiera manifestarse en los índices”.

Respecto al monto, que sea de $250.000 o más de $300.000, el experto aseguró que “siempre es un tema debatible, pero lo que es claro es que el país está asumiendo la responsabilidad de encarar de manera más frontal lo que pasa con un gran número de chilenos que tienen un déficit de ingreso. Cualquiera que sea el nivel, va a ser positivo”.

En relación al alza de precios de la canasta, Feres precisó que “la inflación no es una buena noticia para los pobres. Y en particular si se explica por un aumento en el precio de los alimentos, es particularmente nociva para la capacidad de consumo de los más pobres y es una explicación del leve aumento de la encuesta”.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo8:17 a.m.

    Buena medida,cuatro miembros de la familia trabajando equivale a cuatro sueldos del PEM = 250.000 Pesos,hay que ser muy CARADURAS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:37 a.m.

    sera mejor dejar las cosas como las dejo la Concerta, no?

    hueon!

    ResponderBorrar
  3. sera mejor dejar las cosas como las dejo la Concerta, no?
    ----------------------------------
    Obvio que hay mucho que mejorar y cada gobierno lo debe hacer mejor, la Concertacion bajo la pobreza (segun encuesta Casen) desde 33,6 pct en 1990 a 15,2 pct (ahi esta incluido la ultima encuesta en que subio un poco).
    Creo que si el Gobierno de Piniera mejora la reparticion del ingreso que permita estrechar la brecha entre los mas pobres y los mas ricos, seria un gran logro.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:38 p.m.

    ta' bien Gonzalo, lo que no se entiende es esta gente que lo critica TOOODO!! se opone a TOOODO!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:39 p.m.

    hasta parece que desean que le vaya mal al gobierno de Piñera, como si eso no fuera malo para todos, especialmente para los mas pobres!

    por odio politico, desean que caguen los mas pobres. Eso demuestra que su supuesto interes por los pobres es falso!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:36 p.m.

    EL PRIMER COMENTARIO ES HUEON Y DESINFORMADO, porque el suelo minimo es de cerca de 170.000 pesos, si padre y la madre trabajan y ganan el minimo, ya estarian ganando cerca de 340.000.

    El ingreso etico familiar es basicamente para familias monoparentales, donde, por ejemplo, solo esta la madre y gana el minimo (ahi se concentra la pobreza). De esa manera, por medio de un subsidio, vera incrementado su ingreso de manera significativa... pasando de cerca de 170.000 a entre 250.000 - 300.000

    ¿Como que no es un aumento significativo?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:41 p.m.

    Que suban entonces los salarios minimos, el salario minimo,en su equivalente en USD. CHILE : 320, ARGENTINA : 390,BRASIL : 292, PERU : 190, COLOMBIA : 252,ECUADOR : 240,VENEZUELA : 270. Sueldos vigentes en el 2010,Cabe hacer notar,que en el 2007,CHILE,tenia el sueldo minimo mas alto de la region,con USD 255,seguido de Argentina,con 230,BRASIL 190. Vean como hemos ido retrocediendo en Sud America,de seguir asi la tendencia,en una decada,vamos a pasar,de ser los primeros,a los ultimos de la lista !Piensenlo!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:31 p.m.

    Oye, no seas ridiculo. Anda a ver si en esos paises se les paga los beneficios indicados por la ley a los trabajadores.

    Una cosa es la ley, otra la realidad.

    En la mayoria de esos paises la informalidad hace que los trabajadores terminen laborando sin contratos y sin respetar los minimos ni pagando la AFP, vacaciones, etc.

    Ademas, este es un subsidio estatal para superar la pobreza.

    Y por cierto, los sueldos bajos son culpa de la CONCERTACION, porque ha permitido el ingreso indiscriminado de pobres peruanos, bolivianos, ecuatorianos, etc. Eso ha aumentado la mano de obra barata, facilitando que las empresas paguen poco. Si la mano de obra faltara, el mercado actuaria y haria subir los suelos.

    En el sector mejor pagado de Chile el desempleo ronda el 2,8%, osea, hay pleno empleo. En el sector mas pobre el desempleo ronda el 28%. Eso demuestra que es mentira que Chile necesitaba mano de obra barata para sostener su crecimiento.

    Esa abundacia de mano de obra provista por la concertacion con los inmigrantes ilegales es la que ha facilitado que los sueldos no suban.

    Asi que ¿por que no te quejaste antes con la Concerta?

    Aqui estan tratando de arreglar las huevadas que hicieron, como el Transantiago. Te recomiendo ver el reportaje para que veas el pastel que dejo la Concerta.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:50 p.m.

    El comentario anónimo 6:41 no parece ser chileno... De hecho creo que es el mismo que comentó 2º en el artículo de este blog "Chile desplaza a Brasil y México como principal destino de inversión extranjera en Latinoamérica"

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:26 p.m.

    En Argentina los salarios mas bajos no son muyinferiores al minimo por ley.(1500 $= 390 U$S)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:22 a.m.

    A 9.50,Osea que para ti,tengo que andar,haciendo patriotismo barato,y no ver la realidad,sera que no tengo la misma edad,de los que comentan aqui!no esa experiencia del patriotismo barato,no es recomendable.Si no estas de acuerdo en lo que escribo,ok hazme ver,tu punto,no creas que por que alguien pueda,dicernir de tu punto,es "antipatriota",termino asociado,a los mas bajos instintos,de una nacion,pues han llevado a guerras inutiles,y pueblos enteros han tenido que pagar,por la soberbia,de unos pocos. La democracia se ha recuperado,en parte desde 1990,y con un poco mas de "civilismo",esperamos recuperarla,completamente.

    ResponderBorrar
  12. Y por cierto, los sueldos bajos son culpa de la CONCERTACION, porque ha permitido el ingreso indiscriminado de pobres peruanos, bolivianos, ecuatorianos, etc. Eso ha aumentado la mano de obra barata, facilitando que las empresas paguen poco. Si la mano de obra faltara, el mercado actuaria y haria subir los suelos.
    ----------------------------------------------
    Aqui estan tratando de arreglar las huevadas que hicieron, como el Transantiago. Te recomiendo ver el reportaje para que veas el pastel que dejo la Concerta.
    ---------------------------------------------
    Esa es una flagante MENTIRA que usas para justificar tu xenofobia y de paso cargarles los dados a la Concertacion. Recuerda que el sueldo minimo es una negociacion tripartita entre la CUT, los empresarios y el Gobierno. Justamente cuando se necesitan los votos de la derecha esta los niega, y de la mayor parte de los empresarios chilenos no se puede pedir "mayor generosidad", siempre amenazan que si se les obliga a pagar mas dinero, ellos tendran que despedir gente.
    -----------------------------------------------Anonymous 9:31 tratas de destacar lo malo de la Concertacion, se te olvida que en un momento crucial de nuestra historia hubo que elegir Democracia o Dictadura, la Concertacion era el camino democratico y la derecha se alineo con la dictadura.
    Ahora el Transantiago con todas sus fallas es mucho mejor que "las micrios amarillas", es un sistema moderno y que se puede perfeccionar. Lo malo es que cuando se disenio no se penso en la idiosinracia "picante" de algunos chilenos que no quieren pagar.
    Dime..desde cuando no vemos que matan a un chofer???, cuanto se ha descontaminado Santiago?? ahora existe menos tacos en las calles y no hay micros contaminando mientras dejan pasar semaforos para recojer mas pasajeros. Santiago se habia modernizado, pero tenia un sistema de locomocion colectiva, antiguo, sucio y manejado por mafiosos.

    ResponderBorrar
  13. ARGENTINA 20103:12 p.m.

    DESDE AGOSTO EL SUELDO MINIMO VITAL MOVIL (SMVN) ESTARA EN ($1.800),- = (U$S456,-)

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:26 p.m.

    Bien por Argentina y su Presidenta Cristina Fernandez!!,Nosotros a mirar,como no suben dignamente el sueldo minimo,hasta que no regrese a gobernar nuestra Presidenta Michelle Bachelet! Solo las mujeres son cerebrales,y se compadecen del que sufre! Los hombres piensan en puros enfrentamientos y guerras! Bienvenida Michelle 2014 !!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.