Artículos Destacados

sábado, agosto 14, 2010

Unión Europea podría financiar proyectos a investigadores del sur de Chile

En una sesión informativa que está prevista en Valdivia se informará sobre mecanismos de postulación.

VALDIVIA.- La Unión Europea, a través de la Oficina de Enlace de CONICYT, y el director de Investigación de la Universidad Austral de Chile, Ernesto Zumelzu, están invitando a investigadores chilenos de la Región de Los Ríos a participar en una sesión informativa sobre las oportunidades de participación en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea conocido como 7PM.

En esta actividad, la coordinadora del Programa Unión Europea, Astrid Waltermann, presentará los objetivos de este programa que, durante el periodo 2007-2013 tiene un presupuesto de 50.521 millones de euros, siendo actualmente el principal instrumento con el que cuenta la Unión Europea para financiar trabajos de investigación y desarrollo.

Posteriormente se realizará un taller sobre el proceso de postulación y además, la Dra. Marta Alfaro, del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, contará su experiencia como evaluadora de proyectos financiados por el 7PM.

Esta actividad se llevará a cabo el martes 17 de agosto, de 9:15 a 13:30 horas, en el salón Jorge Millas, en el Edificio Nahmías, del Campus Isla Teja, de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Los interesados deben comunicarse con María Eugenia Jiménez, mjimenez@conicyt.cl teléfono (2) 365 4421.

EXPERTA

Cabe señalar que Marta Alfaro, ingeniero agrónomo, Ph.D. y actual presidenta de la Sociedad Chilena de Producción Animal (Sochipa) fue invitada a un selecto grupo de expertos para analizar diversos proyectos de investigación y desarrollo (I+D) presentados por los países comunitarios y estuvo hace un par de meses en Bruselas, Bélgica, participando como evaluador técnico de iniciativas financiadas a través del 7PM.

Marta Alfaro obtuvo un doctorado en fertilidad de suelos y medio ambiente en la Universidad de Reading en el Reino Unido y actualmente forma parte del grupo de investigación en Medioambiente y Ganadería de INIA Remehue, con sede en Osorno, en el sur de Chile. Este equipo -del cual forma parte también el investigador Francisco Salazar- está llevando a cabo trabajos pioneros en nuestro país como los estudios para determinar la Huella de Carbono de los lácteos y las primeras mediciones de gases con efecto invernadero en el agro sureño, entre otros.

La doctora Alfaro es también miembro de la Sociedad Británica de las Ciencias del Suelo y forma parte del comité de evaluación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Para obtener más información sobre el 7PM, puede enviar un mail a europa@conicyt.cl, o visitar los sitios:

CHIEP-II:
www.chiep.cl

CONICYT:
www.conicyt.cl

Todas las convocatorias de los programas de trabajo 2011:
http://cordis.europa.eu/fp7/wp-2011_en.html

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.