Artículos Destacados

jueves, agosto 12, 2010

Piñera invita a Correa a la Antártica y redobla despliegue diplomático por La Haya

Inicios de noviembre es la fecha que se baraja para la visita del Presidente ecuatoriano. También está invitado a actos del Bicentenario

Una visita a Chile del mandatario Rafael Correa está preparando la Cancillería. Ello, en retribución al viaje que realizó Sebastián Piñera el viernes pasado a Quito.

Sin embargo, la gira tendría un ingrediente especial: Piñera invitó a Correa a realizar una visita a la Antártica.

En círculos diplomáticos se baraja una fecha entre el 6 y 8 de noviembre.

La cooperación por temas antárticos fue uno de los puntos plasmados por Piñera y Correa en su declaración en Quito. El texto estaba marcado por la agenda marítima y la proyección en ultramar de ambos países.

La visión alineada en estas materias es clave para la postura chilena ante la demanda peruana que se ventila en la Corte de Justicia de La Haya.

Junto a Chile y Perú, Ecuador es uno de los países firmantes de los tratados de 1952 y 1954, que son el principal argumento jurídico de La Moneda para sostener que los límites marítimos fueron definidos en base a un paralelo. Lima, en cambio, sostiene que esos tratados son meros acuerdos pesqueros y pide que el límite sea fijado por una línea diagonal.

La difusión de una carta náutica de Ecuador, en medio de la visita de Piñera, que grafica el límite marítimo en base a un paralelo, fue celebrado por el gobierno chileno.

Otro paso importante para Chile es que el Congreso ecuatoriano ratifique la adhesión de su país a la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Mar. La iniciativa que respalda por Correa e incidiría en que Quito revalide los tratados del 52 y 54 como instrumentos limítrofes.

Ayer, Piñera se reunió por una hora y media con el equipo asesor de La Haya para revisar los últimos hechos, estudiar el calendario que se avecina y proyectar escenarios.

A la cita concurrieron el canciller Alfredo Moreno; el agente ante la corte, Alberto van Klaveren; los embajadores chilenos en Lima, Fabio Vio, en Quito, Juan Pablo Lira, y en Países Bajos, Juan Martabit; el director jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas; el jefe de la Unidad de Países Limítrofes, Pedro Suckel, y la directora de Límites, María Teresa Infante, quien también es coagente en La Haya.

Uno de los temas fue estudiar la nueva carta náutica de Ecuador, que según los análisis chilenos tiene complicado al gobierno peruano. Si Lima impugna ese documento en la ONU, Quito se inclinaría a intervenir en el litigio ante el tribunal internacional.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo4:15 p.m.

    pobres perruanos muertos de hambre . y ahora de miedo.


    original el pelota de arriba ¿ ?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:19 p.m.

    ¿ que original este bolsa de caca ?

    debe ser perruano.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:26 p.m.

    ¡¡Felicitaciones al huevon que repite lo mismo en todos los articulos. Sea roto o peruano, ingenioso el puta, ja, ja, ja,
    No hay duda que este blog es para cagarse de la risa.
    Buenas tardes a todos, sean rotitos o peruchos, los amo a todos ...... (el humor me hace escribir asi)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:48 p.m.

    ADministrador crea con permisos los comentarios para asi no tomar en cuenta a este conchesumadre pobre weon amargao envidiosso y la wea....

    viva chile conchetumadre

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:06 p.m.

    La cultura chilena es idéntica a la de la provincia de Mendoza en Argentina, Mendoza es la Chile Chica, es como un pedazo de Chile dentro de Argentina, por eso yo a la cultura chilena no la noto característica o exclusiva de Chile.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo dijo...

    ADministrador crea con permisos los comentarios para asi no tomar en cuenta a este conchesumadre pobre weon amargao envidiosso y la wea....

    viva chile conchetumadre
    10:48 PM
    ------------------------
    ¿No serí Salfate????

    ResponderBorrar
  7. Anónimo dijo...

    La cultura chilena es idéntica a la de la provincia de Mendoza en Argentina, Mendoza es la Chile Chica, es como un pedazo de Chile dentro de Argentina, por eso yo a la cultura chilena no la noto característica o exclusiva de Chile.
    11:06 PM

    -----------X eso Esa parte de Argentina debiera revertir a CHILITO...XD

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:17 a.m.

    Oye pobre huevon patricio lynch…. estas mas cagado de la cabeza de lo que pensamos….que vamos hacer contigo pobre homosexual cesante chileno eterno… sabemos que no tienes descendencia menos mal!!! asi al menos evitamos que Darwin se revuelque en su tumba…CHILENO RECAPACITA RECHUCHA DE TU MADRE ENTREGA TU VIDA A DIOS PIOJOSO PATRICIO TIENES ESTA IPORTUNIDAD QUE TE BRINDA LA VIDA CHILENO PIOJO DE MIERDA.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.