Artículos Destacados

viernes, agosto 13, 2010

La ONU pide apoyo a Chile para crear áreas policiales especializadas en Haití

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) ha solicitado apoyo a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para reforzar la formación de la policía haitiana y para crear áreas especializadas de lucha contra el crimen.

Así lo indicó hoy a Efe el subsecretario de Investigaciones chileno, Mario Desbordes, quien recientemente viajó a la isla caribeña, donde se reunió con el jefe civil de la Minustah, Edmond Mulet, y autoridades del Gobierno de Haití, que en enero pasado sufrió un devastador terremoto.

"Las Naciones Unidas nos pidió más gente, pero no en labores de orden y seguridad, sino para la formación de policías y para crear áreas especializadas, como la brigada de narcóticos o la unidad de lavado de activos", explicó Desbordes.

Durante su estancia en el país caribeño, el subsecretario supervisó el trabajo de los cuatro oficiales de la PDI que integran el contingente de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Uno de ellos, explicó, está a cargo de la armería de la policía haitiana y participa en un programa para regular la tenencia de armas entre la población civil.

Otro oficial es el encargado de crear la unidad de delitos económicos, y un tercero participa en un programa para capturar los cerca de 5.000 reos que escaparon de las prisiones de la isla durante el terremoto.

El cuarto efectivo de la policía civil chilena se encuentra en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, donde ejerce de enlace con la Minustah, agregó Desbordes.

Según el subsecretario de Investigaciones, los policías latinoamericanos están muy bien valorados en el interior de la misión de la ONU, porque "están muy por encima de las policías que colaboran, y hay oficiales de 49 países".

Desbordes se mostró dispuesto a autorizar la llegada de entre cinco y siete oficiales más, aunque a la vez pidió a las autoridades haitianas que establezcan "un programa con metas y plazos concretos" para la estabilización del país.

"La mayoría de las autoridades con las que me entrevisté, efectivamente les parecía que la misión de ONU puede extenderse indefinidamente en el tiempo, y eso es algo que debería modificarse", dijo el subsecretario chileno.

La ausencia de una hoja de ruta clara se plasma, según Desbordes, en el aspecto de las calles de Puerto Príncipe, donde prácticamente aún no han empezado los trabajos para limpiar los escombros que dejó el sismo.

"El problema es de recursos, porque hay voluntad de las autoridades. El avance es lento y los tiempos son distintos, por eso tiene que haber plazos concretos", sostuvo.

La Minustah está formada por alrededor de 10.565 efectivos uniformados, entre soldados y policías, apoyados por 471 funcionarios internacionales, 1.235 funcionarios haitianos y 207 voluntarios de la ONU.

Se calcula que el terremoto del pasado 12 de enero, de 7 grados Richter, causó 230.000 muertos, 300.000 heridos y dejó 6.000 personas mutiladas.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:58 p.m.

    me parece bien... pero, ¿y las falencias que hay en nuestro pais?... El caso de puerto Varas es un ejemplo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.