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sábado, agosto 14, 2010

Ex ministro Bitar, tras estímulos de Lavín, reconoce: “Debimos poner más énfasis en la formación de los profesores”

Desde Washington —donde participa en la ceremonia de acreditación internacional de la Universidad Mayor, de cuya junta directiva forma parte—el ex ministro de Educación y Obras Públicas, Sergio Bitar, apoya los últimos anuncios hechos por el actual gobierno para atraer a los mejores alumnos a estudiar Pedagogía.

“Va en la línea de lo que el país ha venido haciendo en años anteriores. Me parece bastante bien la iniciativa, sobre todo porque es el resultado del trabajo del comité de expertos del cual forman parte cuatro ex ministros de la Concertación y para elevar la calidad de la educación sin duda se requiere un acuerdo nacional”, afirma.

Y de pasada advierte que será difícil lograr consensos políticos para avanzar, si el actual gobierno no reconoce todo lo hecho por los gobiernos concertacionistas.

“En Matemática arrastramos problemas”

—Si bien los gobiernos de la Concertación crearon becas y otros incentivos, nunca pusieron un impulso de este nivel a las pedagogías, ¿por qué?

—Se va con esta fuerza ahora gracias al avance que se había hecho antes. Si uno mira 20 años atrás, el panorama educacional era desolador: profesores sin valoración social, pésimas remuneraciones y colegios cayéndose a pedazos. Cuando Ricardo Lagos fue ministro de Educación, mejoraron las rentas y se impulsó el estatuto docente, que en ese minuto fue muy importante, pero ahora hay que cambiar. Después vinieron cambios curriculares, en formación de profesores, la ley de evaluación docente, la que obligó a acreditar a las Pedagogías... Todo eso fue un gran avance y no olvidemos que quienes hoy promueven estas mismas normas, ayer fueron grandes opositores.

—Pero quedaron muchas cosas pendientes...

—Sin duda. Hay que reconocer que en Matemática arrastramos problemas, estamos muy débiles y hay que ser más audaces: exigir de las universidades más responsabilidad en la formación de profesores. La formación de las escuelas de Pedagogía no está a la altura y las universidades tienen que priorizarlas como sus carreras más relevantes; eso no lo han hecho.

Bitar agrega que en paralelo debe ponerse el foco en los profesores en servicio, porque de lo contrario habrá que esperar 20 años para notar cambios, además de concretar un mejoramiento de las remuneraciones asociado a la nueva carrera docente. “Este es un tema sistémico. El paso dado es positivo, pero hay que seguir firme”.

“En política educacional, el que siembra no cosecha”

—Si todos piensan lo mismo, ¿por qué no hay acuerdos políticos en la materia?

—Es una muy buena noticia que estemos todos en el mismo lado, es un buen augurio para los consensos. No hay que perder de vista en política educacional que el que siembra no cosecha. El Gobierno, que toma ciertas medidas, no podrá medir si tuvo éxito porque requiere un tiempo de maduración. Los gobiernos cosechan lo que hicieron los anteriores, lo importante es seguir la misma línea. El esfuerzo aquí es mantener el rumbo, independiente quien esté en el gobierno.

Consejos para Lavín

—¿Qué autocrítica hace la Concertación en materia educacional?

—Debimos hacer más esfuerzos en la formación de profesores, porque el capital humano no está a la altura y eso toma tiempo, dado que es un cambio cultural. Como país subestimamos la importancia de la calidad de los profesores en relación a todo el resto de las medidas educacionales que también eran urgentes. Además heredamos universidades muy orientadas al lucro que también subvaloraban las pedagogías. En eso tuvimos debilidades. A la hora de dar los pasos necesarios, suponíamos que mejorando las condiciones laborales, mejorando la alimentación de los niños, expandiendo el pre escolar, poniendo más computadoras y bibliotecas o mejorando los colegios íbamos a mejorar los resultados. Todo eso era indispensable, pero desde el comienzo debimos poner más énfasis en la formación de los profesores.

—¿Qué le diría al ministro Lavín?

—Que piense que lo que va a hacer ahora va a dar frutos en 10 años más; que no busque los frutos ahora, porque eso rinde poco. No tiene que repetir la experiencia de bombardear nubes para que llueva.

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