Artículos Destacados

jueves, agosto 12, 2010

Chile es el principal destino de chefs peruanos en el extranjero

Lima, ago. 11 (ANDINA). Chile es el principal país a donde emigran los chefs peruanos en el extranjero debido a la gran cantidad de población peruana que reside en ese país y que consume gastronomía nacional, señaló hoy la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

El vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama, comentó que la cocina peruana tuvo su primer éxito en el mercado internacional en Chile pues comenzó con dos locales y a la fecha hay más de 200 restaurantes.

“De este total, 50 son restaurantes muy reconocidos pues la gastronomía peruana se ha convertido en un referente de buena comida para los chilenos. Algo así como era la comida francesa hace muchos años”, sostuvo a la agencia Andina.

Explicó que otro destino para estos profesionales es Costa Rica, donde existen 20 restaurantes peruanos, con gran reconocimiento por parte de los medios de comunicación y la gente.

“También podemos destacar a Estados Unidos, que por la cantidad de peruanos que viven en ese país la demanda por comida peruana cada día se consolida más. Ello a pesar de las crisis económicas que pudieran existir”, manifestó.

Precisó que en los últimos cuatro años el número de restaurantes en el mercado estadounidense pasó de 200 a 400, lo cual aún es poco comprado con los 20,000 restaurantes que tiene México.

“En general, son más los chefs hombres quienes se arriesgan a conocer nuevos destinos, y por ello existe una relación de 60 a 40 respecto a las mujeres”, anotó.

Valderrama añadió que esta ola gastronómica que actualmente vive el país debe aprovecharse de la manera más racional y con visión de largo plazo.

“Es impresionante ver cómo hace diez años sólo habían diez escuelas de cocina orientadas al sector A, y ahora tenemos 120 escuelas, de las cuales un 50 por ciento tiene menos de cinco años de antigüedad”, puntualizó.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo3:24 p.m.

    jajaj este enfermito tiene la rutina mas triste que haya visto.

    ResponderBorrar
  2. claudio4:44 p.m.

    puros inmigrantes............. si hasta los chef peruanos aprovechan de traerse algunos ovoides para financiar sus puestos de roedor frito y perro arverjado.que delicia la comida perruana jajajaja

    ResponderBorrar
  3. Hay que reconocer que la comida peruana es rica

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:43 a.m.

    Yo creo que por desgracia el titulo es:
    Chile es el principal destino de peruanos en el extranjero.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:14 a.m.

    anon 12:43

    ademas, tienes toda la razon

    estamos llenos de cholos!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.