Artículos Destacados

sábado, agosto 14, 2010

Caso Bombas: Fiscal ratifica que son 14 los detenidos tras allanamientos

Alejandro Peña dijo que la autoría en la colocación de artefactos explosivos está comprobada en al menos siete personas. Además, tres de ellas presentan trazas de TNT.

El fiscal Alejandro Peña, que investiga el llamado caso Bombas, confirmó que son 14 los detenidos tras los allanamientos realizados esta mañana a tres casas okupa, entre ellas "La Crota", ubicada en Santa Isabel 380 y "Jhonny Cariqueo", en El Cobre, comuna de Pudahuel, además de operativos realizados en Valparaíso.

A juicio de Peña, ahora "comienza una nueva etapa judicial que es la de formalizar a las personas que han sido detenidas".

"Este ha sido el esfuerzo de dos meses de investigación, desde que se asumió en esta fiscalía con los equipos especializados de las policías realizando los peritajes científicos estrictamente indispensables, para poder imputar de manera seria y estricta la infracción por sus conductas a la Ley Antiterrorista", dijo Peña.

El fiscal precisó que "las órdenes de detención son por el delito de asociación ilícita terrorista y de colocación de artefactos explosivos con la finalidad de producir temor en la población". Agregó que "el grado de participación en la asociación ilícita se va a señalar en la respectiva audiencia de formulación de cargos. Respecto a la colocación de artefactos explosivos, existe prueba directa contra seis o siete imputados en que se le atribuye su autorpia en dichos actos".

Tres de estas personas "presentan signos de haber manipulados explosivos, específicamente TNT", apuntó el fiscal Peña. Dijo que "son agrupaciones de personas informales, no dejan huella de su accionar, chequean su desplazamiento, tienen instrucción especial de su cometido".

OPERATIVO

El operativo estuvo a cargo de personal del Gope de Carabineros, en conjunto con Fuerzas Especiales, Labocar, la Trigésima Comisaría de Carabineros y el apoyo de helicópteros. Los miembros del grupo serían responsables de 23 bombazos, realizados en el centro de la capital, además de la zona oriente.

Entre los detenidos está el ex lautaristas Pablo Morales Fuhriman y Rodolfo Retamales Leiva. Además, fue detenida Andrea Urzúa, quien fuera ayudista de los ex lautaristas, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, sindicados como responsables de la muerte del cabo Luis Moyano tras un asalto al Banco Security en el centro de Santiago el 2007.

Los aprehendidos fueron trasladados a la 33° Comisaría de la comuna Ñuñoa para pasar al control de detención en la Fiscalía Sur. Paralelamente en Valparaíso fueron detenidas al menos dos personas.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:38 a.m.

    Y el caso bombas se desplomó al enfrentarse a la justicia. El fiscal Peña demostró ser un mediocre que abandonó su caso para asumir una pega en el gobierno, porque sabía que su caso no iba a resistir el análisis de los jueces.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.