Artículos Destacados

viernes, agosto 13, 2010

Chile irrumpe como principal inversionista latinoamericano

Chile desplazo el ano pasado a Mexico y Brasil como el principal inversionista latinoamericano en el exterior al transferir capitales por siete mil 983 millones de dolares, y en el primer semestre de 2010 consolido la tendencia.

De acuerdo con la Camara de Comercio de Santiago, en los primeros tres meses de este ano las empresas chilena realizaron nuevas inversiones externas por mil 743 millones de dolares, cifra siete veces superior a la registrada en el mismo periodo de 2009.

Entre abril y junio anteriores, la ola de inversiones chilenas en el exterior siguio imparable con varias compras que encabezo el Grupo Angelini, el cual adquirio en 265 millones de dolares el 52.

1 por ciento de las acciones de la petrolera colombiana Terpel.

Los capitales chilenos en el extranjero, que se concentran en Sudamerica, llegaron en 2009 a un acumulado historico de 51 mil 732 millones de dolares, segun la Direccion General de Relaciones Economicas Internacionales (Direcon) de la Cancilleria local.

El director de Asuntos Economicos Bilaterales de la Cancilleria, Rodrigo Contreras, dijo a Notimex que el ascenso de esta nacion como inversionista se explica de manera principal por la alta acumulacion de liquidez en los grandes grupos economicos chilenos.

``Hay una concentracion importante de capitales en algunos grupos y una especializacion que se ha desarrollado en sectores como el `retail' (las multitiendas)'', senalo.

Agrego que las empresas chilenas han crecido mucho ``y tienen que tomar una decision: o restringirse al mercado nacional o necesariamente transmitir sus capitales y capacidades de hacer negocios a los mercados externos, en especial a los paises vecinos''.

Mas del 90 por ciento de las inversiones de Chile en el extranjero se concentran en Latinoamerica, con Argentina a la cabeza con 15 mil 671 millones de dolares, seguido de Brasil (10,285), Peru (8,170), Colombia (6,381), Mexico (832), Uruguay (702) y Venezuela (596).

Ante la estrechez del mercado domestico, de 17 millones de consumidores, los grandes grupos economicos del pais, como Falabella, Ripley y Cencosud -en el ramo de las multitiendas-, la aerolinea LAN y las papeleras CMPC y Arauco han salido de compras.

Esos conglomerados se han convertido en actores destacados en el concierto de las llamadas empresas ``translatinas'', termino acunado para definir a las companias latinoamericanas que han optado por expandir sus operaciones a varios paises de la region.

La cadena de multitiendas Falabella, que cuenta con 219 locales en Chile, Argentina, Peru y Colombia, proyecta abrir 184 nuevas tiendas entre este ano y el 2014, mas de la mitad de ellas en el exterior, con una inversion de dos mil 570 millones de dolares.

La aerolinea chilena LAN, que ya opera en Peru, Argentina y Ecuador y que el ano pasado transporto a 21.

5 millones de pasajeros, esta en proceso de adquirir en Colombia Aeroasis, del Grupo Corso, e ingresara a ese mercado como LAN-Colombia.

En la arremetida regional de las empresas chilenas, Colombia ha ganado terreno como un sitio atractivo y este ano es el principal destino de los capitales locales con mas de 700 millones de dolares entre enero y junio pasados.

El economista y catedratico de la Universidad Central de Chile, Manuel Moreno, dijo a Notimex que el ciclo expansionista de las empresas locales tiende a sostenerse ante el desarrollo del pais y las limitaciones del mercado interno.

De acuerdo con estadisticas de la Direcon, hasta diciembre pasado las inversiones chilenas en el exterior daban empleo directo a 190 mil 245 personas e indirecto a otras 128 mil 829.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.