Artículos Destacados

martes, marzo 09, 2010

Equipo peruano analizará contramemoria chilena desde la próxima semana en París

Marina de Perú reconoce Hito 1 - Ley 27.415 Hito 1 es "Concordia" - Falso argumento peruano de las islas - Canciller de Ecuador: son tratados - Videos explicativos - Mentiras de Perú a Ecuador - Perú 1969: Fijan límite marítimo - Perú no dijo nada en 1975 - Rodriguez Cuadros: Son tratados

La réplica peruana deberá estar lista en un plazo de 6 meses, informó Roberto Mac Lean, miembro del equipo

La próxima semana se reunirá en París el equipo peruano de abogados y expertos para analizar la contramemoria presentada hoy por Chile a la Corte de La Haya, por el diferendo marítimo planteado por el Perú, informó hoy el jurista Roberto Mac Lean.

“Presentada la contramemoria, el equipo peruano se reunirá para ahondar en el análisis del documento. Sus miembros son convocados a París por el agente peruano en La Haya, Allan Wagner, y estaremos allá a partir de la próxima semana”, declaró.

El equipo se encuentra integrado por los abogados peruanos Eduardo Ferrero Costa, ex canciller de la República; Vicente Ugarte del Pino, reconocido jurista e historiador; y Roberto Mac Lean, el único peruano que ha sido miembro de la Corte Internacional.

LOS EXPERTOS FORÁNEOS

Entre los miembros extranjeros figuran expertos en temas marítimos y con tradición de litigar en La Haya, como el profesor francés Allain Pellet, el doctor estadounidense Rodman Bundy, y el profesor de derecho internacional de Oxford, Vaughan Lowe.

“Además, se encuentra un hidrógrafo y el geógrafo estadounidense Scott Edmonds. Aparte se encuentra el magistrado Gilbert Guillaume, designado por Perú como juez ad hoc para el caso de la delimitación marítima”, indicó Mac Lean

LA PRESENTACIÓN CHILENA

El Gobierno de Chile, a través de su agente Alberto Van Klaveren, presentó el documento hoy, a dos días de culminar el mandato constitucional de la presidenta Michelle Bachelet, y justo en el vencimiento del plazo fijado por la propia Corte de La Haya.

Mac Lean explicó que conforme a los procedimientos, la Corte de La Haya entregará al agente peruano Allan Wagner una copia de la contramemoria chilena, quien la alcanzará al canciller García Belaunde y al presidente de la República, Alan García.

LO QUE SE VIENE

Una vez que el Gobierno peruano ya conozca el documento, los miembros del equipo peruano de abogados y expertos se dedicarán a analizar los alcances de la contramemoria para elaborar una réplica dentro del plazo de seis meses.

Perú, que presentó en marzo de 2009 sus argumentos ante La Haya, sostiene aún no se ha definido por un tratado de límites una frontera marítima entre ambos países; mientras que Chile apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que el asunto ya ha sido definido.

UNA PRECISIÓN

Mac Lean aclaró, de otro lado, que el equipo de abogados y especialistas del que forma parte es un grupo diferente a la comisión consultiva ad hoc designada por la Cancillería de la República, que solo sesiona en Lima cuando es convocada por el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

Según dijo, el equipo peruano lleva adelante el contencioso jurídico en sí mismo en la Corte Internacional de Justicia; mientras que la comisión ad hoc únicamente responde consultas sobre temas relacionados a la demanda presentada por Perú el 16 de enero de 2008.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.