Artículos Destacados

jueves, marzo 11, 2010

Aseguradoras afirman que tasación de daños por terremoto durará meses

La Asociación de Aseguradores de Chile estima que los usuarios denunciarán sobre 100 mil siniestros en viviendas, que serán evaluados por cerca de mil expertos. Por el alto número de solicitudes, el gremio advierte que se pueden demorar, pero llama a los usuarios a tener tranquilidad y paciencia, porque los seguros serán pagados.

Las compañías de seguros duplicarán el contingente de liquidadores que deben evaluar los daños causados a la viviendas por el terremoto, para agilizar el pago de los siniestros.

El gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach), Jorge Claude, explica que la tasación de los daños debe ser hecha por expertos, producto de lo cual el proceso de validación de las pólizas de todo el sistema no durará días, ni semanas, sino meses. "Las compañías están reforzando ese contingente de liquidadores y es probable que la cifra se doble", desde los actuales 400.

La tarea es compleja. La industria estima que deberán atender sobre 100 mil siniestros de viviendas, producto de lo cual a cada liquidador le corresponderá ver más de 100 casos.

Jorge Claude agrega que la inspección de las viviendas "no es cosa que dure uno o dos minutos. Es un trabajo que demora. Se debe ver el estado de las fisuras y si compromete o no la estructura. Luego se debe definir la reparación y valorar económicamente el daño".

En la Aach estiman que en condiciones óptimas cada liquidador puede llegar a revisar cerca de cuatro siniestros en un día. Por eso demorarían unos meses en completar las labores de tasación y pago.

En esta línea las aseguradoras reconocen su preocupación por las posibles demoras en finiquitar los siniestros y llaman a los propietarios de las viviendas a tener paciencia. Claude enfatizó que las empresas del gremio tienen todos los recursos financieros necesarios para pagar los siniestros y que si hay demoras, no es que estén postergando ese paso, sino por limitaciones físicas no pueden acelerar el proceso.

El gerente general de HDI, Patricio Aldunate, afirma que "es primordial el trato directo, por lo que la tasación debe ser realizada directamente por liquidadores preparados".

Para cumplir esta tarea, las empresas están recurriendo a tasadores que trabajan en operaciones que están fuera del país.

El grupo hispano RTS desplazó a Chile a peritos desde sus oficinas de Madrid, Buenos Aires, Bogotá y Miami. En tanto, voceros de Mapfre reconocen que recibieron apoyo del exterior, no sólo en tasadores, sino que también en su call center.

El gerente general de RSA, Ignacio Barriga, explica que "hay un equipo de RSA internacional que está trabajando acá en Chile con nosotros para poder agilizar los procesos".

Para evitar también un colapso de consultas, las compañías también han flexibilizado los plazos de las denuncias de los siniestros, hasta que se normalice la situación de las zonas más afectadas, sostiene Daniel Povedano, gerente de seguros de Everis.

Prioridades y objetivos

Ignacio Barriga agrega que "la póliza que registra más consultas es la de viviendas", que actualmente concentra la mayor preocupación de los usuarios.

Estimaciones de aseguradoras internacionales dicen que se necesitarán US$ 4.000 millones para el pago de las pólizas, en tanto la Aach afirma que, de acuerdo al modelo deberían ser US$ 2.700 millones. La Asociación cree que el monto final se instalará en este rango.

En la industria reconocen que en la banca también existe preocupación por coordinar esfuerzos de forma conjunta.
Asociación de Bancos prepara propuesta a aseguradoras para agilizar el pago de siniestros

La Asociación de Aseguradoras de Chile (Aach) se reunirá la próxima semana con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) para coordinarse y proponer fórmulas que permitan agilizar el pago de seguros contra siniestros, tras el terremoto. Ayer, la Abif sesionó en una reunión ampliada presidida por el presidente de la Asociación, Hernán Somerville, su gerente general, Alejandro Alarcón, además de los gerentes generales de todos los bancos.

El principal objetivo de esta reunión fue ver como operó la banca en las regiones afectadas por el terremoto y ver medidas que se pueden proponer a las aseguradoras para agilizar el pago de los siniestros.

Fuentes de la banca indicaron que hubo un diagnóstico satisfactorio en una semana donde prácticamente "hubo feriado bancario" en la VII y VIII Región. Respecto a la situación de los seguros explicaron que están buscando una coordinación con las compañías de seguros para que los siniestros se paguen a tiempo. Para la banca la reconstrucción de viviendas que tienen créditos hipotecarios no es menor, porque es la garantía que poseen en caso que los usuarios tengan dificultades para cancelar los préstamos que pidieron. Las fuentes agregan que una medida es tratar de agilizar el pago de los siniestros menos complicados, manera que no traben el sistema y dar más espacio a situaciones más complicadas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.