Artículos Destacados

martes, marzo 09, 2010

Banco Europeo de Inversiones comenzará a operar en Chile

Colaboración de Patricio

Tras meses de negociaciones, el embajador de Chile ante la Unión Europea, Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, Carlos Appelgren, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos Da Silva Costa, firmaron hoy un acuerdo que le permitirá a dicha entidad bancaria iniciar sus operaciones en Chile.

El acuerdo permitirá a nuestro país acceder a préstamos a largo plazo con intereses más bajos que los del mercado. "De acá saldrá el financiamiento para muchos tipos de proyectos, pero sobre todo para aquellos enfocados en la reconstrucción del país, preferentemente en las áreas de transporte urbano, energía y medio ambiente", dijo el embajador Appelgren.

Las autoridades del BEI señalaron su mejor disposición para evaluar el otorgamiento de créditos que consideren la actual situación de emergencia que vive Chile, así como para hacer frente a otros desafíos de mediano y largo plazo.

El vicepresidente Da Silva informó de un viaje a Chile en las próximas semanas de una delegación de expertos del BEI con el objeto de identificar, en conjunto con las autoridades chilenas, algunos mecanismos de cooperación y proyectos que pudieran contribuir al esfuerzo de reconstrucción de infraestructura y en otras áreas que se estimen necesarias.

Actualmente, el BEI facilita dinero a los sectores público y privado de sus estados miembros y de más de 140 países con los que tiene algún acuerdo de cooperación, siendo sus accionistas los Estados miembros de la UE.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.