Artículos Destacados

viernes, marzo 12, 2010

Empresas de celulares piden privilegiar mensajes de texto para comunicarse luego de réplicas

Ante la saturación de la red experimentada ayer, aconsejan hacer llamadas muy cortas y privilegiar los SMS y aplicaciones como twitter, ya que éstos requieren menor ancho de banda.

Con el objetivo que una mayor cantidad de personas puedan comunicarse luego de las fuertes réplicas del terremoto que afectó aL país, la Asociación Gremial de Telefonía Móvil, Atelmo -que reúne a las compañías Entel PCS, Movistar y Claro- recomienda privilegiar los mensajes de texto (SMS), aplicaciones como twitter o, en caso de que sea necesario, realizar llamadas de corta duración, según un comunicado de prensa.

La razón es que los SMS realizan un uso menos intenso de la red, por lo que producen menor saturación que las comunicaciones por voz. Además, funcionan a través de un mecanismo de encolamiento que permite pequeños retrasos, lo que no sucede con las llamadas.

Respecto de la saturación producida ayer, Atelmo precisó que ésta no se debió a fallas técnicas de ningún tipo, sino al intenso tráfico de llamadas el que fue, incluso, superior al del sismo del pasado 27 de febrero.

Es por ello que, ante nuevas réplicas, lo aconsejable es enviar SMS, hacer llamadas cortas y no realizar intentos de llamadas repetitivos ya que, si hay congestión, los intentos de llamada saturan aún más la red, añade el cuminicado.

Además, se solicita a los usuarios que en situaciones de emergencia se abstengan de utilizar los teléfonos móviles para aplicaciones que demandan mayor ancho de banda, como bajar música o imágenes. "La idea es solidarizar y entender que la comunicación con familiares y seres queridos es vital en momentos como éste, por lo que es importante que los usuarios tomen medidas para que todos podamos acceder a tener información de nuestros más cercanos", explicó el Presidente Ejecutivo de Atelmo, Guillermo Pickering.

Atelmo recomendó las siguientes medidas en caso de una situación de emergencia:

  • Realizar las llamadas estrictamente necesarias.
  • Hacer llamadas cortas.
  • No hacer intentos de llamada repetitivos. Si hay congestión, los intentos de llamada congestionan aún más la red.
  • Evitar utilizar el teléfono para aplicaciones de datos, especialmente aquellas demandantes de ancho de banda como música o imágenes.
  • No utilizar la red para descarga de datos masivos como películas o música.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo6:29 p.m.

    Ya es hora de plantearse seriamente el servicio que dan las telefónicas y su precio.

    No se puede aceptar una telefonía una banda ancha que es prehistoria en Korea a un precio europeo.

    Traducido: Venden una tecnología de cuarta categoría a unos precios del primer mundo.

    Despertad chilenos, os están engañando y estafando.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:22 p.m.

    ningun pais del mundo puede asegurar las comunicaciones inalambricas luego de una catastrofe. Las redes estan hechas para soportar el trafico habitual. No es posible economicamente tener capacidad para sostener 8 millones de conversaciones simultaneas cuando lo habitual son unos pocos cientos de miles cuando mucho. Tendrian que proyectar las redes con capacidad para eventos que ocurren una vez cada dos o tres DECADAS, un disparate.

    Lo mejor, es que la gente sepa como reaccionar y no colapsar los servicios.

    Esto es lo mismo que quejarse porque el supermercado esta muy lleno luego de un terremoto, y exigir que pongan 200 cajas en cada supermercado, de manera de satisfacer la demanda de servicio en casos excepcionales.

    Un disparate.

    Las situaciones excepcionales son eso, excepcionales.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.