Artículos Destacados

viernes, octubre 16, 2009

“Hay un largo camino por recorrer para desarrollar productos más sofisticados”

Carlos alvarez, vicepresidente ejecutivo de corfo, y su visión acerca de la innovación en el país

Que la innovación juega un rol fundamental en la reactivación económica es una de las afirmaciones que hace el vicepresidente de Corfo, Carlos Alvarez, al analizar el escenario que enfrentan hoy las empresas, cuando empiezan a superar los mayores efectos de la crisis financiera.

A su juicio, la experiencia internacional muestra que el crecimiento de un país tiene mucho que ver con la productividad de sus empresas y "en ese tema, el mecanismo individual más relevante para mejorar y aumentar la productividad es la innovación".

-¿Por qué la innovación juega un rol tan importante en épocas de dificultades económicas?

- Entre las empresas hay una tendencia natural en tiempos de crisis a hacer ganancias de productividad porque escenarios complicados como éste les exige definir nuevas estrategias, como por ejemplo, mejorar sus procesos productivos, introducir nuevos productos o cambiar su modelo de gestión. Por eso es que resulta muy importante que se abran a la innovación comprendiendo que es una parte esencial en su proceso de reactivación.

- ¿Qué nuevas oportunidades tiene un país que apuesta por la innovación y el emprendimiento?

- En rigor, cuando uno observa nuestro patrón de especialización y observa el patrón de países con abundancia de recursos naturales como Australia, Nueva Zelanda y Finlandia, se percibe que esos países tienen un componente en sus productos mucho más significativos en sectores intensivos de conocimiento. Entonces, el desafío es avanzar hacia allá en el marco de la estrategia de clúster para abrir nuevos sectores productivos, como el de servicios globales o turismo de intereses especiales, donde las posibilidades de posicionamiento y ganancias son rápidas si hacemos las cosas bien.

- ¿Qué pasa con el gasto que hace el gobierno en investigación y desarrollo?

- Chile sólo gasta 0,7 del PIB en investigación y desarrollo y se escucha decir que esta cifra no refleja todo el talento innovador que tenemos, pero en realidad lo que hay que reconocer es que el valor de la innovación no es sólo la inversión en I+D, sino que hay un camino largo por recorrer para desarrollar productos más sofisticados, de otra manera no vamos a llegar a los estándares de vida de los países desarrollados y peor aún, si llegamos, no vamos a poder mantenernos en esos niveles.

Motor de crecimiento

-¿Los emprendimientos también son un tipo de innovación importante en estos escenarios?

- Así es. La innovación no se da solamente cuando una empresa existente mejora su productividad. Si uno ve el país como un todo, hay otras fuentes de aumento de la productividad ligada a temas de innovación. Una de ellas son los emprendimientos, es decir, la creación nuevas empresas.

- ¿Estas innovaciones garantizan también el crecimiento sostenido de los países?

- Sí, ese es el principal diagnóstico que hace este gobierno. Entendemos que el principal motor del crecimiento de Chile está en transformarnos en un país más innovador. En los úlitmos años hemos trabajado en un sistema nacional de innovación para que nos constituyamos en un país con un sistema productivo más cercano al de países desarrollados.

-¿Y cuál es el rol que juegan los empresarios en esta materia?

- El rol de los empresarios es crucial en todo sentido. Todas las herramientas que genera el gobierno -Corfo particularmente- no se materializarían si finalmente no hay al otro lado un empresario dispuesto a innovar y generar nuevos productos y procesos. Y si bien a las empresas chilenas aún les falta por avanzar en estos temas, será más fácil si seguimos trabajando en conjunto el sector público y privado a nivel de clúster, misiones tecnológicas compartidas, identificando brechas de competitividad e instalando programas para solucionar este tipo de situaciones.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.