Artículos Destacados

martes, octubre 13, 2009

Excedentes de Codelco bordearían 4.000 millones de dólares en 2010

La estatal chilena Codelco, primera productora mundial de cobre, alcanzaría excedentes en sus ingresos por unos 4.000 millones de dólares para el año 2010, producto de la recuperación del precio del cobre, según una proyección del Ministerio de Hacienda publicada el lunes por el diario El Mercurio.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas entregado por el ministerio al Congreso y del que da cuenta El Mercurio, el Presupuesto 2010 considera la recaudación de este monto producto de los excedentes e impuestos pagados por Codelco, incluidos los aportes de la Ley Reservada del Cobre.

La cifra es 41,6% mayor de lo que se estima entregará Codelco a fines de 2009, unos 2.664 millones de dólares.

Codelco entrega todos sus recursos al Estado chileno.

De acuerdo con Hacienda, las cifras se sustentan en las proyecciones del precio del cobre y molibdeno para 2010 que se sitúan en 2,66 dólares y 17 dólares por libra respectivamente.

La economía chilena se vio beneficiada por los altos precios del cobre entre 2005 y 2008, con multimillonarios excedentes que permitió recaudar al Estado unos 27.000 millones de dólares durante ese período.

Producto de la crisis económica mundial las ganancias de Codelco alcanzaron 722 millones de dólares en el primer semestre de 2009, lo que implica una caída del 82,4% en comparación con igual período 2008.

Codelco es responsable de cerca del 11% de la producción global de cobre. Chile es el primer productor mundial del metal con 5,3 millones de toneladas en 2008, equivalentes a un tercio de la oferta mundial.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.