Artículos Destacados

martes, octubre 13, 2009

Perú: Increíble, gobierno adjudica plan de “modernización y descentralización del Estado” a consorcio chileno

Nota: Evidentemente la exclamación "INCREIBLE" en el título de la noticia peruana, explicita la predisposición que tienen en ese país respecto a Chile y sus empresas. ¿Qué tiene de increíble que una empresa de X nacionalidad se adjudique tal o cual contrato, mientras sepa realizar la función para la que fue contratada? Son pocos los que saben que en Chile la empresa peruana Aerocontinente tenía un contrato con el Ejército de Chile para transportar a las tropas dentro del territorio nacional. Los peruanos, queriendo ver lo que siempre desean ver, se quedaron con la idea de que Aerocontinente fue "hostigada" en Chile, cuando en realidad sólo terminó afectada por los crímenes de sus dueños (lavado de dinero y narcotráfico), por los que terminaron siendo juzgados y sentenciados en el propio Perú (donde se les agregaron cargos como el asesinato). Hace unas semanas, un grupo peruano compró la mayor cementera chilena, y en Chile, nadie dijo nada. ¿Acaso no van a ganarse contratos multimillonarios para construir carreteras, escuelas, hospitales, etc? ¿a alguien en Chile se le ocurriría titular con "¡Increible! se usará cemento de empresa peruana para construir tal o cual obra"? Claro que no. Nuevamente, la diferencia es el TREMENDO complejo y ODIO que tienen muchos peruanos con Chile.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de su programa “Modernización y Descentralización del Estado”, admitió recientemente la propuesta del consorcio peruano – chileno “Governa –Fundación Chile– Conecta Asociados SAC”, para que ejecute el “servicio de consultoría” para la “elaboración de un diagnóstico de las unidades de recursos humanos de la administración pública” por casi 110 mil dólares (sin IGV) por espacio de tres meses.

De acuerdo al proceso de selección “basado en calidad y costo Nº 010-2009-PCM-PMDE-SBCC”, la PCM establece que el referido consorcio fue la única propuesta admitida de cuatro participantes, con un puntaje alcanzado de 83.20, en reunión efectuada el 28 de setiembre pasado.

“Consultoría Internacional Multidisciplinaria Aguilar & Asociados SRL” con sede en La Paz, Bolivia, sólo alcanzó el 46.13 y las compañías peruanas “Compesation Outsourcing SAC” y el “Consorcio Alfredo Paredes & Asociados CIA LTD – CINSEYT”, sòlo lograron ser calificadas con 60.60 y 62.44, respectivamente.

Lo que llama verdaderamente la atención es que la PCM dé luz verde para que en los próximos días –en medio del clima de controversia exacerbado por las autoridades chilenas indignadas por nuestra demanda ante La Haya, y decididas a continuar su ofensiva política armamentista– en medio de esta escenario, repetimos, llama la atención que un consorcio peruano-chileno se interne en las entrañas mismas del Estado peruano, con las implicancias geoestratégicas que esto pudiera acarrear en un futuro mediato. Especialmente para un trabajo tan delicado como analizar el estado en que se encuentran los recursos humanos en nuestro país.

Es evidente que aquel estudio permitirá al consorcio peruano-chileno, según señalan los “términos de referencia”, descubrir “el estado actual de las oficinas de recursos humanos, de forma tal que permita sustentar con información rigurosa y evaluar en el tiempo, las políticas y acciones tendientes a una modernización en la gestión de los recursos humanos en el Estado”.

Igualmente tendrá como misión demarcar y establecer la pauta a seguir en la administración pública, a nivel nacional, en aspectos cruciales como planificación, organización de trabajo, gestión de empleo, gestión de rendimiento, gestión de la compensación, gestión del desarrollo y capacitación y gestión de relaciones humanas.

Información privilegiada

Para el pago de las pretensiones económicas que abarca este proyecto, que en el caso de Governa –Fundación Chile– Conecta Asociados, asciende a 109 mil 406 dólares, el gobierno peruano ha solicitado el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otro de los trabajos a efectuar será “proponer una muestra representativa de unidades de recursos humanos sobre la cual se realizará el estudio en las municipalidades provinciales y distritales (que contemple un mínimo de 75 municipalidades) por lo que la muestra deberá considerar a las municipalidades de todas las regiones del país y de todos los quintiles de pobreza”.

En este contexto, en el tercer informe que se se ha comprometido a emitir, tiene que señalar “un diagnóstico detallado de las oficinas de RR HH del Estado que debe incluir el análisis cualitativo y cuantitativo de la información recogida a través de las encuestas y otras fuentes definidas en la metodología”.

La supervisión de este trabajo, cabe subrayar, estará a cargo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), a cargo de Nuria Esparch. Y recordemos que Esparch, durante su gestión como viceministra de Asuntos Logísticos del Ministerio de Defensa, junto a Renzo Chiri, entonces secretario general de aqel despacho ministerial, fue acusada el 2008 de “prochilena” tras haber paralizado las compras de armamento para nuestras FF AA previstas dentro del denominado Núcleo Básico Eficaz (NUBE). Incluso el ex Comandante del Ejército, José Antonio Graham, criticó las declaraciones de Esparch Fernández en el sentido que los miembros de las FF AA “no necesitan de armamento para enfrentar un eventual conflicto con Chile sino sus brazos”.

Reacciones

Por su parte a Enrique Chávez Gurmendi, gerente general de “Compensation Outsourcing”, una de las tres empresas que resultaron “no admitidas” por la PCM, le llama poderosamente la atención “por decir lo menos, que una empresa chilena gane una licitación para que se interne en el aparato del Estado peruano. ¿Acaso en Chile podría ganar una empresa peruana para hacer un trabajo similar?”, se pregunta

Asimismo, Chávez Gurmendi sostiene que ha enviado una carta al PCM para que le expliquen cómo se llevó a cabo la calificación del “puntaje técnico” porque desea tener información relevante para superar este inconveniente en futuras convocatorias del Estado. “Pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”, acotó.

El legislador Édgar Reymundo (Bloque Popular) adelantó que solicitará información al PCM por este caso que no es “pertinente ni oportuno”. Igualmente incluirá este tema en la Comisión de Fiscalización por “utilizarse los recursos del Estado”.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo10:26 a.m.

    Que más da, si estos peruanos aweonaos no saben ni lo que quieren.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:15 p.m.

    Esto es inaudito, pasmoso, inverosímil, es que no se como llamarlo.
    Como se puede entender esto. No lo puedo creer, mas parece una broma.
    La verdad es que estos seres te desconciertan

    Leonardo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:15 p.m.

    ¡Ya basta con estas mierdas!. ¿Hasta cuando los politicos nuestros aguantan que estas cagadas se metan en nuestro pais?. Porque nuestro gobierno no los manda a la chucha a estos hijos de puta o los ameneza cpara que dse dejen de huevear?.

    Con nuestras autoridades hasta los pinguinos de la antartida se nos van a sublevar.

    Saquen a los cholos de CHILE y van a ver como ese pais de maracos no va a huevear mas a CHILE.

    Chilesiemprevencedor@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. LOS PERUANOS SON UNO DE LOS PUEBLOS CON LA IDEOSINCRACIA MÁS PATÉTICA del mundo, no debiera extrañarnos su conducta y sus apreciaciones..

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:53 p.m.

    Perú es un país acomplejado. Ejemplos como la compra de cementera mas grande de chile por parte de empresarios peruanos, fue noticia en algunos diarios, pero como ente financiero. Ningún político Chileno salto a la palestra, a resaltar como increíble o llamando comisiones investigadoras etc.,estos hechos demuestran la tremenda brecha que hay entre ambos países y que nada tienen de hermanda con chile, mucho odio, rencor y trauma psicológico histórico es lo que tienen.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:38 p.m.

    CHolos HDP valen callampa estos monos.... hay que agarrar a patadas en el culo a estos simios...solo son narcotraficantes y travestis de 5ta.-

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:35 p.m.

    ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno.

    JAJAJAJAJAJAJAJAAJA
    Esa aclaracion vale callampa JOJOJO

    ResponderBorrar
  8. Decir la verdad y criticar la idiotez, NO ES SER NACIONALISTA NI ANTIPERUANO.

    Los que tienen que verse la cabeza porque de verdad que la tienen jodida desde 1879, son los peruanos.

    A nosotros simplemente nos tienen HASTIADOS de su brutalidad, resentimiento, lloriqueos y arrastradas de poncho.

    Ya basta... si no les parece.... vuelvanse a su pais. No visiten este blog... pidanle a sus autoridades y medios que se dejen de escribir contra Chile, etc.

    Yo puedo tener la mejor amistad con un peruano, un boliviano o un argentino........ MIENTRAS NO SEA UN GIL RESENTIDOS QUE VIVE PEGADO AL SIGLO XIX.

    No lo digo yo, los propios peruanos se preguntan.. ¿¿CUANDO SE JODIO EL PERU??

    Yo no tengo la respuesta, pero si puedo decir que al menos desde 1879.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:12 p.m.

    Si tienen razón los ciudadanos chilenos, los peruanos somos una mierda, locos y demás epítetos. Pero esas mierdas le dan de comer a las transnacinales chilenas, por citar algunos ejemplos,Metro, Inkafarma,Tottus, Replay, Sodimac y LAN, que puede surcar con los cielos peruanos, con aviones piloteados por personal chileno. Tienen mas de 5,000 millones de dólares invertidos en Perú, para que los inteligentísimos ciudadanos chilenos, no tengan que ir a limosnear a otros paises, aún cuando en Argentina, dan la misma lástima a que hacen referencia de los peruanos que moran es su cagado pais. Ya les he hecho referencia a los subditos chilenos que hoy escriben basura, pouna simple razón: ellos nunca han pelearon ninguna una guerra. Su guerra de palabras, los acusa cada dia de su fobia a los peruanos y su gran cobardia la solapan tratando de culpar siempre a los peruanos. En el fondo guardan su propósito de expandirse porque su tripa geográfica territorial, solo les va a dar en el futuro un golpe en cuanto a la realidad. Todos son una plaga cuyas entrañas están llenas de pus, la misma que los hace feder y ser odiados en todas partes. Recuerden el Caballo de Troya, esos peruanos que hoy viven en su territorio, se van a multiplicar y llegarán a las esferas de gobernavilidad y así desapareceran lo fóbicos "rotos" (hasta por el culo).

    ResponderBorrar
  10. esos peruanos que hoy viven en su territorio, se van a multiplicar y llegarán a las esferas de gobernavilidad y así desapareceran lo fóbicos "rotos" (hasta por el culo).
    ___________________________________
    JAJAJAJA ESTE AWEONAO PERUANO QUE LA CAGÓOOO, TU CREES QUE SOMOS TAN ILUSOS COMO LOS PERUANOS QUE VOTARÍAMOS COMO LOS PERUANOS POR SERES DELINCUENTES ,SIN ESCRÚPULOS Y SIN CEREBRO COMO OLLNTA HUMALA O COMO SU HERMANO EL QUE ESTA PRESO POR TERRORISTA MATANDO POLICIAS ?
    O AL BORRACHO DE TU GENERAL DON "AYRE " ?
    POR FAVOR ATERRIZA JAJAJAJAJ....
    AHORA LO QUE BUSCAN ESTOS CHOLOS ES ESTAR ENTRE LAS OPCIONES DE SER GOBERNANTES DE CHILE jajajajaja XD DEJA DE TRAGAR OVOIDES PERUANO SARNOSO.

    ResponderBorrar
  11. PERUANOS KL ACOMPLEJADOS...NO DEJAN DE SORPRENDERME Y ADEMAS OBIO NINGUNA EMPRESA PERUANA VA A OBTENER NINGUNA LICITACION DE NINGUN TIPO EN CHILE Y NO X SER PERUANA SINO X SU INEFICIENCIA X ULTIMO SE DAN CUENTA LOS CHOLOS Q NUESTRAS EMPRESAS SON MEJORES Y X ESO SIGEN GANADO TODO TIPO DE LICITACIONES.

    ¡¡¡¡¡VIVA CHILE MIERDA¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.