Artículos Destacados

miércoles, octubre 14, 2009

The Wall Street Journal: El panorama bursátil de Chile apunta a máximos récord

Después de las fuertes alzas registradas en los primeros nueve meses del año, el índice IPSA de acciones líderes de Chile podría ingresar a territorio récord en el cuarto trimestre a medida que las tasas de interés, que se encuentran en niveles mínimos históricos, impulsan a los inversionistas a buscar mejores rendimientos en el mercado bursátil.

El mercado bursátil chileno fue uno de los primeros dentro de América Latina en recuperarse tras la crisis mundial.

El IPSA subió un 41% para cerrar el período de nueve meses sobre los 3.300 puntos. En términos de dólar, el IPSA registró una impresionante alza del 60% entre enero y septiembre debido a la apreciación del 14% que ha registrado el peso chileno en lo que va del año.

En sesiones recientes, el IPSA ha estado cerca de cerrar en su nivel más alto de los últimos 24 meses y se aproxima al máximo récord de 3.499 puntos para un cierre registrado en julio de 2007.

Las expectativas de que la economía tocó piso en el segundo y tercer trimestres y que ahora se encuentra en medio de una recuperación, están alentando la compra de acciones relacionadas con el consumo.

Las empresas minoristas han tenido un desempeño mejor que el esperado y los préstamos bancarios también comenzarán a crecer a medida que el riesgo de los consumidores parece disminuir, señaló Rodrigo Andaur de FIT Corredores de Bolsa.

Cifras recientes del sector privado también muestran que la confianza del consumidor está aumentando y que son cada vez más los consumidores que piensan comprar artículos costosos, como grandes electrodomésticos y automóviles.

Además, debido a que se espera que la tasa interbancaria del banco central se mantenga en un mínimo récord del 0,5% hasta el segundo trimestre del año próximo, el apetito de los consumidores por los créditos está aumentando.

Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, dijo que no sólo han mejorado las expectativas de los consumidores hacia el futuro, sino que, por primera vez en el año, los consumidores perciben que su situación efectivamente mejoró respecto de un año antes. El miércoles, la cámara informó que la confianza del consumidor aumentó 6,6 puntos desde junio, a 55,4 puntos. Las lecturas por encima de 50 puntos se consideran optimistas.

Gabriela Clivio, gerente de estudios de Itaú Corredor de Bolsa, señala que las empresas minoristas fueron golpeadas durante el segundo trimestre y ahora tienen espacio para crecer tanto a nivel nacional como internacional.

Añadió que varias de las principales compañías minoristas de Chile, como SACI Falabella SA y Cencosud SA, también verán una mejoría en sus operaciones internacionales, mientras que otras, como La Polar SA, ahora tienen expectativas de expandirse en el extranjero.

Clivio indicó que La Polar anunció planes para comenzar a operar en Colombia, un mercado que, añade, tiene mucho potencial de crecimiento.

Las acciones de los bancos también se beneficiarán de la recuperación de la confianza de los consumidores y de un aumento en el gasto. Entre sus favoritas, los analistas apuntan a Banco de Chile y Banco BCI.

A medida que los precios internacionales de los bienes básicos continúan recuperándose en el cuarto trimestre, las acciones del sector también deberían repuntar, dijeron analistas.

Dentro de este sector, las acciones del productor de fertilizantes y químicos Sociedad Química y Minera de Chile SA siguen siendo una de las favoritas de los analistas. Aunque SQM no vende bienes básicos, el precio de sus acciones generalmente se mueve en la misma dirección que los precios de las materias primas.

Andaur señala que las perspectivas de crecimiento para SQM, especialmente en el negocio del potasio, son muy buenas, y añade que la reciente decisión de la empresa de reducir en un 20% los precios del litio no debería afectar el valor de la acción.

El litio representa solo el 8% de sus ventas, agrega Andaur.

Entre las favoritas de los analistas también figura Lan Airlines SA, que tiene un monopolio virtual en el mercado local y se prepara para ingresar pronto al mercado brasileño.

Banchile Inversiones señala en una nota de investigación que Lan y SQM tienen una ponderación muy alta en sus recomendaciones para el cuarto trimestre.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.