Artículos Destacados

miércoles, septiembre 01, 2010

Un proyecto de ley obligará a las radios chilenas a emitir un 20 por ciento de música local al día

Un proyecto de ley que fija en un 20 por ciento la música chilena que debe ser programada a diario en las radios de este país fue aprobado hoy por la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, informaron fuentes legislativas.

El proyecto de ley establece, además, que un 5 por ciento de ese porcentaje debe estar dedicado al folclore, así como multas de hasta unos 3.745 dólares "al no cumplimiento de la ley".

La iniciativa, que debe pasar al Senado para ser aprobada de manera definitiva, fue presentada en junio de 2009 por diputados del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), con el objetivo de asegurar la presencia del repertorio nacional en las más de mil emisoras que operan bajo la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

El ministro de Cultura, el actor Luciano Cruz-Coke, se mostró contrario a esta medida al considerar que "establecer cuotas atenta contra la libertad editorial".

"Creo firmemente en los incentivos más que en las cuotas", subrayó.

"Establecer cuotas atenta contra la libertad editorial de los medios de comunicación y no asegura la presencia de la música chilena en los espacios destacados de la difusión radial", explicó el ministro al vespertino La Segunda.

Por su parte, el ex guitarrista del grupo de rock, Los Prisioneros, Claudio Narea, dijo encontrar el 20 por ciento "muy poco porcentaje" y añadió: "yo preferiría un 50 por ciento. Es la única forma de que nosotros, los músicos, podamos vivir de esto".

"Así de extremo tiene que ser el asunto para que el público conozca más música y la escena pueda crecer. Me parece que hay que ser muy egoístas para pensar que esto se impone por decreto, que es autoritario y que algunos no merecen esto. En Chile hay talento de verdad que no tiene ninguna clase de espacio", apostilló.

En esta línea, Benjamín Mackenna, voz y líder de Los Huasos Quincheros, afirmó que "una ley como ésta es la única manera de que las nuevas generaciones conozcan las etapas doradas de nuestra música".

Agregó que le gustaría "que esta ley fuera efectiva, fuera contundente y tuviera todas las aristas muy claras. Que no fuera un simple saludo a la bandera y que la música se pase en un horario de madrugada".

Hasta ahora, la música folclórica sólo es programada en la semana que se celebran las fiestas patrias (17, 18 y 19 de septiembre) y la música anglo y de otros artistas latinoamericanos copan el dial de las radios de frecuencia modulada.

Artículo original

8 comentarios:

  1. me gustaria saber quienes de la quinta region costa botaron a favor para no votar nunca más por ellos, y mandarles un mail diciendoles lo mismo, esto claramente atenta contra la libertad de eleccion de todos nosotros y de las radios que tienen cada una su linea editorial propia y que de ninguna manera puede ser modificada por ley, si fuera posible creo que el presidente deberia usar el veto presidencial con esta ley, o mandarta a el tribunal constitucional, porque esto no puede ser, los de la SCD deberian matarce

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:55 p.m.

    Javier, no se si sea tan inapropiado, hay que recordar que antes -cuando la TV valia la pena- los canales de TV estaban obligados a transmitir programas educativos en un horario especifico.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:25 p.m.

    Oye Javier L C, durante Los gobiernos de Frei Montalba,y Salvador Allende (DICAP),fue cuando mas arte y musica se creo,todos esos maravillozos grupos musicales,que se crearon,y que hasta hoy en dia perduran,se daba porque el estado apoyaba,toda forma nueva de arte,que floreciera. Me recuerdo que en 1971,La sinfonica Nacional,recorria las grandes fabricas,he interpretaba conciertos para los obreros,(especialmente el concierto de la Ford,en Casablanca que fue televizado por TVN,para el pais)y la produccion nacional de musica llegaba a un 50%del total que se escuchaba en las radiemisoras nacionales,por lo tanto,es una buena medida !!

    ResponderBorrar
  4. NINGUNA razon es valida para atentar contra la libertad de las personas, eso esta sobre la plata que los artistas quieran ganar imponiendole la musica a la gente, eso no puede ser, la gente decide que es lo que quiere no los parlamentarios

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:09 a.m.

    Deberian informarce un poco, en varios paises existen normas parecidas incluso de hasta el 50% de la música, el 20% no me parece tan descabellado, aparte si no te gusta la canción se cambia de radio, asi de simple.

    ResponderBorrar
  6. ese no es el punto si fuera por eso, podriamos expropiar todo, con la excusa de que chavez lo hace, o apedrear mujeres porque lo hacen en iran, que otro lo haga no lo hace bueno, cualquir imposision a la gente en cuanto a sus gustos o lo que deben escuchar leer o ver no puede ser

    ResponderBorrar
  7. Vivimos en un país democrático... toda prohibición o exigencia nos quita poco a poco esta democracia..

    en contra total!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:04 p.m.

    El gusto no funciona por decreto...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.