Artículos Destacados

jueves, septiembre 02, 2010

Mineros chilenos baten récord mundial en mina

Ayer los 33 mineros atrapados en la mina San José, ubicada en el norte de Chile, lograron un triste récord: son los sobrevivientes que más tiempo han estado atrapados en la historia de la minería reciente.

Sin embargo, la cifra será superada por mucho, si se considera que recién comienzan los cuatro meses que tardará en su rescate la Operación San Lorenzo. Por eso su salud mental será crucial para resistir.

Tras 26 días los chequeos médicos, que duraron una semana, indicaron que los 33 mineros están sanos, sin patologías psicológicas, algo que los expertos suponían luego de escuchar sus tonos verbales y analizar sus estados de conciencia. Algo que el mundo comprobó en el impactante video grabado por ellos mismos.

Así lo confirma el psicólogo Alberto Iturra: "acabo de hablar con ellos y están muy bien, son personas increíbles, siguen trabajando". Iturra fue quien preparó a las familias para hablarles y también quien tiene contacto a diario con los mineros. Explica que hoy la realidad 700 metros bajo tierra, es la de 33 personas sanas, con fuerza, organizadas y capaces de activar sus emociones positivas como el optimismo, el entusiasmo y la esperanza. La estrategia será, entonces, prolongar ese estado.

¿Cómo? Hasta ahora lo han hecho con intervenciones recreativas, con juegos de salón como el dominó y ejemplares de "Condorito", una revista de humor chilena famosa en América Latina. "Se están poniendo exquisitos, ahora me reclaman más y mejor lectura, piden ‘El perfume’ (Patrick Süskind) y ‘El código Da Vinci’ (Dan Brown)", continúa el psicólogo.

Otro experto que ha participado en el rescate es Claudio Ibáñez. El experto en Psicología Positiva, estuvo el pasado jueves y viernes en el Campamento Esperanza, montado por los familiares de los mineros y cada día más reducido: "Les pedimos a las familias que retomaran sus rutinas. Es una tremenda ayuda para los mineros porque ninguno de ellos tomó bien que sus seres queridos no estén funcionando normalmente y que sus hijos no vayan al colegio. De hecho eso fue lo que pidieron los mineros cuando tuvieron contacto telefónico con sus esposas".

El pasado martes arribaron a Chile cuatro expertos que trabajan en el Centro Espacial Johnson en Estados Unidos. Entre ellos James Michael Duncan, subjefe médico de la NASA y Albert Willard Holland, doctor en psicología a cargo de las operaciones del Grupo de Salud Conductual. Los psicólogos chilenos esperan trabajar mancomunadamente con sus colegas norteamericanos. Según Alberto Iturra, "vamos a estudiar el problema juntos y estamos abiertos a sus ideas, pero los responsables somos los chilenos, nosotros tenemos que mantenerlos con el ánimo arriba".

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo5:39 p.m.

    Proxima noticia de los Mineros ,MINEROS PREFIEREN QUEDARSE EN LA MINA PARA SIEMPRE !! Es increible la livianidad,y farandulera con que toman esta prensa amarillenta,la tragedia de los mineros. Abajo el POPULISMO !!

    ResponderBorrar
  2. carlanga8:37 p.m.

    Un triste record , solo ejemplo de condiciones laborales tercermundistas .

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:55 a.m.

    seguro que anonimo 5.39 y carlanga solo saben usar el teclado del computador. si tuviesen el 1 % de coraje y fuerza mental de los trabajadores de chile, no estarian hablando estupideces y resentimiento

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.