Artículos Destacados

jueves, septiembre 02, 2010

Adiós Al Séptimo de Línea: "Esta es una producción mucho más grande que Héroes"

Director de “Adiós al séptimo de línea” cuenta detalles de la ambiciosa serie de Mega

Ha sido definido como el mayor desafío en la historia de Mega. Y su presupuesto de $ 923 millones la convierten en la producción más cara de la TV chilena hasta la fecha. De ahí las altas expectativas en torno a “Adiós al séptimo”, la adaptación en diez capítulos la novela en cinco tomos de Jorge Inostrosa, que el canal privado estrenará este mes en un día y horario aún por confirmar.

La avant premiere del primer capítulo de la serie, realizada el lunes pasado en la Escuela Militar, con 600 invitados, entre ellos el Presidente de la República Sebastián Piñera, generó favorables comentarios. Sin embargo, Álex Bowen, director de esta producción, advierte que “todavía queda mucho camino por recorrer. El preestreno fue un buen acercamiento, pero la verdad es que yo tengo los ojos puestos en cuando la serie salga al aire y la recepción de la gente”.

GUERRA Y ROMANCE

Bowen, quien trabajó el guión junto a Francisco Ortega y Gonzalo Peralta, agrega que “sabía de antemano que hay cosas en la serie que están muy bien, como la factura, la calidad de la imagen, la dirección de arte, las actuaciones. Pero en una producción de estas características, en donde hay tanta gente que leyó el libro y otras que no, tengo curiosidad de ver cómo van a enganchar con esta historia”.

“Adiós al séptimo de línea” retrata la epopeya de la Guerra del Pacífico a través de las aventuras de Leonora Latorre (Fernanda Urrejola), una joven de la alta sociedad santiaguina que viaja a Antofagasta, entonces boliviana, buscando a su novio Alberto Cobo (Nicolás Saavedra). Allí, se convierte en espía de la causa chilena y seduce a dos militares bolivianos. Completan el elenco Hernán Romero, Matías Stevens, Erto Pantoja, Ximena Rivas, Ariel Levi, Sergio Hernández e Iñigo Urrutia.

-¿Qué objetivo te has planteado como director con esta serie?

“Emocionar a la gente con la historia de una mujer que se mete de espía chilena en la Guerra del Pacífico. Tiene amarrados una serie de otros atributos, como es contarnos parte de la historia de Chile, específicamente el período de la Guerra del Pacífico. Yo busco que al público le pase algo con la serie”.

-¿No tiene un fin educativo?

“Jamás lo planteé así, porque se basa en una novela, cuya materia prima es la ficción. Si nosotros hubiésemos querido educar, tendríamos que haber agarrado un libro de historia”.
-¿Estás consciente de que hay altas expectativas con la serie?

“Sí, plenamente, pero yo de las expectativas no me puedo hacer cargo, sino de realizar bien mi trabajo. Y cada uno evaluará hasta donde llegué. Mega me dio todas las herramientas para adaptar la novela”.

-¿El alto presupuesto que tuvo la serie en qué se tradujo finalmente?

“Pudimos contar con más extras y más armamentos. Grabamos en los lugares históricos y en el desierto, algo que otras producciones, por presupuesto, no han podido hacer”.

-¿Qué dirías que fue lo más complejo realizar? ¿Las batallas tal vez?

“Lograr que los actores me transmitan la emoción que yo quiero que el espectador reciba. Para mí es mucho más fácil hacer correr a 50 tipos jugando a la guerra, que lograr que el actor llegue al punto exacto que yo quiero. Tal vez para el espectador esto no sea tan evidente y piense que las escenas más grandes son las más complejas”.

-Lo más parecido a esta serie que se ha hecho en Chile es “Héroes” (Canal 13). ¿Estás preparado para las comparaciones?

“Sí, pero tengo que decir que sin ‘Héroes’ no podríamos haber hecho ‘Adiós al séptimo de línea’. A nivel de industria, lo que hizo Canal 13 en su minuto fue súper favorable, al atreverse a contar en forma más completa pedazos de nuestra historia. Nosotros acá tomamos una novela que ha leído mucha gente y nos preocupamos de llevarla a la pantalla de forma súper seria, con características de superproducción. Yo creo que a la gente que le gustó ‘Héroes’, acá se va a sorprender, porque hay una puesta en escena más grande. Y la gente a la que no le gustó ‘Héroes’, se va encontrar con una serie en la que no entra en la historia de manera axiomática o tratando de reescribirla. Presentamos una gran historia de amor, cruzada por la guerra. Tiene elementos del cine y las teleseries, al tiempo que es muy ágil. Es una superproducción para Chile y no hay que ponerle otro nombre”.



Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:38 p.m.

    y donde puedo encontar las canciones que ponen como fondo????
    pero no el himno.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.