Artículos Destacados

jueves, septiembre 02, 2010

Movimiento de estudiantes de postgrado revela precaria situación de la ciencia en Chile

"Durante los últimos años ha quedado patente que instituciones como Conicyt carecen de la autonomía y recursos suficientes para cumplir de forma intachable la labor más importante en términos de Ciencia y Tecnología para el país: el desarrollo del Capital Humano Avanzado nacional", manifestó la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (Anip), que además convocó a una protesta este jueves en Salvador con Providencia. El tema lo abordó el presidente de la Anip, Carlos Blondel, en el programa SDA de El Mostrador.tv.

La Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (Anip) anunció que este jueves 2 de septiembre llevará a cabo una manifestación en rechazo a la “falta de preocupación” de las autoridades por el “capital humano avanzado” del país, que a juicio de la entidad quedó en evidencia con el retraso y suspensión de becas y concursos por parte del Conicyt.

La protesta, que según la Anip aún no había sido autorizada por la Intendencia Metropolitana, se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas en el sector de las avenidas Providencia y Salvador.

“Convocamos a toda la comunidad científica a unirse, con sus delantales blancos, a la movilización”, señaló la entidad en el llamado a movilización que hizo mediante un comunicado.

Vea la entrevista al presidente de la Anip en El Mostrador.tv:

SDA de El Mostrador.tv

La Anip recordó que los programas afectados son la beca para estudios de Doctorado y Magíster en Chile, admisiones 2009-2010; la beca de Término de Tesis Doctoral en Chile Año Académico 2010; la primera convocatoria de la beca de Apoyo para la Realización de Tesis Doctoral Año Académico 2010; la convocatoria 2010 de las becas para asistencia a Eventos y Cursos Cortos en el Extranjero para estudiantes de Doctorado y el apoyo a la Participación de estudiantes de Doctorado en Reuniones de las Sociedades Científicas Nacionales y en Congresos Internacionales en Chile.

Y aunque se indicó que las autoridades comunicaron este miércoles que los primeros tres están prontos a resolverse, posiblemente de aquí al viernes, y que se está trabajando para resolver el continuo retraso del resto de las becas, expresó que “la situación vivida por los investigadores y por la ciencia chilena es sumamente grave y estos no pueden convertirse en meros espectadores de estas continuas crisis”.

En ese sentido precisó que “durante los últimos años ha quedado patente que instituciones como Conicyt carecen de la autonomía y recursos suficientes para cumplir de forma intachable la labor más importante en términos de Ciencia y Tecnología para el país: el desarrollo del Capital Humano Avanzado nacional. Ha quedado claro, que desde hace años, para el país el Capital Humano Avanzado no ha sido una preocupación real”.

Finalmente la Anip formuló un llamado “a todos los actores relevantes de las ciencias y las humanidades del país, para que este día jueves nos expresemos frente a la sociedad y las autoridades, demandando un nuevo trato hacia la comunidad científica, que respete al Capital Humano Avanzado y resuelva los problemas administrativos sin afectar nuestra labor profesional”.



Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.