Artículos Destacados

viernes, septiembre 03, 2010

Frei da señales de acercamiento al gobierno y se abre a negociar royalty

El senador DC ha dado un giro en su relación con Sebastián Piñera y ha mantenido el contacto con él desde el almuerzo que tuvieron el 29 de julio.

Era la primera actividad Bicentenario a la que fueron invitados los cuatro ex presidentes; sin embargo, sólo el senador DC Eduardo Frei llegó ayer hasta la Plaza de la Ciudadanía, para participar en la ceremonia de traslado del monumento a José Miguel Carrera a un costado de la estatua de Bernardo O'Higgins.

El gesto no pasó inadvertido para el Presidente Sebastián Piñera. Fue al único de los asistentes al que presentó por su nombre y no por su cargo, agregando que Frei fue "quien tuvo la responsabilidad de ejercer la Presidencia de la República".

Las señales de acercamiento entre ambos se han intensificado durante las últimas semanas y contrastan con la postura que el senador DC mantuvo en los primeros meses de gobierno, donde era uno de los más críticos de las políticas que implementaba La Moneda.

Sin embargo, desde el pasado 29 de julio, día en que Piñera y Frei mantuvieron un extenso almuerzo en el comedor presidencial, el escenario cambió. Frei se ha mantenido en silencio y ha atenuado las críticas a La Moneda.

Según sus cercanos, además, ha mantenido otras conversaciones privadas con el Presidente, de carácter telefónico. También varios ministros han llamado al senador para sondearlo sobre distintos temas. Entre ellos. los de Obras Públicas, Hacienda, Relaciones Exteriores y Segpres.

Todo ello ha significado que Frei haya comentado en su entorno que está abierto al diálogo con el Ejecutivo en aquellas materias consideradas de "unidad nacional".

En esta línea, Frei consideró que el Presidente hizo un gesto a la oposición al plantearle en la cita de julio que el gobierno cambiaría el proyecto de royalty a la minería y le daría tiempo a la Concertación para que entregue su propia propuesta. Además, valoró la disposición manifestada por La Moneda de que parte de los recursos recaudados fueran a regiones, una de las peticiones que ha hecho el ex mandatario.

En su entorno explican que, por lo mismo, al senador le molestó la incapacidad de la Concertación para llegar a acuerdo sobre un proyecto de royalty y ha comentado en privado que está disponible para acercar posiciones con el gobierno. Incluso, pediría una audiencia con el Mandatario, de ser necesario.

En el freísmo señalan que Frei actúa sólo de independiente dentro de la oposición, aunque en el Senado es cercano al presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, y ha estrechado lazos con Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber.

Asimismo, Frei considera que esta apertura al diálogo debe hacerse desde la oposición y mantendrá sus cuestionamientos en aquellas materias en que considera que el gobierno ha actuado de manera deficiente, tales como el despido de funcionarios públicos y el descuento del 7% de salud a los jubilados, el posnatal y los conflictos de interés.

También ha evaluado entrar a los temas energéticos. El es crítico a las centrales termoeléctricas a carbón y afín a las hidroeléctricas. Incluso, en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet insistió en este tema.

Las trabas del royalty

El proyecto del royalty ha generado fuerte división interna en la Concertación, lo que ha provocado que, una vez más, se postergue para la próxima semana la entrega de una propuesta propia.

A ello se suma la postura que ayer adoptaron los diputados de la DC Matías Walker y Ricardo Rincón, quienes señalaron que el proyecto del gobierno sobre la materia no incluye en su articulado ninguna mención directa sobre la destinación para regiones de los recursos que se recaudarían por este impuesto.

"Mientras el gobierno no introduzca una indicación que concrete esta medida, nosotros no vamos a entrar siquiera a analizar el resto del contenido del proyecto", sostuvo Walker.

Según el compromiso de La Moneda, un 30% de los recursos sería destinado a regiones. Sin embargo, ese criterio sólo figura en el mensaje que acompaña al proyecto, pero no en su articulado.

Según explicó la senadora UDI Evelyn Matthei, la Constitución no permite vincular una recaudación tributaria a un uso específico.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:00 p.m.

    La Matthei como defiende la herencia de la dictadura,la constitucion trucha de 1980. Bueno,era de esperar,siendo su padre integrante de los cuatro jinetes de la apocalipsis.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.