Artículos Destacados

viernes, septiembre 03, 2010

Número de mujeres pobres en Chile se incrementa y llega a un 15,7%

Según los últimos datos entregados por la Encuesta Casen 2009 Módulo Mujer, el país ha alcanzado una cifra de casi 1.380.000 chilenas pobres e indigentes.

De acuerdo a los últimos datos entregados por la Encuesta Casen 2009 Módulo Mujer, el número de chilenas pobres ha incrementado fuertemente desde un 14,3% el 2006 a un 15,7% del total de mujeres el 2009.

Es así como el país ha alcanzado una cifra de casi 1.380.000 mujeres pobres e indigentes.

Los resultados de este estudio fueron entregados por el ministro de Planificación, Felipe Kast, y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt. En esta oportunidad, 100 beneficiarias del Programa Jefas de Hogar mostraron el trabajo que han realizado y que hoy les permite ser un apoyo económico para sus familias.

Según la encuesta, hay tres factores que están feminizando la pobreza en Chile: El debilitamiento de la familia, lo que aumenta el nivel de vulnerabilidad de una mujer y sus hijos; el alto nivel de desempleo femenino, la tasa de desempleo femenino alcanza un 42,5% en el primer decil y un 55% entre las mujeres indigentes, y la imposibilidad de conciliar el cuidado de los hijos con las rigideces del mundo del trabajo.

Mideplan señala que los datos confirman la fuerte relación entre empleo y pobreza. Ya que en el caso de las mujeres la tasa de desocupación es mayor que en los hombres.

Es así como las mujeres indigentes desocupadas llegan al 54,6%, y en el caso de los hombres un 48,4%. Para las mujeres pobres la tasa de desocupación llega al 35,9% mientras que para los hombres un 28,7%.

En tanto, la encuesta confirma que los hogares con jefatura femenina se encuentran más expuestos a vivir en condiciones de indigencia y pobreza. El 47,9% de los hogares indigentes tiene jefatura femenina y el 43,2% de los hogares pobres tiene a una mujer a cargo del hogar, porcentaje que se reduce en los hogares no pobres llegando al 31,6%.

Mientras que el número total mujeres jefas de hogar en la Casen 2006 fue de 1.866.673, y el número total de mujeres jefas de hogar Casen 2009 es de 2.080.366. Además, según el censo del 2002, a la fecha habían 1.305.307 jefas de hogar, lo que correspondía al 31,5%.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.