Artículos Destacados

jueves, septiembre 02, 2010

Asociación de Bancos estima Imacec en torno a 6,5% para junio

Un Imacec en torno a 6,5% para junio, cuya lectura oficial entregará este lunes el Banco Central, es la proyección entregada hoy por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Según la entidad gremial, este avance se vería influido por la expansión de la minería y de la producción y de ventas industriales.

Asimismo, la Abif sostuvo que para el segundo semestre se espera una expansión del PIB de cerca de 6,4%, con lo que dicha variable finalizaría 2010 con un valor cercano a 5,2%.

Respecto a la inflación, para los meses de agosto y septiembre se estima una variación en el IPC de 0,14% y 0,42%, respectivamente, con lo que acumularía al tercer trimestre un alza de 2,96%.

"Creemos que esta variable aún se encuentra en niveles expansivos, siendo esperable que al cierre de 2010 se ubique en un valor cercano a 3,5%, cifra alineada con la inflación proyectada para el período, manteniéndose así la tasa de interés real en torno a cero", señaló.

Sobre la tasa de política de monetaria (TPM), en tanto, persisten factores de riesgo derivados del "delicado escenario" por el que atraviesan algunas economías europeas, "situación que genera un nivel de incertidumbre importante a considerar en las proyecciones para la trayectoria" de la tasa rectora.

"Asimismo -como lo hemos sostenido en diversas oportunidades-, resulta importante considerar que gran parte del alza en el nivel de precios domésticos está indexada a un componente de oferta, proveniente de los aumentos de ciertos costos productivos asociados a las tarifas eléctricas, al Transantiago y a la reposición de la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas", subrayó la Abif.


Caída del dólar

En su informe mensual la entidad se refirió también a la caída experimentada por el tipo de cambio, señalando que este descenso se explica por el aumento experimentado por el precio del cobre, el menor crecimiento de EE.UU. y el financiamiento del programa de reconstrucción de los daños ocasionados por el terremot en el país.

"No obstante, creemos que la situación actual no amerita la aplicación de medidas de intervención cambiaria, toda vez que el sesgo a la baja que experimenta el dólar se encuentra acotado", señaló la Abif.

Finalmente, "hay que subrayar la significativa contribución que entrega una política cambiaria flexible en un país pequeño y exportador como el nuestro, dado el importante efecto amortiguador de shocks externos que brinda a la economía".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.