Artículos Destacados

viernes, septiembre 03, 2010

Isabel Allende: "Este es el mayor premio que he recibido en mi vida"

Con 51 millones de libros vendidos en el mundo y apoyada por autores como Jorge Edwards y Roberto Ampuero, ayer la autora ganó el Premio Nacional de Literatura.

Hace ocho años todo salió mal. Isabel Allende (68) no sólo no ganó el Premio Nacional de Literatura, también debió tragarse las peores críticas de su carrera durante los meses previos al galardón. De nada le sirvió ser la más popular escritora de Chile. Ahora sí: después de liderar la más masiva campaña en la historia del premio, con apoyos de cuatro ex presidentes y de miles de lectores en internet, la autora de La casa de los espíritus ayer se quedó con el galardón, convirtiéndose en la cuarta mujer que lo recibe (las anteriores fueron Gabriela Mistral, Marta Brunet y Marcela Paz).

"Es sin duda el premio más importante que he recibido en mi vida", dijo Allende desde su casa en San Rafael, California, EEUU, ante el jurado y la prensa. Lloraba de emoción: aunque su obra ha sido menospreciada por la crítica, se quedó con el reconocimiento literario más importante del país, imponiéndose a autores como Antonio Skármeta, Jorge Guzmán, Poli Délano y Germán Marín.

Según el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el jurado optó por Allende, por "la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector".

Pero el triunfo de la autora de Paula no fue perfecto: fue por mayoría. No todos querían que ganara y quedó de manifiesto en el denso silencio que guardó el jurado tras comunicar el premio. "Esos temas quedan al interior del jurado", dijo Lavín al preguntársele por qué no hubo unanimidad. "Se discutió y se votó. No voy a entrar en detalles", aseguró el representante de la Academia Chilena de la Lengua Cedomil Goic. "Firmé el acta, ahí está todo dicho. No tengo nada que decir", agregó el poeta Raúl Zurita, ganador del premio en 2000.

Según trascendió, la votación fue así: el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus, y el ministro Lavín dieron su voto para Allende. Al otro lado, Zurita entregó su apoyo a Skármeta (después de mencionar a Diamela Eltit y Germán Marín), mientras que Cedomil Goic votó por Jorge Guzmán. Nadie se movió de su opinión.

Estrella mundial

"No tenía ninguna expectativa", dijo ayer la escritora a CNN. Pero no era tan improbable: desde que en mayo pasado Jorge Edwards la mencionó como una de sus preferidas para ganar el premio, la autora de Inés del alma mía entró en tierra derecha. Se transformó definitivamente en favorita cuando a su campaña se sumaron los cuatro ex presidentes de la Concertación, varios parlamentarios y autores como Roberto Ampuero, Pablo Simonetti y Carla Guelfenbein. Y, por supuesto, Allende ocupó el centro de la más airada discusión sobre el premio en años.

Nacida en Lima, famosa por su columna en revista Paula Civilice a su troglodita, en los 60, tras el golpe de Estado se autoexilió en Venezuela. Allá escribió su primera novela, La casa de los espíritus (1982). Iba a ser una carta a su abuelo Agustín Llona, quien agonizaba en Santiago, y terminó como la historia de las convulsiones políticas recientes en Chile. Rechazada por varias editoriales por sus similitudes con García Márquez, hoy es la novela más popular de la literatura chilena.

En novelas como De amor y de sombra, Eva Luna, El plan infinito, La hija de la fortuna e Inés del alma mía, Allende ha desplegado una narrativa histórica y épica de vocación masiva: ha vendido alrededor de 51 millones de ejemplares en el mundo y está traducida a más de 30 idiomas. Sus memorias (Paula, Mi país inventado, La isla bajo el mar) son especialmente queridas por su lectores. Nacionalizada estadounidense, es una figura a nivel planetario.

"Allende es un modelo. En los 60 fue contestataria y feminista, nos mostró que podíamos competir de igual a igual con los hombres", dice Teresa Calderón. También Ampuero, Pía Barros y Delia Domínguez celebran. Esta última dice: "Demostró que no se necesita ser docto ni académico para entender la literatura". Barros agrega: "Antes de ella, las escritoras latinoamericanas no existían. Allende les dio visibilidad en el mundo".

No todos están felices. Al poeta Armando Uribe hoy le "avergüenza tener este premio". Germán Marín, en tanto, asegura: "Ha triunfado una vez más la tradición, al convertir este premio en un botín de la clase política, orquestado desde los más diversos sectores del país, donde lo único que ha prevalecido como valor, es el efecto de la venta al público. Considero que quienes fueron sus manipuladores, incluida la autora, han tergiversado la noción de literatura, llevándola al campo desigual del mercado".

Allende anunció que vendrá a Chile el 16 de septiembre próximo. Ya fue invitada por el Presidente Sebastián Piñera a La Moneda, en el marco de la celebración del Bicentenario.

Artículo original

18 comentarios:

  1. carlanga4:26 p.m.

    Esta señora no pudo ser mas indigna en plena campaña presidencial dijo que un gobierno de derecha seria un retroceso para el pais y hace pocos dias atra dijo lo contrario .Los premios se reciben no se piden ni menos cambiandose la camiseta de un dia para otro ,cero consecuencia mas encima leer sus libros si que es un retroceso pero del cerebro mata mas neuronas que la mariguana. No siempre lo mas vendido es lo mejor.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:14 p.m.

    Leo lo dicho por Isabel Allende,y me recuerda un antiguo tema de Leonardo Fabio que decia " NO SEAS MENTIROSA,TE VAN A COMER LA LENGUA LOS RATONES,Y....ME DEJAS QUE TE DE UN BESO?

    ResponderBorrar
  3. Carlanga, todo el mundo sabe que Isabel Allende es de oposicion, por lo tanto que mostrara se mostrara abiertamente contraria a la Alianza es lo natural. Luego de la eleccion senialo (lo lei en este blog) "hay que darle una oportunidad a la Derecha" y me senti interpretado porque jamas votaria por la Derecha pero sin embargo deseo que Piniera haga un buen gobierno.
    Ahora sus merecimientos literarios cada uno los puede juzgar, yo vivi en Estados Unidos y uno de los pocos chilenos reconocidos afuera es nuestra compatriota escritora.
    Creo que posteas desde tus prejuicios, mas aun al senialar que la marihuana destruye las neuronas, seguramente alguien te lo conto y quizas tampoco hayas leido a Isabel Allende.
    Que le den el premio nacional de literatura a Isabel allende es solo un saludo a la bandera, ella al igual que gabriela mistral ya han recibido el reconocimiento internacional ante que el de su pais. Varios de los libros de Isabel allende se han convertido en peliculas y obras de teatro.
    Un reconocimiento al actuar gobierno que no actuo cegado politicamente, me recuerdo que dutrante la dictadura se le entrego el premio a tipos como Jose Luis Rosasco o Campos Melendez, personajes que ni en Chile son conocidos y su mayor merito fue ser genuflexos con la dictadura.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:58 p.m.

    Isabel Allende es peruana, nació en Lima.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:43 p.m.

    Isabel Allende es peruana, nació en Lima.
    --------------
    Estos weones están cagados de la cabeza. Si Isabel Allende fuera narcotraficante dirían que es chilena y que nació en Perú por accidente.
    Sin embargo, lo relevante es lo siguiente. Es hija de padres chilenos y ella misma se considera chilena, es decir el ius sanguinis por sobre el ius solis

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:31 p.m.

    jajajaja peruanos cagados de la cabeza, ahora se quieren robar a Isabel Allende! jajajajaja

    Isabel Allende es chilena, porque nunca fue inscrita en Peru. Ademas, es hija de chilenos.

    tonto hueon!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:58 p.m.

    Leete "Paula", uno de sus libros. Ahi se da a conocer tal cual ella es... Muy buena escritora, la felicito por sus logros y más por este premio.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:58 p.m.

    jajaja y "LA PAPA ES PERUANA peeeehh" jaja

    estos peruanos se quieren adueñar de todo jajaja

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:02 p.m.

    Carlanga: Eres muy ignorante, tu lógica anda por los suelos.
    Yo jamás votaría por la derecha pero como CHILENO quiero que a Piñera le vaya bien y en eso no hay inconsecuencia.
    Leíste algún libro de Isabel Allende? Sabes si su estilo es similar al de Gabriel García Marquez? Sabes si hay lugares o personajes comunes? Sabes si Isabel Allende escribió algún libro relacionado con la comida?
    No eres más que otro ignorante que postea estupideces en los foros.

    ResponderBorrar
  10. carlanga4:52 p.m.

    tontito ... si voy a leer un libro sera algo que me aporte al intelecto , el problema de escritores como isabel allende o cohelo es subestimar a la gente pensando que todos somos idiotas ( como tu ), prefiero a Nietzsche o German hesse o por otro lado a Tolstoi , ahi tienes escritores mermelao.

    ResponderBorrar
  11. Gracias, señora, por pasear por el mundo el nombre de nuestro pais con su talento.

    ResponderBorrar
  12. Mi provinciana mente no cacha, que tiene que ver la tendencia politica con el talento, esta mujer chilena ,nos debe llenar de orgullo y agradecer el dejar bien a nuestra nacion.
    No se de que tendencia ,o si eran de Colo o la X de Chile,
    era Claudio Arrau,Neruda,Mistral,los jaivas,Isabel Allende,Claudio Bunster,Igor Saavedra,Roberto Bravo,Gonzalo Rojas,Cecilia Bolocco,Ivan Zamorano,Marcelo Salas,Elias Figueroa,Arturo Prat,Salvador Allende,El psdre Hurtado,Sor Teresa.....en fin
    Ellos deben ser juzgados por las obras que hicieron , lo demas es banaleria barata.
    Congratuleition Isabel

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:40 p.m.

    Carlanga : Sigues dando clases de lógica. Yo te pregunté si habías leído algo de Isabel Allende, como para opinar con tanta autoridad y me respondes que lees a otros escritores(!!??).

    Por otro lado se nota que has leído harto a HERMANN HESSE, sobre todo si lo escribes como GERMAN, ja ja ja.

    Estamos pobres de cultura por esos lados.
    Como instuyo que estoy hablando con un ignorante, prefiero no malgastar más mi tiempo. TE CORTO.

    ResponderBorrar
  14. carlanga3:04 p.m.

    sigue leyendo tonteras tontito a gente como tu le sirve ... buen provecho.

    Reconozco el lapsus calami . Hermann Hesse ahora si :)

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:03 p.m.

    Yo recuerdo que un dia mi mama estaba leyendo un libro de Isabel Allende y dejenme decirles que a esta señora si que le desagradan los hombres.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:31 p.m.

    Oye anonimo 5:03 Sera que los hombres son tan buenos? Sera que el mundo gobernado por hombres es una maravilla? Con 1000 millones de personas,gozando de todo. Y mas de 4.000 millones que no ganan mas de 2 dolares al dia,y 1.000 millones que casi se mueren de hambre? Razon tiene Isabel Allende en desconfiar,de los hombres gobernantes,sinonimo de guerras,hambre,robo,asesinatos. Sin embargo la mujer da a luz,crea vida,cuida de la familia, o si no preguntale a tu madre?

    ResponderBorrar
  17. http://puedessermillonario.blogspot.com

    ResponderBorrar
  18. tontito ... si voy a leer un libro sera algo que me aporte al intelecto , el problema de escritores como isabel allende o cohelo es subestimar a la gente pensando que todos somos idiotas ( como tu ), prefiero a Nietzsche o German hesse o por otro lado a Tolstoi , ahi tienes escritores mermelao.
    ----------------------------------------------
    Una cosa es leer y otra entender lo que se lee. Tus posteos son mucho menos brillantes de lo que presumes.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.