Artículos Destacados

martes, agosto 31, 2010

Universitarios chilenos crean software que permite operar un computador sin el uso de las manos

Se trata de Integra, un sistema inalámbrico especialmente ideado para que los discapacitados puedan acceder a este tipo equipamientos, convirtiéndose en una herramienta fundamental en su proceso de rehabilitación.

Permitir que personas discapacitadas o que han perdido la movilidad de sus extremidades pueden utilizar un computador, es el principal objetivo de Integra, el innovador software desarrollado por un grupo de alumnos de cuarto año de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes además conforman la pre-empresa Lifeware.

Según precisa uno de sus creadores, el alumno Diego Cid, esta iniciativa surge con el propósito de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los discapacitados. “Para ello, nos propusimos brindar accesibilidad a los equipos sin el uso de las manos, mediante la utilización de un hardware enfocado inicialmente al uso de videojuegos y que permite interpretar señales de actividad cerebral, movimientos de la cabeza y gestos faciales”, cuenta.

De esta manera, agrega Cid, Integra funciona utilizando un dispositivo inalámbrico -creado por la empresa Emotiv Systems (www.emotiv.com)- que consta de 14 sensores y dos giroscopios que permiten detectar las expresiones faciales, los patrones de actividad cerebral y los movimientos de la cabeza.

“Simula el mouse y el teclado de un computador. Primeramente se obtienen los datos del dispositivo y se interpretan como movimiento de mouse, click del mouse, movimiento en 4 direcciones, etc. Se escribe a través de un teclado en pantalla y el movimiento simulado del mouse o las 4 direcciones”, puntualiza.

El principal aporte de esta iniciativa, destaca Cid, “tiene que ver con la rehabilitación de los pacientes, puesto que el uso del computador es una parte importante de ese proceso. Además, permite la independencia del usuario por lo menos en el plano virtual y el acceder a distintos contenidos hasta el momento inalcanzable, como redes sociales y contenido multimedia, permitiendo mejorar la calidad de vida del usuario”.

Este proyecto, en el que también participaron Jorge Alviárez,, Manuel Quiroz, Mario Ogalde y Nicolás Rojas, se encuentra en fase desarrollo y actualmente cuenta con interfaces gráficas que permiten mejorar la accesibilidad al computador, esto es, un menú de accesos directos y de configuración, además de teclados en pantalla que se usan dependiendo de la condición del usuario, y se presentará en la Feria de Software organizada por el Departamento de Informática a realizarse en noviembre en el Campus Santiago San Joaquín del plantel.

Cabe destacar también que Integra cuenta con el apoyo de Teletón Valparaíso y se desarrolla en conjunto con el Departamento de Educación de dicha institución.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:45 p.m.

    Los cabrones y cogoteros españoles quieren atracar a los chilenos, vean: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Telefonica/pone/entredicho/tarifas/planas/ilimitadas/elpepueco/20100830elpeputec_4/Tes

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.