Artículos Destacados

jueves, junio 03, 2010

Velasco asegura que Chile vive un "veranito de San Juan" y aconseja usarlo para potenciar la innovación

El ex titular de Hacienda también se refirió a la crisis del euro: "Yo me encuentro entre los pesimistas en esta materia", dijo en un seminario del Deutsche Bank.

Se trata de su primera presentación luego de dejar el Ministerio de Hacienda, pero el economista niega que se trate de un regreso. "Para eso me tendría que haber ido, y nunca me fui", asegura el ex secretario de Estado. Porque Velasco sí ha estado presente en el mundo político, sobre todo después del discurso del 21 de mayo, donde habría sido uno los encargados de analizar los anuncios del actual Gobierno.

Ayer, el ex ministro expuso ante unas 260 personas en el seminario "Construyendo un crecimiento fuerte en medio de un ambiente tembloroso", organizado por el Deutsche Bank Chile. En él, Velasco se dio tiempo para saludar a los jóvenes que se acercaban para saludarlo y, a diferencia de su época como ministro, permaneció conversando con los panelistas del seminario cuando éste terminó.

Veranito de San Juan

En su presentación, Velasco aseguró que Chile vive un "veranito de San Juan'' en medio de las turbulencias de los mercados externos. Según detalló, la economía local se ha beneficiado del alto precio de los commodities , en particular del cobre.

"Hay que aprovechar esto para atacar carencias endémicas de la región, que son principalmente la eficiencia y la innovación", dijo el ex ministro. "Somos una región donde se innova poco", agregó Velasco, quien explicó que las razones detrás de esto son una falta de coordinación público-privada y la escasa competencia.

Sin embargo, el economista no quiso entregar detalles respecto de las medidas específicas que se debieran implementar para potenciar la innovación.

Riesgos desde Europa

Los problemas de deuda de la Zona Euro no pudieron faltar en la presentación de Velasco. "La actual coyuntura no es nada de fácil", dijo el ex ministro, quien centró su presentación en el desempeño de las economías de América Latina en los últimos dos años.

La región, dijo, podría estar bien posicionada ante las turbulencias provenientes desde Europa. A diferencia de lo que ha ocurrido históricamente, el flujo de capitales podría no verse interrumpido con un desaceleramiento del crecimiento económico europeo. "Hay gente que dice que los bancos centrales han creado mucha liquidez en el mundo, y si dejan de invertir en Europa, podrían buscar opciones en América Latina", comentó el ex ministro.

Distinta fue su proyección para la Zona Euro.

"Yo me encuentro entre los pesimistas en esta materia. Somos muchos a los que nos cuesta imaginar que el euro va a seguir con los mismos miembros", estimó Velasco.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.