Artículos Destacados

miércoles, junio 02, 2010

Minera Canadiense Desarrollará Cuprífera por US$1.900 Millones

En la etapa de construcción se estima que generará unos 4.300 empleos, mientras que en la operación trabajarán 2.000 mineros.

La compañía minera Canadiense Quadra Mining, con casa matriz en Vancouver y establecida en Chile desde el 2004, desarrollará una mina a rajo abierto para extraer cobre, molibdeno y oro por US$1.900 millones en el área cuprífera de Sierra Gorda, en la II Región de Antofagasta. La construcción tardará unos 30 meses y la vida útil del yacimiento se estima en 21 años. Además, en la etapa de construcción se prevé que generará unos 4.300 empleos, mientras que en la operación trabajarán 2.000 mineros.

El proyecto se compone, esencialmente, de cuatro centros de mineralización: Catalina, Salvadora y dos zonas recientemente descubiertas, 281 y 285. El principal metal es el cobre, mientras que el molibdeno se produce predominantemente en Catalina y Salvadora y oro en baja.

La faena minera se desarrollará en el sector de Mina-Planta Catabela, ubicada a 4,5 kilómetros al noreste de Sierra Gorda. En este sector se encuentran los rajos Catabela y Salvadora, las plantas de proceso de minerales sulfurados y oxidados, depósitos de estériles y sobrecarga, depósito de relaves espesados, embalse de agua, caminos de acceso, campamentos de construcción y operación, entre otras operaciones. En la misma zona, se ubican mineras como Gaby de Codelco y el proyecto Esperanza de Antofagasta Minerals. La mina estará accesible por carretera y por ferrocarril, a 140 km del puerto de Antofagasta.

El 8 de mayo de 2008 la compañía adquirió los derechos de agua a 319 litros por segundo (lps) de capacidad, ubicados en Pampa Llalqui, Calama, en la Región II, del Norte de Chile. A finales de marzo de 2008, Quadra había adquirido los derechos de bombeo a 129.5 lps de agua a varios vendedores, por lo que ahora tiene los derechos sobre el agua por un total de 448 lps. Esto representa una porción significativa de la estimación total de agua, requisitos para el proyecto y su potencial de desarrollo.

Artículo original

2 comentarios:

  1. yo que aqui les encanta dineros de privados, pero


    el presidente esta privatizando todo... ¿acaso el gobierno no puede?

    los Hidrocarburos y metales no deben ser de privados sino que directamente del estado, el resto si quieren lo privatizan

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:52 p.m.

    Oye Claudio Quiñones ¿que esta privatizando Piñera? ¿dejaron algo sin privatizar los concertacionistas?

    Informate, andai mas perdido que los cholos con su demanda!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.