Artículos Destacados

jueves, junio 03, 2010

Inauguran escuela modular más grande de Chile en Yungay

El nuevo establecimiento, ubicado en la comuna de Yungay y de más de 2.700 metros cuadrados, albergará a 2.000 alumnos provenientes de la Escuela Fernando Baquedano y del Liceo A17.

Jueves 03 de Junio del 2010.- Anglo American y el Ministerio de Educación inauguraron la escuela modular más grande del país, que está ubicada en Yungay en la Octava región del país.

A la ceremonia realizada esta mañana asistieron el ministro de Educación, Joaquín Lavín; el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; la intendenta de la VIII Región del Bío-Bío, Jacqueline van Rysselberghe; el alcalde de Yungay, Pedro Inostroza; el CEO de la Unidad de Negocios del Cobre de Anglo American; John Mackenzie; el Presidente Ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Ángel Durán; autoridades locales, alumnos y profesores.

La zona centro de Yungay, ubicada en la provincia de Ñuble, fue la que sufrió los mayores daños tras el terremoto, especialmente las construcciones de adobe, las edificaciones que rodean la Plaza de Armas y la iglesia. Asimismo, la escuela Fernando Baquedano y el Liceo A17 de Yungay, que son los únicos establecimientos municipalizados de la zona urbana, también resultaron afectados.

La nueva escuela, construida y habilitada de forma integral por la compañía minera Anglo American, albergará a 2.000 alumnos, entre pre-kinder y cuarto medio, provenientes de ambos establecimientos municipalizados. Se trata de más de 2.700 metros cuadrados construidos, lo que la convierte en la escuela modular más grande del país levantada tras el terremoto del 27 de febrero.

Las nuevas instalaciones de la escuela, incluyen 34 salas de clases, talleres, sala de computación, biblioteca, comedor, sala de profesores, entre otros. Asimismo cuenta con áreas verdes y juegos infantiles al aire libre.

“Hoy culmina una etapa de un maratónico trabajo que iniciamos a pocos días de ocurrido el terremoto. Con estas nuevas escuelas que hoy estamos inaugurando, completamos nuestra tarea de levantar seis nuevos establecimientos educacionales que han permitido que más de 4.500 niños no pierdan su año escolar, reafirmando así nuestro compromiso con la reconstrucción y la educación del país”, explicó Miguel Ángel Durán, Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, durante la ceremonia.

El establecimiento fue entregado totalmente habilitado con el completo mobiliario de la salas de clases, computadores, útiles escolares, equipamiento de la sala de profesores, entre otros, y está construido con material de alta calidad y resistente a condiciones climáticas severas.


Nueva escuela para la comuna de Cocholgüe

Asimismo, durante la tarde, en la caleta de Cocholgüe, se inauguró la nueva escuela modular de la comuna que albergará a 140 alumnos en 10 nuevas salas completamente habilitadas. Si bien la anterior escuela no quedó con daños severos, ésta se encontraba sobre una fractura del cerro que luego del terremoto se intensificó aún más, por lo que fue necesario trasladarla desde la caleta al plano de la localidad.

Cocholgüe, ubicada al norte de la ciudad de Tomé, sufrió graves daños luego de la catástrofe, especialmente debido al maremoto que destruyó embarcaciones, lanchas y muros de contención del sector de caleta chica.

La ceremonia de inauguración de la Escuela F426 de Cocholgüe, fue presidida por el alcalde de la comuna de Tomé, Edurado Aguilera, el SEREMI de Educación y el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Miguel Ángel Durán.

Estas escuelas recién inauguradas en Yungay y Cocholgüe, se suman a los establecimientos educacionales de Caleta Tumbes, Constitución y Quirihue que también fueron construidos y habilitados completamente por Anglo American. La iniciativa se enmarca en la donación de US$ 10 millones -equivalentes a más de $ 5.000 millones de pesos- p la compañía minera comprometió tras la catástrofe que azotó al país el 27 de febrero.

Artículo original

1 comentario:

  1. Por que no se menciona a Servitrans que fué la empresa que construyó los colegios de Yungay y Cochuolgüe, si bien es cierto que Anglo las donó pero un mínimo de reconocimiento para quién ejecuta, por cierto con gran sacrificio de una empresa ChILENA.
    slds.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.