Artículos Destacados

miércoles, junio 02, 2010

Ingeniería de Usach profundiza en estudio del litio con el que se fabrican las baterías recargables

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago (Usach) está procurando transformarse en un referente nacional de estudios sobre el litio, abundante en los salares del norte de Chile.

A juicio de los estudiosos, el litio podría ser lo que el petróleo fue para los países árabes hace 50 años.

Las baterías recargables de litio prometen ser la solución a algunos problemas de contaminación

ambiental, como es el caso de los automóviles eléctricos ecológicos que dejarán el uso del petróleo o de cualquier combustible fósil.

El litio es un elemento muy importante para la fabricación de baterías recargables. Chile, Bolivia y Argentina tienen las reservas mundiales más grandes de litio. La siguiente generación de automóviles eléctricos o híbridos que funcionen con baterías, así como la actividad de toda esa industria depende de qué tan buenas sean las baterías y es aquí donde el litio emerge como una alternativa para construir esas baterías recargables, sostuvo el académico de la Facultad de Ingeniería de la Usach, doctor Amador Guzmán.

Es en esta perspectiva que la Facultad de Ingeniería de la Usach postulará a un fondo concursable del National Science Fondation de Estados Unidos para realizar un curso de perfeccionamiento en Chile sobre la energía del Litio, destinado a estudiantes de postgrado, investigadores, académicos y profesionales interesados, en conjunto con la Universidad Carnegie Mellon (CMU), institución con la que la Usach mantiene un convenio de colaboración académica.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.